Enlaces accesibilidad

La joven cuya eutanasia fue paralizada en Barcelona ratifica ante la jueza que quiere una muerte digna

  • Su procedimiento fue suspendido 'in extremis' el pasado agosto tras un recurso presentado por su padre
  • La jueza ha ordenado que se celebre a puerta cerrada, ya que los testimonios afectan al "núcleo más íntimo"
Vista de la mano de una joven que va a recibir la eutanasia
Vista de la mano de una joven que va a recibir la eutanasia GETTYIMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

Noelia, la joven de 24 años con paraplejía cuya eutanasia fue suspendida 'in extemis' el pasado mes de agosto a petición de su padre, ha ratificado este martes su voluntad de tener una muerte digna ante la jueza de Barcelona que debe decidir si la avala, y ha denunciado "coacciones" de entornos católicos para que desista.

Según han informado fuentes jurídicas, la joven ha sido la primera en declarar en la vista que se celebra en el juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona, en el primer juicio que tiene lugar en España por el derecho a la muerte digna.

El juicio enfrenta a la Generalitat, que defiende la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación que en julio de 2024 dio luz verde a la eutanasia -por unanimidad de sus 19 miembros-, y al padre de la chica, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos.

Noelia, que ha sido llamada a declarar ante la jueza a petición de la Fiscalía, ha reiterado que quiere la eutanasia, que fue autorizada por la Comisión de Garantía de la Generalitat al concluir que concurren los requisitos exigidos por la ley: un sufrimiento físico y psíquico constante, reiteradamente expresado como intolerable y sin pronóstico de mejora o curación.

Noelia tiene las "competencias conservadas"

En el juicio ha declarado la propia Noelia, cuya interrogatorio solicitó la Fiscalía, así como siete especialistas médicos y forenses, que han coincidido a manifestar de forma unánime que Noelia tiene las "competencias conservadas" y no sufre ninguna alteración mental que merme su capacidad de decidir.

Los testigos han contradicho así la tesis de Abogados Cristianos, que sostienen que la chica, que arrastra graves secuelas y una pérdida total de autonomía a raíz de un intento de suicidio en noviembre de 2022, sufre un trastorno límite de la personalidad que le impide decidir sobre su vida.

La propia Noelia ha reiterado este martes ante la jueza su voluntad de tener una muerte digna, que asegura lleva ya "mucho tiempo" esperando, y ha aclarado que nunca ha tenido duda alguna de su voluntad de poner fin a su vida.

El padre busca paralizar el procedimiento

La jueza ha ordenado que el juicio se celebre a puerta cerrada, argumentando que los testimonios y pruebas afectan al "núcleo más íntimo de la vida de la interesada", por lo que la protección de su derecho a la intimidad ha sido un factor determinante en esta decisión.

Tanto la Fiscalía como el colectivo ultraconservador Abogados Cristianos han apoyado la decisión de la magistrada de celebrar el juicio a puerta cerrada, sin que la Generalitat se haya opuesto.

El procedimiento judicial busca determinar ahora si se avala la decisión de la Generalitat de autorizar la eutanasia de la joven, que contaba con el visto bueno de los forenses y había expresado su voluntad ante notario.

No obstante, su padre recurrió la resolución, argumentando que su hija padece un trastorno límite de la personalidad que podría haber influido en su decisión.

En la vista oral, además de la joven, declararán testigos, médicos y un forense especialista en psiquiatría. Este último también deberá pronunciarse sobre si el padecimiento que sufre la joven "puede calificarse de crónico, constante e imposibilitante, y si existe posibilidad de mejora con un tratamiento adecuado", según el auto.

Críticas de asociaciones en defensa de la muerte digna

La celebración de este juicio ha suscitado críticas de asociaciones en defensa de la muerte digna, que alertan sobre el peligro de que decisiones personales e íntimas sean sometidas a litigios prolongados.

"Nos preocupa que se normalice la posibilidad de recurrir judicialmente las resoluciones administrativas que autorizan la eutanasia, ya que el procedimiento legal ya es extremadamente garantista", han manifestado desde Derecho a Morir Dignamente.

La organización también ha recordado que la ley de eutanasia, aprobada tras años de lucha, supone un avance en los derechos individuales y permite a quienes sufren enfermedades incurables tomar decisiones sobre su propio final sin injerencias externas.