Enlaces accesibilidad

El curso escolar en Cantabria comenzará con dos días de huelga al no haber acuerdo entre la Consejería y los docentes

  • "¿Por qué 140 euros en Asturias sí son suficientes y 180 en Cantabria no, con los mismos sindicatos?", ha dicho el consejero
  • Los docentes han recordado que la cláusula que vincula la subida a que se aprueben los presupuestos impide el acuerdo
El curso escolar en Cantabria comienza con dos días de huelga tras otra negociación sin acuerdo
Un aula vacía. GETTY IMAGES
RTVE.es / EFE

El curso escolar en Cantabria comenzará el próximo lunes con dos días de huelga (8 y 9 de septiembre) tras otra negociación infructuosa entre la Consejería de Educación y los sindicatos convocantes (Anpe, STEC, CCOO, UGT y TÚ).

Tras la reunión, el titular de Educación, Sergio Silva, ha indicado que ha presentado a los sindicatos una propuesta salarial mejor que la aprobada por los representantes de los profesores asturianos. "¿Por qué 140 euros en Asturias sí son suficientes y 180 euros en Cantabria no son suficientes, con los mismos sindicatos?", se ha preguntado el consejero.

"Vamos a un escenario de huelga aunque yo he rogado, por decirlo de alguna manera, que ese escenario no se cumpla por entender que es malo para la educación de Cantabria", ha dicho Silva.

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, ha recordado que el obstáculo que impide el acuerdo es la cláusula que vincula la aplicación de la subida a que se aprueben los presupuestos regionales.

Mientras, el consejero ha dicho que la última propuesta que ha presentado a los sindicatos tiene un impacto de 35 millones de euros y ha insistido en que "ningún gobierno ha hecho esto". También ha defendido la cláusula que vincula el acuerdo con la aprobación de los presupuestos "por responsabilidad". "No nos pueden pedir lo que no depende del Gobierno de Cantabria, somos un gobierno en minoría y para tener recursos necesitamos el concurso de las demás fuerzas políticas", ha avisado.

La presidenta de la Junta Docente ha precisado que en la reunión se han pedido otras fórmulas en vez de esa cláusula, ya que los sindicatos "se sienten rehenes" de esa imposición. Y ha vuelto a citar los acuerdos de incremento salarial que se han llevado a cabo con médicos y enfermeras sin incluir esa cláusula.

Tras celebrarse una reunión en la mañana de este viernes, Trueba ha lamentado el "plantón" del consejero al encuentro previsto por la tarde, que cree que supone "una ruptura unilateral" de la negociación, aunque ha asegurado que los sindicatos siguen abiertos a lograr un acuerdo durante este fin de semana.

El consejero ha pedido reflexión a los sindicatos porque la huelga "es mala" y "perjudica a los alumnos". A su juicio, además, va a "dañar la imagen de la educación de Cantabria" y por eso ha demandado a los sindicatos "responsabilidad".

El TSJC suspende de forma cautelar parte de los servicios mínimos

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado suspender de forma cautelar parte de los servicios mínimos para la huelga y elimina la obligación de la presencia de los tutores en las clases esos días de paro.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, cuya resolución es provisional y será revisada el próximo lunes, considera que, aunque la función de un tutor es "especialmente relevante”, puede ser ejercida por otros docentes “considerando que son solo dos días de huelga".

El tribunal mantiene en su auto el resto de servicios mínimos como la presencia del equipo directivo y un número determinado de docentes en función del número de alumnos de cada centro.

El consejero de Educación ha indicado que quieren analizar con calma este auto judicial y ha defendido que el decreto de servicios mínimos no busca "socavar" el derecho a la huelga sino que haya "unos mínimos". "Y mantener lo que consideramos esencial", ha subrayado.

Trueba, sin embargo, ha afirmado que el auto del Tribunal Superior confirma que los servicios mínimos establecidos eran "abusivos" y "cercenaban" su derecho a la huelga.

El curso 2025-2026 tendrá 3.000 alumnos y 40 clases menos en la región y una regulación que busca centros "libres de uso de móviles".

Los alumnos usarán menos tecnología digital en el curso que comienza