Enlaces accesibilidad

Un hospital español crea el primer mapeo global de corazón no invasivo y en tiempo real

  • El dispositivo permite a los médicos observar una representación tridimensional del corazón
  • La herramienta consiste en un chaleco con electrodos que registra si hay arritmias en 10 minutos
Mapeo del Corazón en el Gregorio Marañón
Un paciente con los electrodos para realizarle un mapeo de corazón HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN
RTVE.es/AGENCIAS

El Hospital Gregorio Marañón ha creado el primer sistema no invasivo en el mundo de mapeo global del corazón en tiempo real que detecta arritmias cardíacas en tan solo 10 minutos. Esta técnica permite diagnosticar al paciente, mejorar su tratamiento y hacerle un seguimiento sin necesidad de realizar un cateterismo, una TAC o una resonancia.

Esta innovación tecnológica consiste en un chaleco con electrodos que, adheridos al tronco de la persona objeto de estudio, permiten registrar simultáneamente la actividad eléctrica en todas las cavidades del órgano principal del aparato circulatorio, de manera rápida y precisa

Desde el punto de vista de los profesionales, se trata de un sistema más preciso y rápido que, de forma no invasiva, permite detectar arritmias cardíacas.

Para el paciente, al ser un procedimiento no invasivo, se tolera más fácilmente y mejora su calidad de vida.

Más de un 30% de los adultos padecerá algún tipo de arritmia

Las arritmias, como la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular, afectan a millones de personas en todo el mundo, conllevando riesgos significativos para la salud.

Más de un 30% de los adultos padecerá algún tipo de esta patología, lo que supone incrementar el riesgo de mortalidad y también de sufrir ictus e insuficiencia cardiaca, un problema que, además, va en aumento.

Los métodos tradicionales para el estudio eléctrico de corazón requieren entre dos y tres horas y son menos eficaces, más incompletos, o necesitan ir asociados a sistemas radiológicos complejos y más perjudiciales para el paciente.

Podrá utilizarse de forma ambulatoria

Este chaleco, dividido en cuatro partes, realiza un escáner con un sistema parecido a un iPad que registra la posición de los electrodos en el torso del paciente y detecta cuál es la posición de cada uno de ellos en 3D.

Mapeo del Corazón en el Gregorio Marañón

Imagen 3D de corazón en el Gregorio Marañón Hospital Gregorio Marañon

Con un sistema de colores, que van del rojo al morado, se identifica "cuánto tiempo tarda en propagarse la señal" y permite al profesional "ver exactamente de dónde procede la arritmia para poder tratarla", explica, el ingeniero investigador Andrew Clement.

"Posteriormente, se estima cuál es la posición del corazón basado en métodos de inteligencia artificial adaptados al peso y características de cada paciente", ha explicado Felipe Atienza, investigador principal y añade que es un sistema que es independiente, no depende de ningún otro equipo y puede utilizarse tanto en el laboratorio de electrofisiología como de forma ambulatoria.

Mapeo del Corazón en el Gregorio Marañón

Recreación del funcionamiento del dispositivo RTVE

Respecto al tratamiento, la aplicación tendrá un impacto directo, por ejemplo, en la implantación de marcapasos, "mientras el clínico está colocando los catéteres del marcapasos, le estamos enseñando latido a latido, cómo es el corazón, qué es lo que está haciendo, para asegurarnos que la colocación del marcapasos sea la correcta", ha destacado Clement.

20 años de investigación y 1.800 pacientes tratados

De momento, se ha aplicado en unos 1.800 pacientes, entre la fase de ensayo clínico y posteriores, con muy buenos resultados, con beneficios tanto para el profesional como para el paciente.

Mapeo del corazón Gregorio Marañón

Colocación de electrodos de la nueva técnica de mapeo cardiaco HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

El proyecto, fruto de 20 años de investigación, ha sido desarrollado por el Servicio de Cardiología del Laboratorio de Investigación Traslacional del Marañón, con la colaboración de su Instituto de Investigación Sanitaria y la Unidad de Apoyo a la Innovación y junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y está desarrollado para su aplicación gracias a la startup Corify Care.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha conocido este lunes esta tecnología aplicada en una demostración realizada en el Materno-Infantil de este centro.

Matute ha destacado este “nuevo hito” de la sanidad madrileña gracias a la colaboración público-privada y la labor de equipos multidisciplinares tanto del Servicio de Cardiología del hospital como ingenieros y procesadores de datos.

La tecnología ha obtenido la certificación CE, lo que permite su venta comercial en la Unión Europea y su uso en hospitales y centros de atención cardiaca en el continente europeo. Fue elegida como la innovación del año por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Comisión Europea en 2020.