Enlaces accesibilidad

Detienen a un hombre por asesinar a una mujer en Almería en un posible caso de violencia de género

  • La víctima, una mujer de 63 años, ha sido hallada sin vida en su domicilio
  • Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
Detienen a un hombre por asesinar a una mujer en Almería en un posible caso de violencia de género
RTVE.es / AGENCIAS

Un hombre de 60 años ha sido detenido por asesinar a su pareja, una mujer de 62 años, en Almería en un posible caso de violencia de género, ha indicado la Policía Nacional de Almería.

La víctima ha sido hallada sin vida por su madre el viernes por la tarde en el interior del domicilio que ambos compartían. Según el 112, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos sanitarios del 061 se han personado en el lugar, donde han constatado que la mujer, que presentaba heridas compatibles con el uso de un arma blanca, no respondía a estímulos.

Tras ello, se ha activado el protocolo científico y judicial y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Un portavoz de la Comisaría Provincial de Almería ha confirmado que se trata de una muerte violenta y ha precisado que está previsto que se practique la autopsia durante el día.

El presunto asesino no estaba en VioGén

El presunto autor no tenía denuncias previas por violencia de género ni constaba en el sistema de seguimiento integral VioGén, según han indicado a EFE fuentes gubernamentales.

El detenido se ha arrojado con su vehículo por un barranco en las inmediaciones de Pechina por lo que se investiga si ha sido un intento de suicidio, han informado fuentes cercanas al caso.

El hombre ha sido atendido por un equipo médico de Benahadux y trasladado a un centro hospitalario. Allí permanece ingresado, pero fuera de peligro, y bajo custodia policial.

Si se confirma, 21 muertes en lo que va de año

Este caso se investiga como un posible asesinato por violencia de género. En caso de confirmarse oficialmente por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sería la víctima 21 de este tipo de crímenes en lo que va de 2025 y elevaría a 1.315 el total de feminicidios en el ámbito de la pareja o expareja desde que se contabilizan, en 2003.

Serían, además, nueve los feminicidios registrados en junio, a los que hay que sumar el asesinato de un menor de dos años por violencia vicaria. Si se comparan las cifras con las del año pasado, a estas alturas del 2024 habían sido asesinadas 16 mujeres, por lo que, en el mismo periodo este año se habrían perpetrado cinco feminicidios más.

Almería convoca un minuto de silencio el lunes

El Ayuntamiento de Almería ha convocado un minuto de silencio para este lunes a las 11:00 horas en la Plaza Vieja como muestra de repulsa por el asesinato, ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, a través de la red social X.

En declaraciones a los medios, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho que esta ha sido una "semana negra y trágica" y ha recordado que "estamos en alerta máxima por violencia de género". Además, ha hecho un llamamiento tanto a las mujeres afectadas —también las migrantes— como a sus entornos a que denuncien a los agresores y ha enviado un mensaje "a los asesinos" y "hombres violentos": "No tenéis cabida en esta sociedad y vamos a por vosotros, va a caer sobre vosotros todo el peso de la ley".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha expresado en redes sociales su condena: “Mi más firme condena por el asesinato de una mujer en Almería que se está investigando como posible crimen machista. La violencia de género mata. Tenemos el deber como sociedad de plantar cara a esta lacra".

Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha dicho estar “sobrecogida por la terrible noticia". "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigan lo ocurrido. Todo mi cariño y apoyo a la familia”, ha añadido en X.

Formación y más recursos, medidas para que las víctimas de violencia de género "puedan dar el paso" y denunciar