'La llegada del hijo': ¿Puede una madre perdonar cualquier cosa a su hijo?
- Protagonizada por Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta y Greta Fernández, explora los límites del amor maternofilial
- Dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, cuenta con la participación de RTVE y se estrena el 9 de mayo en cines
¿Puede una madre perdonar cualquier cosa a su hijo? Esa es la interesante pregunta que nos plantean las cineastas argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto), en La llegada del hijo, una exploración de los límites del amor maternofilial (con envoltorio de thriller psicológico), que pudimos ver en el último Festival de San Sebastián y que está protagonizada por Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y la española Greta Fernández. Un film que ganó el premio al mejor largometraje argentino en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que cuenta con la participación de RTVE y que llega a los cines este 9 de mayo.
La película nos cuenta la historia de Sofía (Maricel Álvarez), una mujer que ha vivido durante años en el silencio de un duelo que esconde en secreto. Cuando su hijo Alan (Angelo Mutti Spinetta) regresa a casa tras un largo tiempo en prisión, se enfrentan a una verdad que ambos habían intentado olvidar. Ahora tendrán la oportunidad de sanar el pasado, pero... ¿Podrá Sofía perdonar el gravísimo crimen que cometió su hijo?
Una original forma de hablar de la paternidad sobre la que preguntamos a Cecilia: "Creo que la maternidad es un tema que nos convoca a todos. Como padres, como madres, pero también como hijos. La película comienza con esa presentación de una madre (Maricel Álvarez) que recibe a su hijo (Angelo Mutti Spinetta). Pero con el correr del relato uno va viendo también cómo esa madre se construyó a partir de su propia madre (la abuela a la que interpreta Cristina Banegas). Esa abuela tuvo una incidencia muy grande sobre qué tipo de mujer es Sofía, la protagonista porque la crió y educó".
"Entonces, lo que le pasa a Sofía es que está rodeada como de espejos de maternidad -añade Cecilia-. Y desde esa situación es desde donde tendrá que operar en relación a este hijo que vuelve de la cárcel después de cuatro años. Desde esa infinidad de mandatos que recibió como hija a partir de la bajada de línea, como decimos en Argentina, de su madre".
Fotograma de 'La llegada del hijo'
El conflicto entre la mujer y la madre
Cuando la protagonista inicia una relación con Ángela (Greta Fernández), la joven profesora de natación de su hijo, surgirá un conflicto entre la mujer (que tiene deseos) y la madre (de la que se espera que los reprima). "La película está contada a través de los ojos de Sofía -nos explica Valeria-. Y en ese momento se debate entre esas dos fuerzas estructurales que tienen que ver con ser mujer. Por un lado está la mujer deseante que quiere algo más que ser madre y por otro la madre sacrificada".
"Esa madre -continúa Valeria-, que responde a ese tipo de maternidades incondicionales, abnegadas, en donde el amor como madre existe absolutamente, como en todas las madres. Y es un amor intransferible. Pero, aunque seas madre de ese hijo, quizá no puedas perdonarle todo, porque no todos los límites se pueden cruzar. Y esa es la propuesta de la película, que esas dos fuerzas, la mujer y la madre choquen en el cuerpo de Sofía".
"Entonces Sofía tendrá que encontrar otro espacio donde resolver de alguna manera esta pugna -concluye Valeria-. Y la decisión que toma Sofía al final es una decisión corajuda, es una decisión condenada, que tiene que ver con duelar a este hijo en vida. Y como dice Maricel, la actriz que interpretó a Sofía: "empezar a vivir la vida a la intemperie", que es una imagen que nos trajo esta maravillosa actriz cuando hablábamos sobre el final de la película. Porque creo que es una película sin concesiones, una película dura, donde, al final, la protagonista tendrá que seguir adelante con esa decisión que tome sobre su hijo y su vida, sea la que sea".
"Parece que cuando una es madre deja de ser mujer deseante"
En la película también se habla de la sexualidad de las madres. "Como madres -asegura Cecilia-, queríamos tratar esa tensión entre la figura de mujer y la de madre, porque muchas veces parece que cuando una es madre deja de ser mujer y más mujer deseante. Entonces nos parecía muy pertinente como poner el foco sobre esto. Creo que uno de los sentimientos que más nos mueve como seres humanos es la pasión y es el goce. Y se supone que uno tiene que ir tras eso, más allá de todas las responsabilidades que podamos ir adquiriendo en el correr de la vida. Por eso, pensar que las mujeres deseantes solo existen entre los 20 y 30 años, me parece que es acortar la cancha, hacer algo muy acotado. También queríamos preguntarnos sobre esa posibilidad de coexistencia entre la maternidad y el deseo: ¿Qué nos nos va a traer o nos puede traer? Porque esa dualidad nos puede traer grandes preguntas, tanto como madres como hijas".
"Para nosotras también fue un desafío grande la representación de esta sexualidad -añade Valeria-. Porque somos mujeres criadas en un mundo que tiene las reglas que tiene. Y como autor uno replica también, sin darse cuenta, cuestiones que la sociedad nos ha inculcado. Por eso, incluso queriendo hacer una película que tratase de encontrar una tercera posición, una réplica, nos surgió la pregunta de como hacer que esas dos mujeres se encontrasen a partir de la mirada que ambas tenemos sobre eso. Y fue una búsqueda muy linda, porque fue de la mano de Greta y de Maricel. Entre las cuatro fuimos encontrando el camino para mostrar esa sexualidad. Y creo que la mostramos respondiendo a ese interesante equilibrio que tiene la película, de manera sintética, con mucho mundo aludido y al mismo tiempo muy sensitiva".
Greta Fernández y Maricel Álvarez, en 'La llegada del hijo'. Bteam
Grandes actrices
Hablando de Maricel Álvarez, todos los actores están fantásticos, pero ella brilla en el papel de esa madre que sufre con esa lucha interna. "Nosotras trabajamos mucho la escritura del guion -nos explica Cecilia-, y dimos una dimensión al personaje, pero cuando llegó Maricel nos dimos cuenta de que lo habitaba de una manera particular. Lograba que todo lo que estaba escrito en ese guion, se expandiera y tomara como una dimensión muy en contrasentido de esos personajes arquetípicos que estamos acostumbrados a ver en las películas".
"Maricel -añade Cecilia-, tiene la capacidad de desplegar al personaje al mismo tiempo que avanza el arco dramático, aportando muchas capas, muchas dimensiones, muchas sensaciones... Creo que es un personaje que tiene como una expansión casi sin límites. Hay momentos en donde uno sabe que es ella quien guía la película y la sigue, pero no logra ubicar exactamente qué es lo que le está pasando a ese personaje. Yo creo que ese lugar ambiguo es muy difícil de interpretar y que ella, desde su composición y desde la cantidad de recursos que tiene como actriz, es también coautora del personaje. Porque la suya es una interpretación autoral. Completó mucho de lo que nosotras habíamos planteado en el papel y cuando se logra esa comunión es una cosa fantástica".
En cuanto a por qué eligieron a Greta, Cecilia nos comenta: "Era un personaje muy difícil, porque aunque tiene una aparición, digamos acotada, tiene un enorme impacto en la película. Siempre está presente, sobrevuela toda la historia, genera un gran impacto en la vida de Sofía, de Alan y de alguna manera también de Sara, la abuela. Siempre pensamos en una chica pelirroja y resulta que cuando empezamos a pensar en actrices españolas para el personaje, Greta se había teñido el pelo de ese color. Entonces fue como ¡wow! Aunque luego nos convenció su mirada, su fuerte presencia, su frescura y su compromiso actoral".
Fotograma de 'La llegada del hijo'
¿Una película de suspense?
Otra de las cosas que hacen tan especial a esta película es que, a pesar de ser una historia sobre la maternidad, está rodada como una historia de suspense: "La película se va desplegando a medida que uno la va viendo, como una cebolla, casi es como que vas resignificando aquello que viste antes -nos explica Valeria-. Además, se mueve en tres tiempos: el presente, el pasado y el tiempo de Sofía, que es la expresión de su sentir. Y es en el diálogo de estos tres niveles, como la película va traccionando hacia adelante. Fue algo que se nos se impuso casi desde el comienzo de la escritura e intuitivamente".
"El mayor misterio de la película se sabe muy pronto -confiesa Valeria-, pero la película avanza y vas entendiendo otras cuestiones que ocurren dentro de este personaje. Y creo que eso es lindo porque nosotros teníamos una imagen que está metida en la película, de forma literal, que es ese enorme rompecabezas que ella está armando en el presente. Y eso es lo que le proponemos al espectador, que vaya armando los tiempos y construyendo la historia. Porque la película transita los mismos escenarios pero en tiempos distintos. Entonces uno va haciendo como el ejercicio, muy activo, de entender en qué tiempo está. Y al mismo tiempo tenemos ese tercer nivel, que es lo que Sofía siente, que de alguna manera amalgama, hace de puente, entre esos otros dos tiempos".
Cecilia Atán y Valeria Pivato en un momento del rodaje
Han pasado ocho años de la anterior película de Cecilia Atán y Valeria Pivato: La novia del desierto (2015), por eso les preguntamos por qué han tardado tanto en regresar, sobre todo después de la gran acogida que tuvo aquella historia. "Nos hubiera gustado hacerlo en menos tiempo, pero llegó la pandemia y eso fue una digresión importante en el proceso. Y al mismo tiempo somos unas convencidas de que las cosas duran lo que tienen que durar. Entonces fue bienvenido porque fortalecimos el guion, que para nosotras es el pilar fundamental. Y en Argentina, la posibilidad de encontrar una coproducción que pueda hacer posible una película que tenga este estándar, digamos, competitivo, no es fácil. Eso tiene unos tiempos que se va imponiendo más allá del deseo propio".
La llegada del hijo se estrena en cines este 9 de mayo.
Póster de 'La llegada del hijo'. Bteam