Feijóo avisa a Sánchez de que "hay que cumplir" el contrato con Israel y critica que lo rescinda "por un problema personal"
- Moncloa ha rectificado a Interior y ha rescindido el contrato tras las tensiones con Sumar
- El líder 'popular' pregunta al jefe del Ejecutivo "cuánto va a valer" la rescisión
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "hay que cumplir" el contrato para la compra de balas que Interior firmó con Israel y le ha reprochado que lo rescinda "por un problema personalidad" y por su "inestabilidad política". Lo ha dicho después de que Moncloa haya rectificado este jueves a Interior y haya ordenado rescindir el contrato tras la tensión con Sumar. El líder 'popular' ha preguntado a Sánchez "cuánto va a valer" la rescisión unilateral de un contrato por valor de 6,6 millones de euros.
“Cuando un estado hace un contrato con otro estado, se debe de cumplir, sobre todo si hablamos de dos estados democráticos como son España e Israel”, ha expuesto Feijóo en declaraciones a los periodistas. A continuación, ha ironizado con que “es verdad” que los socios del Gobierno “prefieren hacer contratos con gobiernos no democráticos”. Y es que Sumar fue muy crítico con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por firmar un contrato para comprar armas a "un gobierno genocida". IU llegó también a amagar con romper la coalición.
A juicio de Feijóo, la rescisión de este contrato “es propio de un país de otras latitudes” pero no de un país de la UE. “Es evidente que el Gobierno y el propio ministro mintieron al decir que no había ningún contrato con Israel”, ha denunciado Feijóo en declaraciones a la prensa, tras lo que ha acusado al Ejecutivo de “tomar el pelo a todo el mundo”: “Y tenemos que pagar los problemas del Gobierno”.
"¿Cuánto vale? ¿Quién lo va a pagar?"
A continuación, ha preguntado “cuánto vale la rescisión del contrato” y “quién lo va a pagar”. “¿Cuántas viviendas podríamos haber hecho con ese dinero?”, se ha preguntado. Precisamente, Sánchez ha presentado este jueves un PERTE para la industrialización de viviendas.
El líder ‘popular’ ha cargado contra “el desbarajuste de la política del Gobierno” y ha advertido de que, si la polémica por el contrato con Israel es “una cortina de humo” para no hablar del plan de inversión de 10.471 millones de euros en defensa aprobado, que “no cuente” con el PP.
Con todo, Feijóo ha asegurado que “la mayoría de españoles no se cree estas falsas disputas”, porque “no hay ni un solo ministro del gobierno” dispuesto a abandonarlo. “Su objetivo fundamental es cobrar su nómina”, ha aseverado.
Y ha criticado que el Gobierno haya decidido aumentar el gasto en defensa “sin conocer el alcance y contenido” de las medidas, sin tener presupuestos y sin someterlo al Congreso de los diputados. “Son prácticas antidemocráticas profundamente peligrosas”, ha aseverado.
Por su parte, el líder de Vox, ha reaccionado en X a la rescisión del contrato. Allí, ha ironizado con que Sánchez "prefiere comprarlo todo en China, que por lo visto es un ejemplo de derechos humanos y de defensa de Occidente". Y ha sentenciado: "Estamos en manos de extremistas, aliados de dictaduras y terroristas".
Los socios habituales del Gobierno piden explicaciones
Mientras tanto, los socios habituales del Gobierno, piden explicaciones al Ejecutivo. ERC, Bildu y BNG han pedido la comparecencia urgente del ministro Marlaska por la compra de armamento a Israel en el Congreso de los Diputados.
Las tres formaciones han denunciado en un comunicado conjunto "el incumplimiento de los compromisos adquiridos para finalizar toda transacción de material militar frente al ataque y genocidio perpetrado contra el pueblo palestino" y reclaman aclarar las responsabilidades derivadas por estas actuaciones.
Por su parte, el PNV, ha registrado 18 propuestas en sobre materia de defensa y seis de ellas tienen relación con impedir exportaciones e importaciones con Israel. Además, la formación jeltzale propone garantizar un mejor control de las exportaciones de armas españolas y revocar el acuerdo del Consejo de Ministros que declaró secretas las actas de la JIMDDU.
En Podemos, el portavoz adjunto de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, ha dicho que la decisión del Gobierno de rescindir el contrato es solo para "apaciguar" la relación entre los socios de coalición, PSOE y Sumar, y da por hecho que las relaciones comerciales con el Estado israelí seguirán a "pleno rendimiento" pero "ocultas".
"No vemos voluntad política del Gobierno para poner coto a las relaciones comerciales con Israel", ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dejado claro que contemplan con "escepticismo" la última decisión del Ejecutivo. A su juicio, lo que están haciendo es "intentar arreglar" la situación tras hacerse público ese contrato, pero para que "todo siga igual".