El Senado despide a dos informáticos por un posible caso de espionaje a senadores y el PSOE pide una investigación
- La formación ha impulsado que dicha investigación la lleve a cabo la Fiscalía debido a la "gravedad de los hechos"
- Algunos de esos senadores forman parte de "diversas comisiones de investigación" que están en marcha en la Cámara Alta
La Mesa del Senado se ha reunido de urgencia ante una "infiltración masiva" en la identidad digital de senadores, según ha denunciado el PSOE, y ha procedido al despido de dos informáticos que habrían accedido sin permiso a las cuentas de los parlamentarios afectados.
Fuentes de Presidencia de la Cámara Alta han informado de que la Mesa ha tomado la decisión por unanimidad ante la comisión de una "falta disciplinaria muy grave" consistente en “el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas”.
Todo a raíz de que el Grupo Socialista haya solicitado una "investigación exhaustiva" para esclarecer el "posible espionaje" de senadores de "varios grupos" dentro de los servicios de la Cámara, lo que a su juicio podría suponer una "vulneración de sus derechos digitales". Para ello, y debido "al alcance y gravedad de los hechos", la formación ha impulsado que dicha investigación la lleve a cabo la Fiscalía en lo que consideran un "caso de espionaje parlamentario", según ha podido saber RTVE.es. Una decisión que ha apoyado el Partido Popular.
Así, la Mesa ya ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito o falta penal.
Un matrimonio de opositores
El supuesto espionaje se habría producido "hace meses", según informan las mismas fuentes del Senado, y fue entonces cuando se decidió abrir un expediente. Los presuntos autores de los hechos son, al parecer, un matrimonio de opositores contratados como personal laboral en la Cámara Alta. Así, habrían logrado acceder a correos electrónicos, así como a diferentes datos de funcionarios de la Cámara.
La formación de Pedro Sánchez ha indicado que este "posible espionaje" se ha llevado a cabo mientras están en marcha "diversas comisiones de investigación" de las cuales son miembros algunos de los senadores socialistas afectados.
A su juicio, dicha infiltración es un hecho "muy grave" que podría suponer una injerencia, no solamente en los derechos personales de los parlamentarios, sino también "en las garantías democráticas de su trabajo de representación a la ciudadanía".
Por ello, el PSOE pide que se investiguen "todos los extremos de este caso de posible espionaje parlamentario", incluyendo número de senadores afectados y el contenido de su trabajo que ha sido objeto de infiltración.