Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', se declara culpable en EE.UU. por tráfico de drogas y evita el juicio
- La decisión abre la puerta a una posible reducción de su condena a cambio de colaborar con las autoridades
- Guzmán podría esquivar la cadena perpetua si su cooperación resulta clave en las investigaciones
Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se ha declarado culpable ante un tribunal federal en Chicago de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico, incluida la distribución de fentanilo y su participación en el crimen organizado.
La decisión ha permitido a Guzmán evitar ir a juicio y le ha abierto la puerta a una posible reducción de su condena a cambio de colaborar con la justicia estadounidense. La jueza Sharon Coleman, quien ha leído los cargos, tiene previsto la sentencia en un plazo de seis meses.
Según fuentes judiciales, Guzmán podría esquivar la cadena perpetua si su cooperación resulta clave para las autoridades. A este respecto, el fiscal ha puntualizado que solicitará una pena menor a la perpetuidad siempre que Guzmán "cumpla" con lo que se ha comprometido.
Guzmán ha tomado la palabra para asegurar que sufre depresión, diagnosticada el pasado octubre, y que por ello está tomando medicación, y ha dejado claro que nadie le había forzado para declararse culpable.
Ovidio Guzmán fue extraditado hace dos años a Estados Unidos desde México tras ser capturado en enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, en una operación que precedió a la visita del entonces presidente Joe Biden a México. Su traslado fue celebrado por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, como parte de los esfuerzos por "atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel de Sinaloa".
La organización a la que pertenecían tanto 'El Chapo' como su hijo es considerada por Washington como el cártel más poderoso del mundo y principal proveedor de fentanilo, la droga que ha devastado a comunidades en todo el país.
Heredero de la organización criminal de su padre
Apodados los "Chapitos", Ovidio y sus hermanos habían asumido el control del cártel tras la caída de su padre, expandiendo su rol en el tráfico de cocaína, metanfetamina y, sobre todo, fentanilo. Esta droga ha estado considerada en los últimos años como la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 49 años.
Guzmán López, de 35 años y conocido como 'el Ratón', se declaró inocente en un primer momento, pero cambió de parecer tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Las acusaciones federales contra Guzmán y sus hermanos los vinculaban con la operación "más prolífica de tráfico de fentanilo del mundo", en colaboración con compañías químicas chinas.
Antes de ser extraditado, Ovidio Guzmán fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde estuvo también su padre antes de fugarse en 2015. Su captura fue clave para mostrar la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, pese a que desde la vuelta del presidente Donald Trump a la Casa Blanca este ha presionado a su vecino del sur para que aumente la persecución contra el tráfico de drogas en la frontera.
Del 'Culiacanazo' a la extradición
Guzmán López ganó notoriedad internacional tras el llamado 'Culiacanazo' del 17 de octubre de 2019, cuando fue detenido por primera vez en Culiacán, Sinaloa, durante una operación militar. En respuesta, sicarios del Cártel de Sinaloa convirtieron la ciudad en un campo de batalla, tomando militares como rehenes, incendiando vehículos y desatando un caos que llevó al Gobierno mexicano a liberarlo para evitar un derramamiento de sangre mayor.
En enero de 2023, fue recapturado. A diferencia de la primera ocasión, esta vez no se logró su liberación pese a nuevos estallidos de violencia. Durante su detención se reveló que 'el Ratón' tenía un túnel de escape bajo su residencia, similar al utilizado por su padre, pero no tuvo tiempo de usarlo.
En paralelo, 17 miembros de su familia —incluida Griselda López, madre de Ovidio— se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses, en lo que se interpretó como parte de una negociación entre Guzmán y Washington.