Sanidad separa las campañas de vacunación de gripe y covid por la baja circulación del coronavirus
- La razón es que “no todos los grupos de población tienen los mismos riesgos de complicaciones"
- Ambas coincidirán en el tiempo y en algunos grupos de población pero con diferentes recomendaciones
Las cuatro últimas campañas de gripe y covid-19 han coincidido en sus recomendaciones. Sin embargo, en la de este año eso va a cambiar debido a la "escasa circulación" del SARS-CoV-2. Aun así, ambas campañas coincidirán en el tiempo y para algunos grupos de población.
La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha optado este año por emitir dos comunicados de recomendaciones separados, y no uno único como venía ocurriendo desde 2021. El objetivo es lograr una mejor estrategia de vacunación frente a dos virus que no se comportan igual ni afectan de la misma forma a toda la población.
Datos de incidencia de covid y gripe este año
En lo que va de año, la covid ha circulado a "niveles bajos" y no ha producido ninguna onda epidémica. La gripe, en cambio, sigue considerada un virus estacional, debido a que "ha demostrado su capacidad para propagarse durante todo el año" gracias a la aparición de nuevas variantes.
Durante el verano se observó un ligero repunte de covid: en las últimas semanas de este julio y principios de agosto se notificaron 64 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria (con las mayores tasas en menores de 1 año y mayores de 70). En hospitales la tasa fue de 1,7, con un incremento significativo entre los mayores de 70. Estos datos son muy inferiores a los del mismo periodo de 2024, cuando alcanzaron 179,8 y 5, respectivamente.
Por su parte, la gripe tuvo este invierno una baja intensidad, aunque el periodo epidémico fue más largo que el del año anterior. Eso explica que se registraran más casos. El pico en atención primaria alcanzó los 141,3 casos por 100.000 habitantes, principalmente en menores de 15 años. En hospitales, la tasa fue de 7,9, con los mayores de 60 como el grupo con más ingresos y fallecimientos.
Por todo ello, las recomendaciones de vacunación para la gripe y la covid cambian por primera vez. La razón es que “no todos los grupos de población tienen los mismos riesgos de complicaciones”. En algunos casos concretos, donde los riesgos coinciden, ambas vacunas podrán administrarse al mismo tiempo.
Pese a las diferencias, las dos campañas arrancarán en paralelo: la última semana de este septiembre y durante octubre. La vacuna de la covid, no obstante, podrá administrarse en cualquier momento del año tras una valoración individualizada.
Grupos de población diana
Para la gripe los grupos con más riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer esta infección son: personas a partir de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personas de 5 a 59 años con condiciones de riesgo, como ser internas en centros de discapacidad, residencias de mayores e instituciones cerradas, o tener enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, inmunosupresión, cáncer, celiaquía, con implante coclear o fumadores, entre otras muchas; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
Para reducir el impacto y garantizar el mantenimiento de servicios críticos y esenciales: personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados; trabajadores de servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil.
Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con riesgo de complicaciones: personas que proporcionen cuidados domiciliarios y convivientes; personal y estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados; centros de menores, tanto de atención primaria como hospitalaria; así como personal de oficinas de farmacia.
Otros grupos: personal de guarderías y centros de educación infantil; personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones, o a fauna silvestre.
Las más vulnerables al covid-19 son: personas a partir de 70 años; personas con inmunosupresión; personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas; personas a partir de 12 años con inmunosupresión grave o pertenecientes a grupos de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedad renal crónica en estadios 3, 4 y 5; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia; receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o trastornos que conllevan disfunción cognitiva; embarazadas en cualquier trimestre de gestación.