La justicia mantiene paralizada la eutanasia de Noelia hasta que haya sentencia firme, pese al aval de la Fiscalía
- El juzgado rechaza la petición de la Generalitat de levantar las medidas cautelares que impiden la eutanasia de la joven
- La joven de 24 años solicita el derecho a morir dignamente tras quedar afectada por una paraplejia y denuncia "coacciones"
La justicia ha decidido mantener suspendido el proceso de eutanasia de Noelia, la joven de 24 años que solicitó la ayuda para morir tras quedar parapléjica, hasta que haya una sentencia firme. Así lo ha acordado la titular del Juzgado de lo Contencioso número 12 de Barcelona en una diligencia en la que rechaza la petición de la Generalitat de levantar las medidas cautelares que impiden ejecutar la voluntad de la joven.
La jueza responde así al recurso impulsado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, en representación del padre de Noelia, que se opone a la eutanasia de su hija. El auto recuerda que las medidas cautelares pueden modificarse si cambian las circunstancias, pero por el momento seguirán vigentes.
Esta decisión se produce apenas dos meses después de que la Fiscalía de Barcelona concluyera que Noelia cumple todos los requisitos que prevé la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y que su decisión es "firme, libre y autónoma". La Generalitat defiende la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación que, en julio de 2024, autorizó por unanimidad la eutanasia de la joven. El pasado 4 de marzo, Noelia ratificó ante la jueza su voluntad y denunció "coacciones" por parte de entornos católicos.