Enlaces accesibilidad

Condenan a un hombre a 25 años y medio de prisión por el asesinato de otro en Bilbao en 2021

  • Al condenado se le acusa de haber matado a otros cuatro hombres
  • Hacía uso de aplicaciones de contactos entre varones y les sacaba las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios
Ertzaintza
Imagen de archivo de un coche de la ertzaintza. GETTY IMAGES
RTVE.es

La Audiencia de Vizcaya ha condenado este miércoles a 25 años y medio de prisión a un hombre por matar a otro en Bilbao el 17 de octubre de 2021. Al procesado se le acusa además de haber matado a otros cuatro hombres a los que había conocido mediante aplicaciones de citas gay.

El presidente del tribunal del jurado de la Audiencia vizcaína ha impuesto al procesado 23 años de cárcel como autor de un delito de asesinato doblemente cualificado con alevosía y ejecución del hecho para facilitar la comisión de otro delito, en concurso medial con un delito de robo con violencia en casa habitada. Del mismo modo, se ha establecido una pena de 2 años y 6 meses de cárcel como autor de un delito continuado de estafa con la agravante de reincidencia.

Al condenado se le ha absuelto del delito de usurpación de estado civil. Según ha considerado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "no se da nota de permanencia en el tiempo ni la apropiación por el suplantador de los derechos y obligaciones de la persona afectada".

La sentencia, contra la que cabe la interposición de recurso en el plazo de diez días, le impone también en concepto de responsabilidad civil una indemnización a los familiares de la víctima que se eleva en conjunto hasta los 156.740 euros.

Recurrió al mataleón

La sentencia considera probado que este hombre acudió el 17 de octubre de 2021 al domicilio de la víctima, en el Casco Viejo de Bilbao, y recurrió a la técnica del mataleón para acabar con su vida. Según ha concluido el jurado, el procesado mató a la víctima "con la finalidad de obtener acceso a sus datos y cuenta bancaria para llevar a cabo operaciones patrimoniales ilícitas a su favor". Del mismo modo, se ha determinado que una vez orquestado el crimen, se puso en contacto con una entidad financiera para obtener así la clave de acceso a la banca digital del fallecido.

El acusado hacía uso de aplicaciones de contactos entre hombres para así encontrarse con varones homosexuales que vivieran solos. De este modo, según ha considerado el tribunal, "con la expectativa de mantener una relación sexual, la víctima de ningún modo podía esperarse ese comportamiento sorpresivo". Además, el procesado fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

El jurado ha resaltado, como un elemento de juicio más, la implicación del acusado en otros hechos “de factura idéntica”. No obstante, no se han hallado motivos que estimen acreditado que el procesado atentase contra la vida de la víctima por su orientación sexual.

El tribunal le ha declarado responsable del delito de usurpación del estado civil. Por el contrario, el presidente del tribunal ha indicado que la simulación de la identidad de la víctima fue "puntual" como medio para la comisión del delito patrimonial. Ha añadido que no se da por ello la nota de permanencia en el tiempo ni la apropiación por el suplantador de los derechos y obligaciones de la persona afectada como para condenarle por ese delito.

Culpable de asesinato y estafa

El pasado mes de mayo la sección sexta la Audiencia de Vizcaya acogió el juicio contra este hombre. Su defensa pidió que se le absolviera, pero el jurado lo declaró culpable de asesinato, robo con violencia, estafa y usurpación del estado civil. Si bien es cierto que se mantienen abiertas cuatro causas por homicidio, la Ertzaintza estima que podría estar implicado hasta en siete muertes diferentes.

Además, este hombre ya fue condenado en el pasado en otra causa a diez años de prisión por intento de homicidio, así como a dos años y tres meses por un delito de estafa continuada tras vaciar las cuentas de otra víctima.