Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Barcelona no va a multar a quienes salgan con sillas a "tomar la fresca", es falso

Barcelona no va a multar a quienes salgan a "tomar la fresca"
Mensajes que difunden la falsa idea de que el Ayuntamiento de Barcelona va a multar a quienes salgan a "tomar la fresca" Getty Images / VerificaRTVE
Javier Menasalvas / VerificaRTVE

Difunden mensajes en redes sociales en los que afirman que Barcelona prohibirá "tomar la fresca" y multará con "hasta 500 euros" a las personas que se sienten en "portales o aceras" con sus sillas. Las publicaciones que comparten esta idea aseguran que se trata de una medida prevista en una nueva "Ordenanza de Civismo". Es falso. El Ayuntamiento de Barcelona ha desmentido a VerificaRTVE estos mensajes, explicando que no contempla prohibir ni imponer multas a quienes salgan con sillas a "tomar la fresca".

"La nueva 'Ordenanza de Civismo' del PSC podría vetar una tradición popular muy arraigada", leemos en un mensaje publicado en la red social X el 7 de julio. El texto va acompañado de un enlace a un artículo de un portal web que traslada la misma idea. "El Ayuntamiento de Barcelona está tramitando una nueva regulación que prohibiría de facto la práctica conocida como ‘tomar el fresco’", leemos en otro mensaje en catalán compartido en Instagram. La publicación afirma que el artículo 7.1 contempla que el hecho de "sentarse en la acera" puede interpretarse como una "obstrucción".

No van a multar a quienes salgan "a tomar el fresco" en Barcelona

Hemos consultado la ordenanza actual a la que se refieren las publicaciones de Internet y el borrador con las propuestas de modificación y no hemos encontrado información que haga referencia a sanciones económicas aplicables en Barcelona por sacar sillas a la vía pública. Tampoco hemos encontrado registros en el artículo 7.1 de ambos documentos que hagan referencia a las medidas que difunden los mensajes de redes. Este apartado solo contempla información sobre el "fomento de la convivencia ciudadana y el civismo".

En VerificaRTVE hemos contactado con el servicio de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, quienes aseguran que es falso que se consideren estas medidas tanto en la ordenanza vigente como en las modificaciones que se plantean. Aunque la ordenanza actual sí que contempla medidas para que no se interrumpa el paso en una acera, como es el caso del artículo 58 que prohíbe "usos impropios de los espacios públicos y de sus elementos", el reglamento no contempla la presencia de personas en sillas como un impedimento para el paso por la vía pública que pueda sancionarse. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha desmentido en su cuenta de Instagram que el Consistorio vaya a multar con 500 euros "por sentarse al fresco", según recogen algunos medios (1 y 2).

3cat también ha desmentido que la multa de 500 euros por sacar una silla a la calle en Barcelona sea una medida real contemplada en el reglamento vigente. Según informa el medio catalán, los grupos municipales de Junts, Comuns, ERC y PP han afirmado que es "del todo falso" y que "no se está debatiendo nada en este sentido". Además, otros medios de comunicación de Cataluña como RAC 1 y el diario El Món también han aclarado que es falso que el consistorio vaya a imponer sanciones económicas por "tomar la fresca" en las calles de la ciudad.

Un artículo vigente desde hace 20 años en proceso de renovación

Según informan en el portal oficial del Ayuntamiento de Barcelona, este reglamento entró en vigor en 2005 con el objetivo de "preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo", entre otros. Sin embargo, a raíz de "transformaciones sociales, económicas y urbanísticas" en la ciudad que han tenido impacto en el uso de los espacios públicos, "resulta imprescindible" la modificación del ordenamiento con el fin de conseguir que "siga siendo una herramienta efectiva" para hacer frente a las nuevas situaciones en Barcelona.

En VerificaRTVE ya te hemos hablado en otras ocasiones de sanciones falsas que se presentan como si fueran medidas reales. Te hemos aclarado que la DGT no prohíbe ni multa la circulación de coches con una sola persona a bordo. También te contamos que Hacienda no multará a todos los familiares que compartan cuenta bancaria con sus hijos.