Enlaces accesibilidad

Ingrid García-Jonsson, asesina en la película 'Una ballena': "El animal y mi personaje están bajo la misma maldición"

  • La actriz interpreta a una persona con una conexión especial con los cetáceos
  • La película, que se estrena este viernes, trata temas como asesinatos y contrabando
Imagen de Ingrid García-Jonsson, con sudadera negra y cabello rubio, interpretando un papel criminal en una película. Iluminación dramática en su rostro.
La actriz Ingrid García-Jonsson interpreta a un personaje criminal en 'Una ballena'. Sara Gallego / Elastica Films

Una presencia que no se nota. Entra a la casa, no hace ni un ruido, saca su pistola y hace su trabajo. Ingrid García-Jonsson interpreta a su tocaya, Ingrid, una asesina a sueldo misteriosa con una intensa conexión con las ballenas y el mar que le otorgan una especie de superpoder para eliminar al objetivo.

La historia sobrenatural de Una ballena llega bajo la firma del director vasco Pablo Hernando, que atiende a la prensa junto a la protagonista para dar su visión sobre las diferentes capas que componen esta historia.

Caza de ballenas en Euskadi

La caza de ballenas en el País Vasco tuvo su punto álgido de actividad en los siglos XIV y XV. El tipo de animal que se buscaba era la ballena franca y estas actividades se hacían en el mar Cantábrico. La última que se cazó en esa zona fue en el pueblo de Orio, en 1901.

La película se ambienta en la actualidad y el puerto de Euskadi ha cambiado las ballenas por el contrabando. El personaje de Ingrid tendrá que aceptar las misiones de dos contrabandistas que quieren hacerse con el embarcadero. Mientras tanto, sus orígenes sobrenaturales harán que siga en contacto con las ballenas.

Ballena varada en costa rocosa; personas trabajando cerca, posiblemente balleneros; imagen antigua en blanco y negro,  sugiere caza de ballenas de principios del siglo XX.

Fotografía de la última ballena cazada en el País Vasco en el pueblo de Orio en 1901. San Sebastián.me

"Soy de Euskadi y este lugar tiene un pasado ballenero. La larga historia de caza de ballenas lo ata temáticamente y de una forma interesante. El personaje de la asesina es de Noruega y su padre era ballenero. Hay una forma de establecer un vínculo entre el origen de ella y el sitio en el que ha acabado, que me parecía que estaba ahí y que situarlo en esa comunidad tenía sentido, claro", señala Hernando.

"Ingrid es una ballena muy difícil de cazar"

García-Jonsson tiene su propia postura sobre la persecución que reciben las ballenas: "Es un animal que todavía se caza, lo cual es terrible. El personaje de Melville también hace referencia a Moby Dick. Ingrid también es una ballena muy difícil de cazar. En la escena en la playa, se encuentra con una ballena muerta y ven que ambas están marcadas por la misma maldición. Ese animal es una cosa muy grande que no entendemos muy bien, que, probablemente, sea igual de inteligente que los humanos. Se comunican en otra onda y ni siquiera lo sabemos", apunta la actriz.

Ella reconoce que "tienen más cosas en común de lo que pensamos. No usé mucho del animal para componer el personaje. Aunque es verdad que es muy poco expresiva", dice entre risas.

Actriz con abrigo oscuro contemplando un paisaje costero rocoso con mar gris y olas fuertes.

La película 'Una ballena' ha sido rodada en Euskadi junto a la actriz Ingrid García-Jonsson. Sara Gallego / Elastica Films

Con su rostro inexpresivo y gélido como el hielo, de un disparo limpio, puede acabar con una vida. Una personalidad dura y fría que esconde cierta humanidad: "Los momentos más humanos en la peli se dan cuando Ingrid interactúa con Jonás y con Melville. Al final de la película, cuando todo se complica, siempre sale como una anhelo de supervivencia. Cuando más humanidad hay es cuando habla con los otros", señala García-Jonsson.

"El director tenía a otra actriz en la cabeza"

¿Ingrid García-Jonsson era la primera opción para el papel? Director y actriz cuentan diferentes hechos de cómo se eligió a la protagonista que interpretaría a la asesina.

Tras años de preproducción del proyecto, Hernando indica que "el guion estuvo siempre escrito para ella. Siempre ha estado todos estos años esperando. Me sorprende, le agradezco que no haya abandonado el barco. He cruzado los dedos para que no se hiciese demasiado famosa".

Ingrid García-Jonsson, con chaqueta oscura y pelo rubio platino, en primer plano; al fondo, un puerto desenfocado y parte de otra persona con ropa marrón.  Escena de diálogo.

Ingrid García-Jonsson protagoniza la nueva película del director Pablo Hernando: 'Una ballena'. Sara Gallego / Elastica Films

Unas declaraciones de cariño de un director a una actriz que le desmiente descaradamente, todo en un tono humorístico: "Eso es bastante mentira porque él tenía a otra actriz en la cabeza, lo que pasa que no lo quiere reconocer", dice García-Jonsson mientras ríe.

"Él estaba pensando en una actriz con rasgos distintos a lo común, entonces yo le dije que no encontraría a nadie que tuviese más cara de elfo que yo. Se lo pensó un poco más, me eligió y le puso mi nombre al personaje", apunta. "Creo que se quedaba pensando en otras actrices, pero no me importa. Pablo es mi colega. Hemos trabajado juntos muchas veces y yo voy a muerte con lo que me pide", sentencia la actriz.

"Que una película sea rara no me parece negativo"

García-Jonsson considera que su película tiene algo de "singular": "Que una película rara no me parece negativo, sentencia García-Jonsson. "Se puede cambiar 'rara' por 'especial' o por 'diferente' o por 'única' y sigue funcionando. Es muy singular dentro del mercado en el que estamos", señala.

Silueta apuntando con pistola desde interior con ventana mostrando un puerto. Atmósfera oscura y de suspense.

Asesinatos, crímenes y contrabando son los temas presentes en 'Una ballena'. Sara Gallego / Elastica Films

El director apoya esos comentarios y apunta que "como espectador", lo diferente le "parece un tesoro". Me hace ilusión que la gente piense que es una peli especial o distinta, pero también me sorprende y preocupa que esta película sea considerada como una rareza", señala. "Habla muy mal del estado de la industria en España. No me parece tan rara. No creo que sea una rara avis", concluye.

"La película no busca contentar a todo el mundo"

"Creo que habrá gente a la que le guste muchísimo, otra a la que no le guste nada y otra que se quede en medio", expone Hernando. García-Jonsson continúa en la misma línea y señala que "ojalá le gustara a todo el mundo, pero bueno, somos conscientes de que es una película que no busca contentar a todo el mundo, si no sería muy tibia. Quiere remover al espectador de una manera que quizás no haya ocurrido con otras pelis que han visto".

Como conclusión, García-Jonsson manda un mensaje contundente en contra de algunas prácticas de pesca que se siguen dando hoy en día: "No a la pesca de arrastre".

Finalmente, la actriz profundiza en lo que quiere decir la película a través de esta historia: "Para mí es una peli que habla mucho de un mundo que está explotadísimo. Muestra una realidad donde todo es mercado y se le puede sacar partido. Habla mucho también de como el pasado nos afecta en el presente", concluye.