Enlaces accesibilidad

El Starship de Elon Musk explota de nuevo y obliga al cierre temporal de cuatro aeropuertos por sus escombros

  • El incidente tiene lugar después de que la prueba, prevista para el 28 de febrero, se cancelase hasta en tres ocasiones
  • El pasado enero explotó el vehículo espacial Flight 7 de SpaceX dejando escombros en el Caribe
El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento en la playa de Boca Chica, Texas
El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento en la playa de Boca Chica, Texas Brandon Bell / GETTY
RTVE.es/AGENCIAS

El enorme cohete Starship ha despegado este jueves desde la base de SpaceX en Texas (EE.UU.), pero a los pocos minutos ha perdido el contacto y ha explotado al igual que en la prueba de enero pasado, dejando escombros en Florida que han obligado al cierre de cuatro aeropuertos.

La potente nave ha despegado a las 18:30 hora local (23:30 GMT) de la base en Boca Chica, en el sur de Texas, en la frontera con México.

La primera etapa del cohete, el propulsor Super Heavy, ha logrado regresar a la Starbase y ser atrapada por las pinzas, pero la etapa superior ha perdido contacto y ha explotado dejando restos en una amplia zona del sur de Florida y las Bahamas, según videos colgados en las redes sociales.

La empresa del magnate tecnológico Elon Musk no se ha referido a la explosión del Starship durante esta octava prueba, y como siempre que suceden estos eventos, lo ha llamado un "desmontaje rápido e imprevisto" tras perder contacto con el centro de operaciones en Texas.

En la séptima prueba, realizada el pasado 16 de enero, ocurrió lo mismo y fue descrito como una explosión por varios testigos en el Caribe, región donde fueron a parar escombros y donde se vieron alteradas las operaciones aéreas.

Restricciones en Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach

La lluvia de escombros ha obligado a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos a ordenar por cerca de una hora la restricción de vuelos en los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach, en el sur y centro de Florida.

La agencia federal ya había anunciado una investigación tras la explosión de enero pasado, y en esta ocasión ha señalado que está exigiendo a SpaceX que indague sobre el fallo de este jueves.

El Aeropuerto Internacional de Tampa no se vio afectado por la demora, pero avisó que dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Miami fueron desviados a esa ciudad de la costa oeste de Florida.

El fallido Starship debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico. Su objetivo es emprender viajes de largo alcance, capaces de transportar tripulantes y satélites de grandes dimensiones.

En estos vuelos de prueba iniciales, la idea no es alcanzar la órbita sino dar la vuelta al planeta y descender por la cola por delante y propulsadas por cohetes en el océano Índico.

"Hay mucho que investigar"

Según el gerente de comunicaciones de Space X, Dan Huot, varios de los motores de la nave comenzaron a pararse tras el lanzamiento de este.

"Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Y entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con la nave”, ha explicado Hout.

"Obviamente, hay mucho que analizar, mucho que investigar y vamos a hacerlo de inmediato", ha indicado, además, durante los comentarios en vivo del lanzamiento. "Tenemos mucho más que aprender sobre este vehículo", ha añadido.