Poefesta: voces de la poesía contemporánea se encuentran en Oliva
- RTVE.es entrevista a Benjamín Prado, Josep Pierra y Patxi Zubizarreta, que participan en el festival
- "Es importante descentralizar los actos literarios", dice Àngels Gregori, directora del evento
Con el poema “Oda Amarga a la Mediterránea”, el poeta y escritor español en valenciano Josep Piera i Rubió dará inicio a su intervención poética en el XX Festival de Poesía d'Oliva, en el municipio de Oliva en Valencia, este 9 de mayo. El objetivo es claro: quiere compartir esta obra literaria porque, para él, refleja su vida, su trayectoria como poeta y su participación en este evento desde sus inicios.
A los 14 años, asegura que la poesía llegó a él; “yo no la busqué”, detalla. “Un día vinieron unas voces, las escribí, me las leí y desde ese día sentí que era poeta”, comenta, mientras se muestra contento por estar un año más en un evento que reúne a más de 80 poetas contemporáneos de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros. Piera, que ha pasado por muchas facetas en sus obras, en la actualidad se inclina por la poesía que contiene música, que sabe hacer música o que es música. Para el escritor, hay un único significado de la poesía, y es que “la poesía nos enseña a vivir, a ser nosotros mismos y a vivir la vida”.
A diferencia de Piera, Patxi Zubizarreta, escritor y poeta vasco que escribe en euskera, prefiere improvisar y, según lo que vea o sienta en el momento, dejará que la inspiración se apodere de su ser. “Seguramente intercalaré algún poema breve, algún acertijo y un cuento erótico con una propuesta sensual, emocional, primaveral; en lugar del ‘Pienso, luego existo’ cartesiano, propondré sentir, desear, soñar, emocionarse, llorar como condición para existir: ‘luego existo’”, expresa sutilmente el poeta.
Volar con las palabras
Patxi se considera un “león vegetariano”, porque siente que está “desubicado” por cómo su obra ha evolucionado desde que se inició en la poesía. Sin embargo, su fidelidad a ese primer impulso creativo permanece intacto. Su compromiso social y su amor lo impulsan a siempre iniciar de nuevo.
“Espero quitarme el polvo al concepto anticuado de poesía que tengo, y disfrutar de su compañía, de su cercanía y de su obra. Patxi “
Y ese es uno de los objetivos del festival de este año. Àngels Gregori, poeta y directora de la Poefesta, organizada por el Ayuntamiento de Oliva en conjunto con el Ministerio de Cultura, confirma que, por medio de las obras que se presentaran y de este evento, buscan “una isla de libertad a través de la palabra”, un compromiso que adoptaron con la comunidad valenciana de promover la cultura, así como la difusión y promoción de la lengua valenciana.
Para Gregori, la diferencia de su festival radica en que ha nacido en un pueblo donde no había “una tradición cultural fuerte”; sin embargo, las colas y las continuas filas para escuchar poesía crecen en cada encuentro, gesto que ha mantenido el proyecto durante 20 años. “Creo que demuestra que es importante la descentralización de los grandes actos literarios, que es necesario ofrecer en pequeñas poblaciones programación de altura, porque la respuesta, a veces, es sorprendente”, confirma Gregori.
De igual manera, Patxi considera que la poesía no solo está en los libros o poemarios, sino que está en todos lados, por lo que cree que estos espacios son importantes para “festejar nuestra pasión, para compartirla y contagiarla… y trasladarla después a nuestro regreso como una especie de contrabando poético”.
De lectores a imitadores literarios
La poesía de estos escritores no solo nace de las vivencias, de lo que ven, sienten o comparten, sino también de esa lectura que no cesa, de esas ansias de descubrir el mundo a través de las letras. Para el poeta, novelista y ensayista español Benjamín Prado, las personas que escriben podrían denominarse “lectores feroces”. En su caso particular, lee alrededor de cinco libros a la semana con el objetivo de admirar y aprender de la belleza que otros autores y autoras transmiten.
“Somos imitadores, lo mismo que en la vida real. Imitamos a veces, sin darnos cuenta, gestos que nos gustan de otros, reales o irreales, actores, actrices o personas de nuestro entorno”, explica con mucho énfasis el poeta.
La poesía de Prado va un poco más vinculada a la vida, a ese paso del tiempo que no para ni un minuto, a esas relaciones que se forman y deforman, a esos fracasos o éxitos que se enfrentan en el camino. También plasma en sus obras a los seres queridos que ya no están. “Si quieres escribir, tienes que tener la capacidad de contar historias, porque los poemas también tienen que contar historias. No es solo poner palabras bonitas, una detrás de otra y conseguir efectos de belleza, sino contar una historia”, reflexiona.
XX Festival de Poesía en Oliva, Valencia (Poefesta) Poefesta
Un festival para todos
Desde el inicio del festival se buscó agrupar a artistas, escritores y poetas que lleguen a todos los públicos, desde el más pequeño hasta las personas mayores. Es por esta razón que tienen un amplio programa de actividades como música, talleres, visitas a centros educativos o el encuentro directo con los poetas. Para Àngels Gregori, el festival también explora un equilibrio entre lenguas, territorios y estilos. Este año contarán con la presencia de Lebo Mashile, con poesía sudafricana.
“Siempre hay espacio para que los lectores puedan comprar los últimos libros de los poetas”, añade, con lo que esperan que los asistentes puedan conocer a sus poetas y pedirles que firmen sus libros, que sea un compartir que enriquezca aún más el sentido del evento. El festival se estará realizando en el Centre Polivalent d'Oliva, a las 20:00 horas de este viernes, donde no solo se compartirá poesía, sino también danzas y músicas que transmitan la cultura de la zona.
*María Gómez Mejía es alumna de Máster de Reporterismo Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares y RTVE. Esteban Ramón, coordinador de Cultura, ha supervisado la elaboración completa de este texto.