Enlaces accesibilidad

Un año del colapso del puente de Baltimore, la tragedia que se saldó con 6 muertos y miles de millones de pérdidas

  • La estructura, cuya reconstrucción se prevé finalizada para 2028, se derrumbó tras el impacto de un barco de contenedores
  • El accidente originó pérdidas de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, las mayores en la historia del seguro marítimo
Aniversario colapso del puente de Baltimore.
El derrumbe de la estructura se produjo tras el impacto de un barco de contenedores. AP /M. SCHIEFELBEIN
RTVE.es

Este miércoles 26 de marzo se cumple un año del colapso del puente Francis Scott Key, el mayor de la ciudad estadounidense de Baltimore (estado de Maryland), que se derrumbó tras el impacto de un barco de contenedores, en un siniestro que se saldó con la muerte de seis personas.

El colapso originó además pérdidas aseguradas que se han estimado entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, según fuentes del propio sector asegurador. Este siniestro se considera posiblemente la mayor pérdida individual en la historia del seguro marítimo. En el cálculo se incluyen los daños al puente, las reclamaciones por interrupción de negocios debido al cierre del puerto de Baltimore y las responsabilidades civiles por las vidas perdidas.

Seis trabajadores fallecidos

La hora en la que se ha produjo el accidente evitó una tragedia mayor. El carguero Dali —que acababa de salir del puerto de Baltimore, con dirección a Sri Lanka, en el continente asiático— chocó a las 01.28 de la madrugada hora local, las 06.28 de la mañana en España, según las cámaras de seguridad que grabaron el impacto.

Un barco choca contra un puente en la localidad estadounidense de Baltimore y lo derriba parcialmente

Ocho personas cayeron desde una altura de 56 metros al agua. Todos eran trabajadores que estaban arreglando los baches de la calzada del puente, que colapsó en menos de 30 segundos tras el choque del carguero. Solo dos pudieron ser rescatados con vida. Las víctimas mortales fueron dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

El Francis Scott Key Bridge (que lo toma del poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno de Estados Unidos) era un puente de acero de más de 2,5 kilómetros de longitud, inaugurado en 1977 sobre el río Patapsco. Era uno de los tres puentes del puerto de Baltimore y sobre él transitaban a diario 31.000 vehículos, 11,3 millones al año por la autopista I-695, la Baltimore Beltway.

En proceso de reconstrucción

El puente aún no ha sido reconstruido, pero el pasado mes de enero comenzaron las labores de reconstrucción, incluyendo estudios topográficos y submarinos, así como muestreos de suelo. El diseño preliminar del nuevo puente, que será el primero atirantado de Maryland (en este tipo de puentes, el tablero, o la parte por donde circulan los vehículos, está sostenido por cables inclinados que se anclan a uno o más pilares), se presentó en febrero. Se espera que la construcción finalice en el otoño de 2028, con un costo estimado de entre 1.700 y 1.900 millones de dólares.

Además de las pérdidas asumidas por las reaseguradoras, el pasado mes de octubre, la Justicia estadounidense llegó a un acuerdo de casi 102 millones de dólares con la propietaria y la operadora del buque, para resolver una demanda civil presentada por el propio país norteamericano por los costos asumidos en respuesta al derrumbe de la infraestructura. El dinero se destinó al Departamento del Tesoro y a los presupuestos de varias agencias federales directamente implicadas en la respuesta a lo sucedido.