Reino Unido no ha implantado un 'pasaporte de carbono' para prohibir viajar a los británicos
Se han difundido en redes sociales mensajes que aseguran que se va a prohibir a los británicos irse de vacaciones al implantarse un 'pasaporte de carbono' para luchar contra el cambio climático. Es falso. Fuentes oficiales británicas aseguran a VerificaRTVE que no reconocen esa información.
Un mensaje en Telegram con casi 16.000 visualizaciones desde el pasado 25 de agosto asegura que "los británicos podrían tener prohibido irse de vacaciones debido a la introducción de los 'pasaportes de carbono'" y que se debe a "un intento por frenar el cambio climático". Mensajes en X y en Instagram reproducen este contenido,y uno de ellos asegura que el pasaporte ya está "en vigor", a lo que añade: "Otra teoría de la conspiración que se cumple. Un sin parar. No tienen perdón".
Reino Unido no ha aprobado un pasaporte de carbono
Es falso que Reino Unido haya aprobado un pasaporte de carbono para los ciudadanos de su país. Fuentes oficiales británicas aseguran a VerificaRTVE que no reconocen esas afirmaciones que aseguran que el pasaporte esté en vigor y que su introducción prohibiría viajar a los británicos. Una búsqueda inversa del concepto original en inglés, "carbon passports", y de su traducción al castellano, "pasaportes de carbono", así como de "United Kingdom" y "Reino Unido", no ofrece resultados sobre la aprobación de este pasaporte en agencias y medios de comunicación.
Los mensajes difundidos en redes sociales reproducen una información publicada el 21 de julio en los periódicos Belfast Live (Irlanda del Norte) y Daily Record (Escocia), que pertenecen al mismo grupo editorial. Ambos publicaron una información sobre la introducción del pasaporte de carbono como una posibilidad y señalaban que su implantación podría limitar la frecuencia de los viajes de vacaciones al extranjero de los residentes en Reino Unido". Esta información ha sido difundida en páginas web sobre turismo con titulares como "Inglaterra inventa el pasaporte CO2 para limitarnos los viajes" o "Inglaterra lanza pasaporte de CO2 para limitar viajes".
El texto publicado en los dos diarios británicos incluye las declaraciones de Ross Bennett-Cook, profesor visitante de la Universidad de Westminster, sobre un posible pasaporte de carbono en el futuro para reducir las emisiones de CO2. El experto asegura que se trata de una idea lanzada en un trabajo conjunto entre la empresa de viajes Intrepid Travel y la consultora The Future Laboratory. Este es el informe, que fue publicado en octubre de 2023 y en el que se propone el concepto "pasaporte de carbono", definido como "un límite personal de emisiones de carbono".
Un informe del Parlamento británico propone 'asignaciones personales de carbono'
El profesor universitario también alude a este informe del parlamento británico 2007-2008, de la Comisión de Auditoría Ambiental, que defiende entre sus conclusiones (página 35) la creación de 'asignaciones personales de carbono' (PCA por las siglas en inglés de 'personal carbon allowances') para que cada persona "asuma la responsabilidad personal de reducir sus propias emisiones". Este concepto es una propuesta de Mayer Hillman, Tina Fawcett y Brenda Boardman, del Instituto de Cambio Climático de Oxford, según se explica en el documento del Parlamento.
En VerificaRTVE te hemos explicado otros mensajes falsos que atribuyen a las administraciones medidas que no han sido aprobadas. Hemos aclarado que Italia no ha decidido salirse del Acuerdo del Clima de París o que el ministerio de Sanidad no pide que actualices tu tarjeta sanitaria, es un fraude.