Enlaces accesibilidad

Valentín Almansa, director de sanidad agroalimentaria, sobre la gripe aviar: "Estamos en un momento de alto riesgo"

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) vigila, controla, previene y erradica la gripe aviar en España
  • "La prohibición de concentraciones de aves y el confinamiento en las granjas", entre las directrices ya adoptadas
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal.
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal. MAPA
SANTIAGO RIESCO

Estados Unidos notificaba el 6 de enero de la primera muerte por el virus H5N1 en el Estado de Luisiana. La víctima era un hombre mayor de 65 años que se contagió de la gripe aviar al exponerse a aves muertas salvajes y domésticas en su patio trasero. Tres días antes, las autoridades de Portugal confirmaban el primer foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral muy cerca de Lisboa, en Sintra. Las 55.427 gallinas ponedoras tuvieron que ser sacrificadas y sus cadáveres destruidos para evitar la transmisión del virus. También se estableció una zona de protección y vigilancia de 10 kilómetros a la redonda de la explotación.

En España, desde el 20 de enero, todas las granjas avícolas se han visto obligadas a implementar medidas especiales de bioseguridad. Nadie puede entrar o salir de estas explotaciones sin la protección adecuada, las aves de corral han sido confinadas, se ha prohibido la concentración de estos animales y se ha establecido la obligatoriedad de colocar mallas, dobles puertas y otros dispositivos de seguridad adicionales para evitar el contacto entre las aves silvestres y las de las explotaciones agrícolas. Hasta el momento España sigue manteniendo oficialmente el estatus de "país libre de influenza aviar".

Hablamos con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal. Almansa es uno de los cargos más importantes dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y un experto en los mecanismos de vigilancia, prevención, control y erradicación de la gripe aviar en nuestro país.

PREGUNTA: ¿Cómo se vigila la gripe aviar en España?

Cada año se analizan cerca de 10.000 muestras frente a la influenza aviar

RESPUESTA: En España tenemos implantado un programa nacional de vigilancia de influenza aviar, que incluye un sistema de vigilancia pasiva y activa, tanto en aves de corral como en aves silvestres, que nos permite tener actualizada la información sobre la posible circulación del virus en todo el territorio nacional. Además, este programa incluye la vigilancia en determinadas especies de mamíferos en situaciones consideradas de riesgo.

De este modo, se analizan cada año cerca de 10.000 muestras frente a la influenza aviar. Desde el pasado 1 de julio de 2024 se han detectado 20 casos en aves silvestres y ninguno en explotaciones de aves corral, razón por la cual España sigue manteniendo el estatus oficial de país libre de influenza aviar.

P: ¿Qué medidas se están tomando para prevenir su propagación entre las aves?

R: Las granjas de aves tienen implantadas unas medidas de bioseguridad generales que vienen establecidas en el real decreto de ordenación nacional del sector de las aves y que, entre otras cuestiones, pretenden reducir el posible contacto con aves silvestres, que son consideradas como el reservorio del virus en el medio.

En determinados momentos del año, cuando el riesgo aumenta por la llegada de aves migratorias procedentes de países donde el virus está circulando, se activan una serie de medidas adicionales, como la prohibición de concentraciones de aves y el confinamiento dentro de las explotaciones. Actualmente, estas medidas se encuentran activas desde el pasado 20 de enero en aquellas zonas que tenemos previamente establecidas como de mayor riesgo en nuestra normativa nacional.

El primer responsable es el ganadero y lo que tiene que hacer es evitar que el virus entre en su explotación. Y eso tiene un nombre técnico que es muy interesante, que se llama bioseguridad.

P: ¿Nos puede poner algún ejemplo concreto de bioseguridad?

R: La bioseguridad tiene dos componentes. Por un lado están las barreras físicas, por ejemplo mallas en las ventanas para evitar que las aves silvestres entren en la explotación. O por ejemplo, puertas dobles para evitar que cuando abras se te cuele un ave silvestre, un pájaro, dentro de la explotación. Y luego tiene sistemas de trabajo. Por ejemplo, no trabajar con la ropa de la calle, cambiarte de zapatos, evitar y controlar las entradas y salidas de personas y camiones. La bioseguridad lo que trata es evitar que los virus que están fuera entren a la explotación.

P: ¿Y alguna medida que se exija desde el MAPA?

R: Ahora mismo que estamos en un momento de alto riesgo debido a la situación de las migraciones de las aves y los focos que existen en el norte de Europa, pues hemos decretado el confinamiento obligatorio de todas las aves que están al aire libre para evitar el contacto con las aves silvestres. Normalmente esta medida durará unos meses y cuando baje el riesgo se volverá a limitar. Por lo tanto hay medidas que tiene que tomar el ganadero siempre. Y luego algunas veces desde la Administración también podemos tomar medidas para limitar el contacto de las aves silvestres con las aves domésticas.

P: ¿Cómo se detecta tempranamente el virus en las aves?

R: El programa nacional de vigilancia de influenza aviar tiene un componente de vigilancia activa, que consiste en la búsqueda del virus a través de muestreos preestablecidos en las granjas, y un componente de vigilancia pasiva, que tiene como principal objetivo la detección temprana de la enfermedad. Este último sistema de vigilancia precoz se lleva a cabo mediante la indispensable colaboración por parte de los ganaderos, operadores o veterinarios privados, que tienen la obligación de comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha clínica de enfermedad en sus respectivas explotaciones, que deberá ser confirmada o descartada por los veterinarios oficiales. Esta vigilancia pasiva se realiza en todo el territorio nacional y a lo largo de todo el año, si bien se ve reforzada en aquellos lugares y momentos en los que nuestros modelos de evaluación determinan que el riesgo se ha incrementado.

P: ¿Qué protocolos siguen cuando se detecta un brote en una explotación avícola?

Estas medidas incluyen el sacrificio y eliminación de los animales y todo el material de riesgo

R: La influenza aviar en una enfermedad de control y erradicación inmediata y obligatoria en la Unión Europea, por lo que en caso de detectarse en una explotación avícola se deben poner en marcha todas las medidas contempladas en la normativa comunitaria para su control y evitar su propagación. Estas medidas incluyen el sacrificio y eliminación de los animales y todo material de riesgo que pueda vehicular el virus en las explotaciones afectadas, la limpieza y desinfección de las instalaciones y materiales, así como el establecimiento de una zona de restricción temporal alrededor del foco, donde se extrema la vigilancia, se refuerza la bioseguridad y se restringen los movimientos de aves y materiales de riesgo.

P: ¿Cómo se coordinan las autoridades de sanidad animal y de salud humana?

R: La coordinación entre las autoridades de salud pública y sanidad animal en España es permanente, dentro del marco de aplicación del enfoque “Una sola Salud”. Existen protocolos en funcionamiento para el intercambio de información epidemiológica entre ambos departamentos ministeriales y se realizan periódicamente evaluaciones del riesgo, así como documentos técnicos específicos sobre la enfermedad, en cuya elaboración participan conjuntamente técnicos de ambos ministerios.

P: ¿Qué recursos utilizan en la vigilancia y control de la gripe aviar?

El laboratorio nacional de Algete es el encargado de confirmar los focos de gripe aviar

R: El programa nacional de vigilancia de influenza aviar se coordina a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y se aplica en campo por parte de los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autónomas. Para el diagnóstico se cuenta con laboratorios autonómicos autorizados, así como con el laboratorio central de veterinaria de Algete (Madrid), que pertenece al ministerio y actúa como laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, encargado entre otras tareas de la confirmación de los focos. Al ser una enfermedad para la que se tiene que desarrollar un programa de vigilancia de forma obligatoria, desde la Unión Europea se cofinancian los muestreos y determinadas pruebas diagnósticas.

Laboratorio veterinario de Algete

Instalaciones del laboratorio veterinario nacional ubicado en Algete, Madrid. MAPA

Adicionalmente, y para poder evaluar el riesgo y orientar los muestreos, desde el ministerio se ha desarrollado, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal-Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, un modelo informático predictivo de análisis del riesgo que semanalmente analiza distintos parámetros, entre los que se encuentran los focos detectados en Europa, los movimientos migratorios de aves silvestres dirigidos a España y la temperatura en la comarca de destino.

En España se está vacunando frente al virus de la influenza aviar en determinados núcleos zoológicos

Con todos estos datos se elabora un informe de riesgo comarcal semanal que se remite a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que puedan tomar las decisiones oportunas, dirigiendo la vigilancia y las medidas preventivas de forma especial a las zonas de mayor riesgo. En España se está empleando en determinados núcleos zoológicos la vacunación frente al virus de la influenza aviar como sistema de prevención en unos establecimientos que mantienen aves de gran valor ecológico que debemos preservar.

P: ¿Cómo informan a la población sobre los riesgos y las medidas de prevención a tomar?

R: Periódicamente, y siempre que se considera necesario, desde el ministerio se envían a las autoridades competentes de las comunidades autónomas, así como al sector y a otros organismos interesados, notas informativas actualizando la información relevante relacionada con la influenza aviar.

Patas de ave muerta

El sacrificio y eliminación de los animales es obligatoriao cuando se detecta la gripe aviar. GETTY IMAGES

Estas notas, junto con los informes que el elabora el ministerio trimestralmente sobre la situación mundial de la enfermedad y las medidas que se adoptan para su vigilancia, prevención, control y erradicación, se difunde a través de la página web sobre la Influenza Aviar del MAPA donde, además, puede encontrarse importante información adicional sobre la enfermedad.

P: ¿Qué papel juegan las comunidades autónomas en la vigilancia y el control de la gripe aviar?

R: Las comunidades autónomas son las encargadas de la aplicación del programa de vigilancia en campo, así como de poner en marcha las medidas de control sobre el terreno ante la aparición de un foco, al tener la competencia ejecutiva en materia de sanidad animal. Por su parte, el ministerio establece las bases de la legislación, siempre en el marco de la normativa comunitaria, y realiza la coordinación de todas las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de servir de nexo con los organismos internacionales, como la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con terceros países.

P: ¿Cómo se evalúa la efectividad de estas medidas de vigilancia y control?

España se sometió a su última auditoría por parte de la Comisión Europea en 2023

R: El programa se monitoriza de forma constante a lo largo de todo el año, y se evalúa su eficacia anualmente durante el mes de mayo, en el marco de reuniones de coordinación del ministerio con las comunidades autónomas, en las que se deciden los cambios y actualizaciones necesarias de cara a la siguiente temporada. Además, las comunidades autónomas remiten al ministerio los resultados del programa, que es sometido a evaluación en cuanto al cumplimiento de los objetivos planteados. Finalmente, la Comisión Europea realiza auditorías periódicas sobre el programa de vigilancia y control de la influenza aviar en los distintos Estados miembros. España se sometió a su última auditoría en 2023.

P: ¿Qué planes de contingencia existen en caso de un brote grave?

R: En España disponemos de un Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria que contiene los protocolos de organización y actuación ante la aparición de cualquier enfermedad sometida a control y erradicación inmediata, con el objetivo de minimizar su impacto sanitario, económico, comercial y social. Y adicionalmente de forma específica para cada enfermedad se dispone de un Manual Práctico de Operaciones, en el que se detallan las medidas de control que deben aplicarse ante la aparición de un foco. Adicionalmente, estos planes de contingencia también se desarrollan a nivel regional por parte de las comunidades autónomas.