Edward Berger, Claire Denis y Dolores Fonzi se suman a la carrera por la Concha de Oro en San Sebastián
- El certamen donostiarra ha dado a conocer siete nuevos títulos que competirán en la Sección Oficial
- Se proyectará el debut como directora de Juliette Binoche
El alemán Edward Berger, director de Cónclave, la directora francesa Claire Denis y la argentina Dolores Fonzi serán proyectados en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para competir por la Concha de Oro.
En un comunicado de prensa, el certamen ha dado a conocer las siete nuevas películas que se unen a su Sección Oficial. En la lista, también se encuentran los últimos proyectos del cineasta belga Joachim Lafosse, director de producciones como Un amor intranquilo (2021), el esloveno Olmo Omerzu, el chino Xiaoyu Qin y el guionista y director americano James Vanderbilt.
Toda la carne en el asador
Tras el oportunísimo éxito de su película sobre la elección del papa, Edward Berger vuelve a San Sebastián con Ballad of a Small Player. Esta nueva producción, protagonizada por Colin Farrell, cuenta la historia de un jugador empedernido en Macao perseguido por su pasado y sus deudas. Fala Chen, Tilda Swinton y Alex Jennings completan el reparto de un filme que pone toda la carne en el asador para equipararse al nivel de Cónclave (2024) y la, ganadora de cuatro premios Óscar, Sin novedad en el frente (2022).
Por su parte, la directora francesa Claire Denis, ganadora del Premio FIPRESCI con High Life (2018), presenta The Fence para optar por segunda vez a la Concha de Oro. Protagonizada por Isaach de Bankolé, Matt Dillon, Mia McKenna-Bruce y Tom Blyth, la película se ambienta en los barracones de una obra en el África Occidental. Su anterior proyecto, Fuego (2022), fue la Proyección Premio Donostia con motivo del galardón honorífico entregado a la actriz Juliette Binoche.
Dolores Fonzi llega a San Sebastián con su segundo trabajo como directora y, además, formando parte del reparto. En la Belén, estará acompañada por Camila Plaate y Laura Paredes para contar la historia real una abogada tucumana que lidera la lucha por la libertad de una joven encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo. Su debut en la dirección fue Blondi (2023), presentada en la ciudad de la Concha en la categoría Horizontes Latinos.
Los directores Edward Berger, Claire Denis y Dolores Fonzi se suman a la carrera por la Concha de Oro. Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Basada en hechos reales
A su vez, Joachim Lafosse presenta Six Days in Spring, una película en la que una madre presa de la desesperación ocupa la residencia de sus exsuegros en la Costa Azul para pasar las vacaciones con sus hijos. Será una segunda oportunidad para el cineasta belga, que ganó la Concha de Plata en 2015 con Los caballeros blancos.
Olmo Omerzu debuta en la Sección Oficial del certamen con Ungrateful Beings. En ella, un hombre recién separado se dispone a pasar unos días de relax con sus hijos en un camping. Por su parte, el chino Xiaoyu Qin cuenta, en Her Heart Beats in Its Cage, la historia verídica de una mujer que se reencuentra con su hijo tras diez años en prisión por el asesinato de su marido.
Completa la nueva lista de candidatos a la Concha de Oro el director estadounidense James Vanderbilt. En Nuremberg, pone el foco en Douglas Kelley -interpretado por Rami Malek-, un psiquiatra que analizó a los altos mandos del nazismo en la víspera de los juicios de Nuremberg. Entre ellos Hermann Göring, la mano derecha del führer, que será encarnado por Russel Crowe.
Destacan las historias basadas en hechos reales entre los nuevos competidores a la Concha de Oro. Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Caras conocidas de San Sebastián
También se han anunciado dos proyecciones especiales fuera de competición, entre las que destaca el debut como directora de la actriz francesa Juliette Binoche. En IN-I In Motion, Binoche comparte su experiencia junto al bailarín y coreógrafo Akram Khan en In-I, un espectáculo híbrido de danza y teatro presentado en 2007. La cineasta gala recibió, en 2022, el Premio Donostia a toda su carrera, en la que destaca, entre más de 70 películas, su interpretación en El paciente inglés (1996) que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto.
Será proyectada también Climbing for Life, que narra la historia de Junko Tabei, la primera mujer en alcanzar la cima del Everest. Su director, Junji Sakamoto, es una cara conocida para el Festival de San Sebastián, en el que competió por la Concha de Oro con Face (2000).
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Esteban Ramón, coordinador de Cultura, ha supervisado la elaboración completa de este texto.