La policía británica no prohíbe a esta mujer pasear con su perro porque ofenda "a los musulmanes", es falso
- La ira del mundo real y sus ecos online: otros Torre Pacheco en Europa
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales circula un vídeo de una discusión entre una mujer y varios policías británicos y aseguran que las autoridades le prohíben pasear con su perro porque supone una ofensa para las personas musulmanas. Es falso. Lo confirma la Policía del condado de Gran Mánchester a VerificaRTVE. En la conversación que se escucha en el vídeo tampoco hay referencias a que el perro sea el motivo del incidente.
Una publicación de X del 24 de agosto, compartida más de 9.000 veces, difunde este vídeo de 2 minutos y 35 segundos y en el mensaje asegura: "La policía británica le dijo a una mujer que paseaba a su perro que abandonara la calle porque estaba ofendiendo a los musulmanes, ya que los perros son considerados 'haram'". En el texto sobreimpresionado de la grabación leemos: "¿Son los policías traidores? Le piden a la persona que pasea el perro que se vaya de su propia calle".
No es la policía británica prohibiendo a una mujer pasear a su perro porque estuviera "ofendiendo a los musulmanes". La Policía del condado de Gran Mánchester desmiente que el incidente guarde relación con que el perro ofenda a personas musulmanas: "Esta afirmación es completamente falsa", aseguran a VerificaRTVE. Sobre la discusión entre la mujer y los agentes, sostienen que "el resto del contenido del vídeo es bastante autodescriptivo".
El vídeo compartido en X muestra incrustado el rótulo de una cuenta de TikTok, que difundió esta misma grabación el pasado 28 de julio. En ella se aprecia cómo la policía interviene y aleja del lugar a la mujer tras un enfrentamiento con los manifestantes. En repetidas ocasiones esta ciudadana, acompañada de su mascota, se queja ante los agentes de que la han llamado "nazi en su propia calle". Sin embargo, no se escucha ninguna referencia a que el perro sea el motivo del conflicto ni a personas de origen musulmán que se hayan sentido ofendidas por su presencia.
El vídeo muestra una protesta el 27 de julio en la ciudad británica de Altrincham
El incidente se produjo el pasado 27 de julio durante una manifestación en la ciudad de Altrincham, ubicada en el área metropolitana de Mánchester (Reino Unido). Un canal de YouTube emitió en directo las protestas de ese día y recogió el momento exacto en el que se produjo este incidente en el que la policía intervino para asegurar la zona. Geolocalizamos las imágenes junto al Hotel Cresta Court (53.390585909309024, -2.3502177471513184).
El día 30, el medio de comunicación británico Sky News publicó imágenes de las protestas, señalando que se habían producido el domingo anterior, e informó de la presencia de manifestantes de distinto signo. La causa, según esta cadena, es que el hotel se ha convertido en "alojamiento para solicitantes de asilo". El medio local Manchester Evening News también informó de las manifestaciones del 27 de julio, que han continuado durante el mes de agosto (1 y 2).
En VerificaRTVE ya te hemos advertido de otros bulos relacionados con la inmigración o el islam en Reino Unido. Es el caso de esta falsa lista de alcaldes musulmanes. En este reportaje de Eurovision News Spotlight se explica cómo las protestas antiinmigración se nutren de bulos y desinformación, por ejemplo, en Epping (Inglaterra) o Ballymena (Irlanda del Norte).