Enlaces accesibilidad

Un apagón masivo deja sin luz durante horas a un tercio de Praga y varias ciudades checas

  • En la capital y en otras zonas el suministro ya se ha restablecido, aunque decenas de miles de ciudadanos continúan sin luz
  • El fallo se ha debido debió a la caída de un conductor de fase que ha dejado fuera de servicio ocho de las 44 subestaciones del país
Un apagón masivo deja a un tercio de Praga sin luz
Hombres conversan junto a un tranvía detenido durante un el apagón en Praga, República Checa, el 4 de julio de 2025 Ptacek Jan / Reuters
RTVE.es / Agencias

Un tercio de Praga, la capital de República Checa, y otras ciudades del país han sufrido este viernes un corte en el suministro eléctrico debido a un fallo en una subestación, que ha provocado la caída del servicio de metro y de varias líneas de tranvía. El gran apagón eléctrico ha sido resuelto durante la tarde y el suministro se está restableciendo gradualmente, según ha informado la empresa gestora de la red, CEPS.

El corte se produjo poco después del mediodía y paralizó durante horas el funcionamiento del metro, los tranvías y otros servicios esenciales, dejando incluso a personas atrapadas en ascensores. En Praga y en otras zonas el suministro ya se ha restablecido por completo, aunque decenas de miles de ciudadanos continúan sin luz tras casi seis horas de corte.

El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, ha autorizado a una reunión del Estado Mayor Central de Crisis para coordinar la respuesta al apagón. "La prioridad es restablecer el suministro eléctrico y garantizar la seguridad ciudadana", ha afirmado en un mensaje institucional.

La emisora Radio Praga ha informado de que el apagón ha afectado principalmente a la capital y al norte del país, donde ciudades como Liberec, la quinta más poblada, también se han quedado sin suministro.

Las subestaciones funcionan con normalidad

El operador de la red eléctrica ČEPS ha informado de que todas las subestaciones que transmiten corriente a Praga están ya funcionando con normalidad. Por su parte, la compañía eléctrica Pražská Energetika (Praga Energía) ha señalado que el suministro quedará totalmente restablecido pronto.

Esta empresa ha indicado que el corte ha afectado a un tercio de la ciudad de Praga y que ha tenido su origen en la subestación de Chodov, a unos 10 kilómetros al sureste de la capital.

El fallo se ha debido debió a la caída de un conductor de fase que ha dejado fuera de servicio ocho de las 44 subestaciones del sistema de transmisión, incluida la línea troncal V411, la de mayor voltaje del país, clave para transportar electricidad a larga distancia.

"Grave problema en el sistema de transmisión de la República Checa"

El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, ha indicado que el corte no se ha debido a un problema en la red de distribución de la ciudad, sino a "un grave problema en el sistema de transmisión de la República Checa", según ha informado Radio Praga.

Svoboda ha apuntado también que una interrupción en el sistema en la subestación de Chodov, y en la cercana de Malešice, ha sido lo que ha originado la caída del suministro. Las autoridades han descartado una hora después del apagón que la causa fuera un atentado terrorista.

Gran parte del transporte público en Praga ha quedado paralizado, tanto líneas de metro como de tranvía, y lo bomberos han tenido que intervenir para rescatar a personas atrapadas en ascensores.

También se ha interrumpido el servicio de trenes entre Praga y Kolín, Benešov y Kutná Hora. Horas después, el ministro de Transporte, Martin Kupka, ha anunciado que el tráfico se ha restablecido en el corredor IV, que conecta Praga con Benesov y Ceske Budejovice, así como en el trayecto entre Olomouc y Ceska Trebova, en el este del país.