De una denuncia anónima a la dimisión: las claves sobre el título universitario de José María Ángel
Julio finaliza con otro político que dimite por las dudas sobre su historial académico: tras el caso de la popular Noelia Núñez, el delegado del Gobierno para la dana, José María Ángel Batalla, ha renunciado este jueves a todos sus cargos mientras le investigan por acceder supuestamente un puesto de funcionario gracias a un título falsificado. Todo comenzó con una denuncia anónima que desembocó en una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude que ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción. Pese a su dimisión, insiste en que no ha cometido ninguna irregularidad y argumenta que no le exigieron un título para convertirse en funcionario de la Diputación de Valencia. Por el momento, esto es lo que se conoce de este caso.
¿De dónde parte la investigación?
El diario El Mundo publicó el lunes 28 de julio que José María Ángel aportó en la década de los ochenta un título falso de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía. En concreto, un documento fechado en 1983 y acreditado por la Universidad de Valencia. Este mismo periódico señala que el asunto se conoció por una denuncia anónima presentada el 9 de abril ante la Agencia Valenciana Antifraude.
Según confirmaron fuentes jurídicas a RTVE, la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias contra José María Ángel para esclarecer si había falsificado este título universitario para acceder a un puesto de funcionario en la Diputación de Valencia del grupo A2. Una titulación que no consta en dicha universidad y que ni siquiera existía en 1983.
En La Eliana aparecía como licenciado en Archivística y en Geografía e Historia
La carrera política de José María Ángel comenzó como concejal en la localidad valenciana de La Eliana en 1991. Desde 1997 a 2015, encadenó cinco legislaturas como alcalde de este municipio. Según se publicó en su biografía en la página web del Ayuntamiento, tenía dos carreras universitarias: "En 1978 se licencia en Geografía e Historia por la Universitat de València y en 1980 finaliza sus estudios de Archivística y Biblioteconomía en la misma universidad".
En cambio, en la página del Ministerio de Política Territorial y en su currículum en el Portal de Transparencia, cuando ya era comisionado del Gobierno para la dana tan solo aparecían sus estudios de Archivística y Biblioteconomía, pero no atribuidos a la Universidad de Valencia sino a la Biblioteca Nacional. Su historial académico también refleja un "diploma en Función Gerencial de administraciones Locales" por la ESADE.
La trayectoria de José María Ángel como funcionario en la Diputación
Tras la publicación de esa supuesta falsificación, José María Ángel se defendió el pasado martes con un comunicado enviado a los medios en el que negaba cualquier irregularidad en su acceso a la función pública. Sin embargo, tampoco aportó ese título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía.
El antiguo dirigente socialista comenzó a trabajar en 1981 como auxiliar administrativo en el Archivo General de la Diputación de Valencia. Dos años más tarde toma posesión como funcionario en la misma institución, en concreto como Auxiliar Técnico de Archivos y Biblioteca, un puesto para el que no le exigieron una titulación universitaria: según las bases de dicha convocatoria solo necesitaba presentar el título de bachiller superior.
En 1986 asciende al puesto de ayudante de Archivo y Biblioteca como "técnico medio", lo que entonces se conocía como grupo B dentro de la función pública, el actual nivel A2 en el que sí se requiere una carrera universitaria. Sin embargo, según las bases de la convocatoria que aportó el propio José María Ángel solo le exigían para promocionar que perteneciera al Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, presentar una memoria y superar un examen. Ahora la Fiscalía Anticorrupción investiga si incluyó su título universitario para percibir un salario por un nivel superior.
En el historial que aparece en la Generalitat Valenciana se puede consultar su expediente como funcionario Diputación de Valencia, pero no hay registros de ese supuesto título en Archivística y Biblioteconomía. En cambio, sí se muestran su toma de posesión como funcionario, su diploma en Función Gerencial de Administraciones Locales por la ESADE y distintos cursos de formación.
Senador, secretario de Emergencias y presidente del PSPV
Apenas 48 horas después de que se difundiera el supuesto título falsificado, José María Ángel Batalla ha dimitido de todos sus cargos. En su comunicado del día 29, anunciaba que emprendería acciones legales para defender su nombre y su honestidad. Pero este jueves abandonaba el cargo de comisionado del Gobierno para la dana, para el que le nombraron en diciembre de 2024. Además, renunciaba como presidente de los socialistas valencianos (PSPV).
En su carta de despido, insiste en que "jamás" ha utilizado "ningún documento falso para acceder a ningún puesto". A sus 68 años, pone fin a una larga carrera dentro del Partido Socialista, durante la que además de alcalde de La Eliana ha sido senador entre 2011 y 2015, y secretario autonómico de Seguridad y Emergencias entre 2015 y 2023.
¿Qué penas conlleva la falsedad documental?
Según el artículo 390 del Código Penal, falsificar un documento oficial, como un título universitario, se castiga con penas de prisión de hasta 6 años o con una multa de 6 a meses a 2 años cuando la comete un funcionario público. También le pueden inhabilitar hasta 6 años. Si lo hace un particular, las penas oscilan entre los 6 meses y los 2 años.
Sin embargo, la ley marca que este delito prescribe cuando pasan 5 años o incluso a los 10 años para las penas más altas. Aunque el caso de José María Ángel se remonta a los años ochenta, los expertos jurídicos consultados por RTVE aseguran que, en caso de demostrarse que existe una falsificación, podría enfrentarse a una condena por estafa o falsedad documental por haberla utilizado o haberse beneficiado posteriormente.