La defensa de Daniel Sancho presenta en Tailandia el recurso contra la sentencia a cadena perpetua
- Los abogados del preso español pretenden revocar la cadena perpetua siete meses después de la sentencia
- La familia de la víctima ha pedido que se eleve la condena a pena de muerte y el aumento de la indemnización
La defensa de Daniel Sancho —condenado en Tailandia por el asesinato y el descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta— ha presentado este miércoles el recurso a la sentencia a cadena perpetua dictada contra el español ante el Tribunal Provincial de Samui (isla al sur del país). El recurso se presenta casi siete meses después de que el mismo tribunal condenara el pasado 29 de agosto en primera instancia a Sancho, y se trata de un documento de casi 400 páginas, según ha confirmado a RTVE su abobado Marcos García-Montes.
La sentencia sostuvo que Sancho, de 30 años, planeó el crimen y "golpeó" con "intención de matar" al cirujano plástico colombiano el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, próxima a Samui, donde ambos habían quedado ese día.
"Después de muchos meses de trabajo se ha conseguido presentar el recurso", ha dicho a EFE Ramón Chippirrás, que forma parte del equipo legal de Sancho en España, sin revelar detalles sobre el documento. "Esperamos que el Tribunal de Apelaciones de Phuket (encargado de estudiar el recurso) lo pueda valorar y tener una resolución lo antes posible", ha añadido.
El recurso fue elaborado entre el equipo asesor de Sancho en España —formado por el abogado penalista Marcos García-Montes y los criminólogos Ramón Chippirrás y Carmen Bafalgón— y el de Tailandia, cuya cara más conocida es Alice Keartjareanlap. Sancho ha revisado el documento durante su elaboración y está representado formalmente en Tailandia por el abogado de oficio Aprichat Srinuel.
La entrega del recurso se realiza antes de que expirara el último plazo concedido por el tribunal, el 29 de marzo, tras seis extensiones de un mes desde la lectura de la sentencia.
La familia de la víctima pide pena de muerte
La defensa había presentado antes, el 13 de marzo, su respuesta al recurso de la familia de la víctima, que el pasado noviembre pidió que se elevara la condena a pena de muerte por la "contundencia" de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento de Sancho.
La sentencia concluyó que el español "preparó" el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico. En principio el Tribunal de Apelaciones comunicará su resolución sobre ambas apelaciones —la de la familia de Arrieta y la de la defensa— el mismo día, un proceso que suele demorarse alrededor de un año. Las partes pueden volver a recurrir ante el Tribunal Supremo tailandés.
Sancho admitió el crimen ante la Policía de Phangan al ser detenido, según la declaración inicial, si bien la defensa alegó durante el juicio que fue accidental y ocurrió durante una pelea en la que Sancho se defendió de un intento de violación.
El incremento del castigo a pena de muerte, que Tailandia apenas aplica, "sería raro", después de que la sentencia en primera instancia ya explicara que reducía la pena capital a cadena perpetua por la colaboración del acusado, según fuentes jurídicas consultadas por EFE. El equipo legal de la familia de Arrieta, liderado por el abogado hispanocolombiano Juan Gonzalo Ospina, reclamó en ese mismo recurso que se elevara la indemnización a pagar a la familia de la víctima, que el juez fijó en la sentencia en cuatro millones de bat (casi 117.000 dólares o alrededor de 112.000 euros).
Hijo del actor español Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani un día después de la sentencia, que puede ser apelada dos veces en el país asiático. El español conoció al cirujano colombiano a través de las redes sociales meses antes de que ambos quedaran en Phangan el día de los hechos.