Enlaces accesibilidad

Un juez condena a Alvise a pagar 20.000 euros a Ábalos por vulnerar su derecho al honor y a la propia imagen

  • Alvise publicó en X el texto “se acabó el miedo a la MAFIA” seguido de unas fotografías de Ábalos acompañado en una cafetería
  • Es la segunda sentencia en favor de Ábalos que pierde el eurodiputado
El eurodiputado y líder de Se Acabo la Fiesta, Luis 'Alvise' Pérez, ofrece una rueda de prensa en el Congreso
El eurodiputado y líder de Se Acabo la Fiesta, Luis 'Alvise' Pérez, ofrece una rueda de prensa en el Congreso EFE / EDUARDO PARRA
RTVE.es

Un juez ha condenado al eurodiputado Luis "Alvise" Pérez a pagar 20.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos por vulnerar su derecho al honor y a la propia imagen. La sentencia se refiere a una publicación difundida por Alvise en su cuenta de la red social X el pasado dos de agosto de 2020 donde el eurodiputado compartió el texto “se acabó el miedo a la MAFIA” seguido de unas fotografías que mostraban a Ábalos acompañado en una cafetería.

El Juzgado de Primera Instancia nº 84 de Madrid considera que Ábalos "ha sufrido una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales al honor y a la propia imagen", tal y como reza el auto de la sentencia que ha compartido el propio exministro de Transportes en su cuenta de X y que Alvise podrá recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

"La Justicia ha condenado al Sr. Alvise Pérez por su intromisión ilegítima en mi “derecho al honor y a la propia imagen”, por divulgar en su cuenta de Twitter el 2 de agosto de 2020 un texto injurioso tildándome de ‘mafioso’ (“se acabó el miedo a la MAFIA”, decía) y publicar unas fotografías sin mi autorización hechas mientras compartía en una cafetería un encuentro informal y de carácter privado con un viejo amigo", señala Ábalos en dicha publicación.

Alvise acumula con esta dos sentencias condenatorias en favor de José Luis Ábalos. La primera la emitió el Juzgado de Primera Instancia Número 103 el pasado mes de marzo, que impuso al eurodiputado la obligación de indemnizar al exministro con 60.000 euros por haber publicado otras fotografías suyas en la misma red social.

Alvise deberá pagar 20.000 euros y borrar la publicación

En consecuencia de los "daños morales" ocasionados al exministro, el eurodiputado deberá abonar a Ábalos una cantidad de 10.000 euros en concepto de indemnización por la vulneración de cada uno de los dos derechos mencionados, en total, una suma que asciende a los 20.000 euros.

Asimismo, el magistrado condena a Alvise a "suprimir de su cuenta de Twitter y de los buscadores de internet las fotografías y texto" de la publicación. Según defiende en su resolución, considera "proporcional" la medida al tener en cuenta que el perfil del líder de Se Acabó la Fiesta en X tenía más de 225.000 seguidores y el mensaje denunciado alcanzó "cerca de 20.000 retuits y comentarios".

La actuación del eurodiputado, prosigue el auto al que ha tenido acceso RTVE, no puede quedar amparada tampoco en el derecho a la libertad de expresión porque las "frases y expresiones ultrajantes u ofensivas no están bajo el paraguas de dicho derecho". Además, sostiene que, aunque el tuit del eurodiputado incluía "información", lo que se pretendía era "emitir una opinión" y lo hizo con "expresiones injuriosas". Y aunque Ábalos gozara de una "proyección y relevancia pública", eso no justifica que se pueda vulnerar su derecho al honor.

En este caso, además, subraya que las fotos y el mensaje publicado por Alvise hacían referencia a una reunión privada de Ábalos con un amigo que "no puede ser calificada como un asunto de relevancia pública", al tiempo que afea que vinculara al exministro con la "mafia" tras confundir a su interlocutor con "un abogado que intervenía en casos de narcotraficantes y corrupción".

En este sentido, el titular del juzgado destaca que el contenido de la publicación estaba "dirigido a desprestigiar" a Ábalos "al relacionarlo con la mafia, resaltando esta palabra en mayúsculas, y adjuntando, para corroborar la afirmación, fotografías de la reunión en un entorno privado y de normal actividad social como es una cafetería".

Por ello, Alvise podría haber hecho uso de su libertad de expresión, pero "no era necesario" involucrar a Ábalos con la mafia. Asimismo, apunta que el exministro "no prestó su consentimiento para la realización de las fotografías" y que estas fueron tomadas en un espacio "privado", por lo que ve vulnerado su derecho a la imagen.

"Desinformar es reprochable, pero injuriar y difamar es condenable! Activistas ultras y pseudo periodistas adalides de la derecha y la extrema derecha, de vez en cuando hay que volver a recordarles que ¡no todo vale!", zanja Ábalos en su publicación de X.

Los eurodiputados de SALF se desmarcan de Alvise

Este mismo martes se ha dado a conocer además que los dos eurodiputados que el pasado mes de junio concurrieron bajo el paraguas de Se Acabó la Fiesta a las elecciones europeas de 2024, Nora Junco y Diego Solier, han rechazado los "métodos" de Alvise Pérez y han confirmado que llevan meses "sin ningún vínculo político ni operativo" con él.

"Las investigaciones judiciales abiertas contra el señor Pérez por presuntos delitos que incluyen corrupción, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental, y su confesión pública sobre la recepción de dinero en efectivo, nos obligan a marcar una frontera ética y política clara: ni compartimos sus métodos ni participamos de su entorno", han asegurado.

Ambos eurodiputados figuran ya como "independientes" en sus perfiles en la página web en el Parlamento Europeo y se presentan como eurodiputados de la delegación española del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que les aceptó el pasado mes de diciembre al mismo tiempo que rechazó la entrada de Pérez por sus casos judiciales pendientes de resolución.