Bardem, Bollaín y Sorogoyen contra Christopher Nolan por su rodaje de 'La Odisea' en el Sáhara Occidental
- Recriminan al director por "no pedir permiso a los saharauis, sino a las fuerzas de la ocupación" marroquíes
Numerosas personalidades del cine español como Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Juan Diego Botto se han sumado al manifiesto del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara) contra la grabación de La Odisea, el nuevo proyecto de Christopher Nolan protagonizado por Matt Damon y Zendaya, en territorio del Sáhara Occidental.
El escrito insta al director británico, a Universal Pictures y a la productora Syncopy a romper su silencio y revelar por qué escogieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, para el rodaje de su película. "El Sr. Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante", sostiene el manifiesto. El FiSahara insiste tras su llamada hace escasas semanas a detener el rodaje de la película.
La normalización de la ocupación
Desde 1975, cuando las fuerzas de ocupación españolas dejaron paso a sus homólogas marroquíes, el Sáhara Occidental espera su turno para ser "descolonizado". De hecho, la ONU prometió en 1991 un referéndum de autodeterminación que nunca ha llegado a tener lugar. En Dajla, -y en todo su territorio- los civiles saharauis se enfrentan a detenciones arbitrarias y multitud de violaciones de los derechos humanos, como denuncia Amnistía Internacional.
Imágenes de la Guerra del Sáhara en septiembre de 1979. FRANCOLON/Gamma-Rapho
Para los firmantes, Marruecos ha conseguido hacer de Djala lo que Netanyahu pretende para Gaza, convertirla en: "Un sitio para practicar kitesurf, eventos culturales (incluido un festival que imita a FiSahara), conferencias, proyectos de energía renovable utilizados para maquillar de verde la ocupación, etc".
Con esta producción, Christopher Nolan y su equipo han "contribuido sin saberlo a la represión del pueblo del Sáhara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos", denuncia el texto. Exigen al director de Interstellar y las organizaciones involucradas que "reconozcan públicamente que no deberían haber filmado escenas en Dajla" y que renuncien a utilizarlas en el montaje final.
El cine español respalda al FiSahara
Entre los firmantes de este manifiesto, se encuentran los directores españoles Rodrigo Sorogoyen, Icíar Bollaín, Fernando Colomo y Benito Zambrano. A su vez, figuran nombres de la talla de Javier y Carlos Bardem, Luis Tosar, Aitana Sánchez-Gijón, Carolina Yuste, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza o Melanie Olivares. También se han sumado figuras internacionales como los guionistas Paul Laverty y David Riker o la cineasta timorense Lurdes Pires.
En su reclamación, el texto urge a Nolan a "comprometerse directamente con los y las defensoras de derechos humanos, cineastas y periodistas en riesgo que puedan darle un relato de primera mano" y, dada su posición y altavoz público, que arroje "luz sobre la crítica situación de los y las saharauis bajo la ocupación marroquí".
Concentración en Madrid en 2024 por los derechos del Sáhara Occidental. Diego Radames/Europa Press
El manifiesto termina con una invitación al director de El caballero oscuro a la próxima edición del Festival FiSahara, "alojándose con una familia saharaui, viendo películas en el desierto del Sáhara y presenciando la realidad del pueblo saharaui". Los firmantes lanzan una advertencia: "Esperamos que ninguna otra compañía cinematográfica, ni proyecto cultural, considere la posibilidad de actuar en el territorio ocupado del Sáhara Occidental". Para concluir: "No les quitaremos ojo".
Curiosos paralelismos
La película que Nolan ha rodado en tierras saharauis es una adaptación del poema épico La Odisea. Homero narraba hace más de 2700 años la vuelta a casa de Odiseo tras la invasión, por parte de una coalición de ejércitos griegos, de la ciudad de Troya. Tras diez años de agónica ocupación, las fuerzas de los helenos consiguieron conquistar, saquear y destruir la ciudad, asesinando, esclavizando y torturando a su población. La narración presenta a Odiseo como un héroe que solo pretende volver al hogar junto a su esposa y su hijo.
Esa es la historia -plagada de curiosos paralelismos- detrás de la nueva producción de Christopher Nolan, en la que el personaje de Odiseo será interpretado por Matt Damon. Tom Holland interpreta a su hijo Telémaco y Anne Hathaway da vida a la mítica Penélope. Completan el reparto Zendaya, como Atenea, Charlize Theron encarnando a la hechicera Circe y Benny Safdie como Agamenón.
La Odisea llegará a los cines españoles el 17 de julio de 2026 y, atendiendo a los acontecimientos que rodean su rodaje, no lo hará sin la correspondiente polémica.
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Jesús Jiménez ha supervisado la elaboración completa de este texto.