La Fiscalía concluye que la joven de 24 años cuya eutanasia fue paralizada en Barcelona cumple los requisitos
- La joven arrastra graves secuelas y una pérdida total de autonomía a raíz de un intento de suicidio en 2022
- Su padre se opone a la muerte asistida argumentando que sufre problemas mentales
La Fiscalía ha concluido que Noelia, la joven de 24 años afectada por una paraplejia a quien en agosto pasado un juzgado suspendió "in extremis" el proceso de eutanasia que había solicitado, cumple los requisitos que prevé la ley para recibir la ayuda a morir y que su decisión es "firme, libre y autónoma".
Así lo ha indicado la Fiscalía en un escrito remitido a la titular del juzgado contencioso número 12 de Barcelona, después de que Noelia ratificara el pasado 4 de marzo ante la jueza su voluntad de tener una muerte digna y denunciara las "coacciones" que recibió de entornos católicos hasta que se paralizó "in extremis" su eutanasia.
Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado un informe a la juez en el que concluye que Noelia cumple los requisitos que prevé la ley de eutanasia para recibir la prestación de ayuda a morir que solicitó y que se encuentra en una situación de "contexto eutanásico".
El padre de la joven se opone a la eutanasia
El proceso enfrenta a la Generalitat, que defiende la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación que, en julio de 2024, autorizó por unanimidad la eutanasia de Noelia, y al padre de la chica, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, que en agosto pasado lograron detener el proceso.
La Generalitat asegura que la joven está capacitada para decidir y alega además que ningún informe cuestiona que Noelia cumpla las exigencias previstas en la ley para tener una muerte digna.
Además, recrimina al padre de esta mujer y a Abogados Cristianos que en este procedimiento hayan tenido "como única finalidad entorpecer el máximo tiempo posible el ejercicio de un derecho fundamental" y, en última instancia, "desalentar" a la joven para que renunciara.
Y todo ello, pese a que en el proceso, según la Generalitat, no se ha aportado ninguna prueba que contradiga las conclusiones médicas ni que permita "dudar de la voluntad inequívoca" de la joven de tener una muerte digna.
Noelia tiene las "competencias conservadas"
En el juicio ha declarado la propia Noelia, cuya interrogatorio solicitó la Fiscalía, así como siete especialistas médicos y forenses, que han coincidido a manifestar de forma unánime que Noelia tiene las "competencias conservadas" y no sufre ninguna alteración mental que merme su capacidad de decidir.
Los testigos han contradicho así la tesis de Abogados Cristianos, que sostienen que la chica, que arrastra graves secuelas y una pérdida total de autonomía a raíz de un intento de suicidio en noviembre de 2022, sufre un trastorno límite de la personalidad que le impide decidir sobre su vida.
La propia Noelia ha reiterado en su declaración ante la jueza su voluntad de tener una muerte digna, que asegura lleva ya "mucho tiempo" esperando, y ha aclarado que nunca ha tenido duda alguna de su voluntad de poner fin a su vida.