Talento sénior: consejos para buscar trabajo a partir de los 45
- Los sénior son más de la mitad de personas trabajadoras en España
- Hay un 18% de paro en hombres y 19% en mujeres, pero actualizarse es posible
Las y los trabajadores de más de 45 años son el grueso de personas afiliadas en nuestro país, más de la mitad del total de personas trabajadoras, con 10,8 millones. De ellas, el 18,2% son hombres en situación de desempleo frente al 19,2% de mujeres, según el análisis del informe IV Mapa de Talento Sénior, de Fundación MAPFRE y ClosinGap. En Objetivo igualdad hemos analizado con dos expertos y tres mujeres sénior qué supone quedarse en el paro a partir de una determinada edad, de cómo afecta más a mujeres que a hombres y qué puede hacerse para facilitar la búsqueda de empleo.
"Las mujeres tienen unas tasas de actividad unos diez puntos inferiores y unas tasas de desempleo algo mayores respecto a los hombres, cinco puntos más", cuenta el director de Ageingnomics de la Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios. También apunta que, a mayor edad se da una mayor brecha salarial, hasta alcanzar en los mayores de 65 años un 27%. "La noticia positiva, es que este mismo parámetro hace diez años era de un 51%, lo cual quiere decir que la brecha salarial tiende a reducirse", sentencia.
Mujeres sénior: experiencia, capacidad de gestión y resiliencia
El director de Ageingnomics pone la causa de los datos de menor ocupación en mujeres en la "inercia histórica" de la tardía incorporación de la mujer al trabajo y la dedicación a los cuidados de hijos y personas mayores. Sin embargo, explica las virtudes de estas trabajadoras sénior: mayor experiencia, lealtad y fidelidad a la marca y a la empresa, conocimiento del oficio, capacidad de prever las consecuencias de determinadas decisiones, mayor capacidad de gestión de equipo y resiliencia, es decir, resistencia a las dificultades.
En ese sentido, la consultora política Imma Aguilar, relata que tuvo que buscarse la vida y crear su propia empresa, Amazonas, cuando se quedó sin trabajo con 57 años. Le gusta referirse a la economía plateada (silver economy en inglés), porque en otros países, y residualmente en España, "las empresas buscan cuotas de presencia de personas más mayores y experimentadas". "Aportan reflexión, experiencia y evitar errores que han detectado", subraya.
“"Con 59 años, mi entrega y mi compromiso con el trabajo es total"“
Con estas afirmaciones se siente identificada la auxiliar administrativa que está en búsqueda activa de empleo, Isabel Sabater. Licenciada en Geografía e historia, tuvo un supermercado y cuando lo traspasó trabajó como comercial y administrativa en la empresa del que ahora es su exmarido. Se quedó en el paro con 52, y se ha dedicado a hacer cursos y a reciclarse y afirma: "Con 59 años que voy a cumplir tengo más energía que cuando tenía 30. Mi entrega y mi compromiso con el trabajo es total, no he dejado de formarme".
Edadismo laboral: "Dañino para la autoestima de quien busca trabajo"
Fernández Palacios reconoce que, aparte de los problemas sociales estructurales, existe edadismo laboral: "La discriminación por edad radica en que en determinados procesos de selección se excluya automáticamente por la edad y sin mirar ningún otro aspecto del currículum vitae. Pensamos que es muy perjudicial, dañino para la autoestima de quien busca trabajo.
Isabel Sabater cuenta una experiencia personal que le ocurrió durante una entrevista de trabajo: "Me querían conocer en persona, me dijeron que tenían comprobado que el grupo que mejor trabaja es de las mujeres mayores de 45 años. La persona que me entrevistó se quejó de que le imponían contratar a personas menores de 30".
"El programa Impulso +45 me ha ayudado a actualizarme"
Impulso +45 es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la capacidad de encontrar empleo de las personas mayores de 45 años. Su coordinador, Mario Pinucci, cuenta que más de un 70% de las personas que acuden son mujeres y de ese porcentaje, casi la mitad son migrantes.
Dori Martínez, una de las participantes en este proyecto de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) financiado por la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, explica que, cuando cerró su empresa y fue al paro, observó que el mercado laboral había cambiado mucho: "El programa Impulso +45 me ha ayudado a actualizarme porque me encontraba un poco perdida en el mundo laboral. Te dan herramientas, tenemos entrevistas con empresas, pautas para que cuando vamos a las ferias de empleo sea más eficaz la asistencia".
Por su parte, Pinucci destaca que tienen un servicio de intermediación que se dedica a hacer prospección con empresas y convenios para que haya ofertas laborales para las y los participantes en el programa.
Isabel Sabater concluye con un consejo para todas las personas de más de 45: "Tener un plan B, no dejar de formarse para que no digan que estás desfasado. Mirar ofertas, porque te puedes encontrar en la calle de un día para otro. Hay que estar al día en LinkedIn, estar metida en el mundo laboral".
Objetivo Igualdad