Merz se asegura el apoyo clave de los Verdes para el aumento del gasto en defensa e infraestructuras: "Alemania ha vuelto"
- El líder de los conservadores despeja el camino para aprobar la medida el próximo martes en el Bundestag
- Justifica la necesidad de impulsar el paquete en los recientes giros en la política de EE.UU. con Trump
El líder de los conservadores, Friedrich Merz, ha afirmado este viernes que se ha asegurado el apoyo crucial de los Verdes para alcanzar un acuerdo sobre la deuda en Alemania con el que, junto a los socialdemócratas (SPD), prevé aumentar el gasto en defensa e infraestructuras. Despeja así el camino para que el Parlamento (Bundestag) apruebe la medida la próxima semana.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el SPD —que ya han iniciado negociaciones para formar gobierno tras las elecciones del mes pasado— habían propuesto un fondo de 500.000 millones de euros para infraestructuras y cambios radicales en las normas de endeudamiento para reforzar la defensa y reactivar el crecimiento en el país, que pese a que es la mayor economía de Europa, suma más de dos años en recesión.
El apoyo de los ecologistas, hace que ahora dispongan de la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar reformas constitucionales, que será la vía para incorporar las medidas previstas. La votación está prevista el próximo martes.
"Alemania ha vuelto. Alemania contribuye de forma significativa a la defensa de la libertad y la paz en Europa", ha afirmado Merz en una rueda de prensa. El líder de los conservadores, que se convertirá en próximo canciller si triunfa el acuerdo para una 'gran coalición', ha justificado la necesidad de impulsar el paquete en el Parlamento tras los recientes giros en la política de Washington bajo la presidencia de Donald Trump y ha advertido de que una Rusia hostil y un Estados Unidos poco fiable podrían dejar al continente expuesto.
"Somos capaces de defendernos"
Según el líder de la CDU, el compromiso alcanzado con los Verdes incluye la asignación de 100.000 millones de euros para el fondo de transformación climática y económica de los 500.000 millones de euros destinados a infraestructuras. También incorpora un cambio constitucional por el que los gastos de defensa, protección civil y catástrofes, servicios de inteligencia y seguridad de la información quedarían exentos de los límites de endeudamiento —el llamado "freno de la deuda"— si superan el 1% del PIB (unos 43.000 millones).
"Es un mensaje claro a nuestros socios (...) pero también a los enemigos de nuestra libertad: Somos capaces de defendernos", ha afirmado Merz, que se alzó con la victoria en los comicios, pero sin obtener la mayoría suficiente como para armar un Gobierno en solitario.
La noticia del acuerdo ha hecho subir los rendimientos de la deuda pública de la zona euro, las acciones y el euro, ante la expectativa de que el plan de endeudamiento impulsaría la economía europea en general. El índice de referencia alemán DAX ha subido casi un 2%, mientras que los índices de empresas de mediana y pequeña capitalización han subido más de un 3% cada uno. El euro ha subido un 0,5%, lo que eleva sus ganancias en lo que va de mes al 5%.
Merz quiere asegurarse los fondos antes de que se reúna el nuevo Parlamento el 25 de marzo, ya que con el nuevo equilibrio de fuerzas, corren el riesgo de ser bloqueados por los diputados de extrema derecha y extrema izquierda, que salieron reforzados de los comicios.