Detenido un hombre de 90 años por matar presuntamente a su mujer de 86 en Laviana (Asturias)
- No constan antecedentes de violencia machista ni denuncias en el sistema 'Viogen'
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 90 años como presunto autor del asesinato con arma blanca de su mujer, de 86 años, en su domicilio familiar de Pola Laviana (Asturias), han informado a TVE fuentes de la investigación, que añaden que no constan antecedentes de violencia ni denuncias en el sistema 'Viogen'.
El detenido mandó un mensaje en torno a las 6:00 de la mañana a la cuidadora del matrimonio avisando de que iba a matar a su mujer y ha sido la trabajadora quien ha avisado a la Guardia Civil.
Tras desplazarse los agentes al domicilio, descubren a la mujer tendida en la cama y al marido con restos de sangre. Se ha confirmado así el asesinato y se ha procedido a la detención del presunto autor, que había intentado suicidarse con un arma blanca, por lo que ha sido trasladado al Hospital Valle del Nalón, en el concejo de Langreo, para ser atendido de las lesiones.
Confirmado como violencia de género
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de esta mujer como violencia de género. La ministra de Igualdad, Ana Redonda, ha lamentado el suceso y ha instado a que llamen al 016 los "familiares, amigos y entornos ante posibles casos de violencia de género". "Hay vidas en juego", ha subrayado.
De este modo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas en casos de violencia de género en 2025 asciende a 22 y se trata de la víctima número 1.315 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.
Esta vecina de Pola de Laviana es la tercera víctima mortal de la violencia machista en Asturias en lo que va de año, después de que el pasado 26 de junio se confirmara el crimen por violencia de género de Susana, de 49 años, quien había desaparecido hacía semanas en Gijón, y tras el asesinato de Karilenia, de 39 años y madre de dos hijos menores, presuntamente a manos de su pareja en Sama de Langreo el pasado 31 de enero, y que además fue el primero en toda España en 2025.