El Parlamento de Portugal rechaza la moción de censura de la ultraderecha contra el Gobierno de Luís Montenegro
- Todos los partidos de la Asamblea de la República han votado en contra o se han abstenido, a excepción de Chega
- Es la primera moción que enfrenta el primer ministro desde que juró el cargo en abril de 2024
El Parlamento de Portugal ha rechazado este viernes la moción de censura presentada por Chega contra el Gobierno por una empresa familiar fundada por el primer ministro, el conservador Luís Montenegro. El partido ultraderechista —tercera fuerza política— considera que el primer ministro no ha dado explicaciones suficientes sobre la compañía que, según los medios, está a nombre de su mujer e hijos y se dedica a actividades inmobiliarias. Los socialistas ya habían anticipado esta semana que no iban a respaldar la medida.
Todos los partidos de la unicameral Asamblea de la República (Parlamento) han votado en contra, a excepción de Chega, que lo ha hecho a favor, y del Partido Comunista Portugués, que se ha abstenido. La de este viernes es la primera moción que enfrenta Montenegro desde que juró el cargo en abril de 2024.
Montenegro ha subrayado durante su intervención que creó la compañía familiar en 2022, cuando estaba "fuera de la política activa", y ha calificado de "despropósito" nombrar esa empresa de inmobiliaria. El primer ministro ha remarcado, además, que la firma no entra en conflicto de intereses con el proyecto de ley de suelos que estudia la cámara.
Por su parte, el líder de Chega, André Ventura, ha sostenido que el motivo de la moción es "la incapacidad, la falta de transparencia y la obstinación de un primer ministro en no responder a quien tiene que hacerlo". "El primer ministro tendrá que dar explicaciones al pueblo portugués, ¡perjudique a quien perjudique!", ha afirmado en una publicación en su cuenta de X.
El resto de partidos no ha apoyado la moción
El Partido Socialista (PS) ha confirmado en el debate que iba a votar en contra de la moción de censura, porque, como ha indicado su secretario general, Pedro Nuno Santos, no quiere contribuir a ninguna "maniobra de distracción" que tenga como objetivo "desviar la atención de los problemas graves" del país.
El resto de partidos no han encontrado razones suficientes para votar a favor de la moción, aunque creen que el primer ministro debería dar explicaciones.
Varios los diputados, tanto de derecha como de izquierda, han alegado que Chega ha usado esta moción para alejar la atención de los miembros de su formación, algunos de los cuales están salpicados por escándalos de robos de maletas, prostitución de menores y agresiones, entre otros.
Chega es la tercera fuerza en el Parlamento, con 50 de los 230 diputados que conforman la Asamblea de la República, por detrás del Partido Socialista, que tiene 78 escaños, y la alianza gobernante integrada por el conservador Partido Social Demócrata (PSD), de Montenegro, y el democristiano CDS-PP, con 80 asientos.