España registra 303 muertes por ahogamiento hasta el 31 de julio, la cifra más alta en diez años
- Un trágico julio eleva las estadísticas y se convierte en el cuarto peor mes de la década
- Andalucía se sitúa a la cabeza con el mayor número de fallecimientos en lo que va de año
Un total de 303 personas han perdido la vida por ahogamiento en los espacios acuáticos de España hasta el 31 de julio, una cifra que representa el peor balance en la última década durante los siete primeros meses del año. Este dramático aumento en las estadísticas se ha visto impulsado por el mes de julio, que ha registrado 92 fallecimientos, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Este dato convierte a julio en el cuarto mes de este tipo con más muertes desde que se tienen registros.
Las comunidades autónomas más afectadas en los siete primeros meses del año han sido Andalucía, que encabeza la lista con 52 muertes, seguida de cerca por Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con 39 fallecimientos. Por detrás se encuentran Cataluña, con 36 muertes, y Galicia, que ha registrado un total de 34 ahogamientos. Estos datos, hechos públicos este lunes, subrayan la urgencia de concienciar sobre la seguridad en el agua en todo el territorio nacional.
La más importante de las falsas creencias relacionada con estos sucesos quizá sea la de que los ahogamientos se acompañan de gritos cuando, casi siempre, se trata de un acto silencioso. Una persona que se ahoga frecuentemente lo hace en silencio, no grita y no pide ayuda, trata de sacar la cabeza y concentra todos sus esfuerzos en respirar.
Un 80% de ahogamientos, en verano
En España, además de sol y buen clima, tenemos 3.551 playas, 75.000 kilómetros de cauces fluviales y 1,2 millones de piscinas registradas ―entre las públicas, las privadas comunitarias y las privadas particulares― lo que viene siendo casi una piscina por cada 35 habitantes. El riesgo de ahogamiento está presente durante todo el año pero en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) se concentran casi el 80% de los ahogamientos.
El perfil del ahogado en nuestro país sería el de un hombre (la proporción es de 70/30 con respecto a las mujeres) mayor de 55 años en una playa sin vigilancia de la costa de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana o Canarias (por orden de número histórico de ahogamientos fatales).
Pero el dato más preocupante es el de los niños de hasta cuatro años, pues se ahogan frecuentemente en piscinas particulares por falta de supervisión y durante la sobremesa ―entre las 15.00 y las 18.00 horas―; mientras que los adolescentes suelen ahogarse en entornos naturales (playas, pantanos y ríos).