La magia vuelve al Circo Price con los mejores ilusionistas del mundo y "grandes números irrepetibles"
- El XV Festival Internacional de Magia se celebra del 6 de febrero al 9 de marzo
- Incluye un concurso de talentos para magos noveles y un programa de conferencias
Ciencia, ilusión, humor, trucos y mucha magia se adueñan del Teatro Circo Price durante el XV Festival Internacional de Magia, que se celebra desde este jueves hasta el 9 de marzo, bajo la dirección del reconocido mago madrileño Jorge Blass.
En una entrevista con RTVE.es, Blass destaca que "este año hay grandes números que son irrepetibles, en un show efímero con una combinación de artistas que no se volverá a dar" y con una "selección de los mejores magos del mundo", que se espera que atraiga a unos 30.000 espectadores.
Hace quince años, Blass se dio cuenta de que Madrid no tenía un festival internacional de magia, siendo España una potencia en cartomagia con "visionarios" como "Tamariz, Pepe Carrol o Arturo de Ascanio que han creado escuela en todo el mundo". Estuvo tocando puertas, hasta que se inauguró el Circo Price y su director confió en la idea. El primer festival fue "cortito", una semana, y luego "ha ido creciendo y ahora estamos cinco semanas en cartel".
El telón se abre esta tarde con Magia de Cerca en la Sala Parish, con seis funciones hasta el 9 de febrero. Un centenar de espectadores pueden ver en cada velada a los especialistas en esta disciplina: Isaac Jurado, que "viene de Barcelona y que mezcla la magia con el humor"; el danés John Steiner, que usa teléfonos, tarjetas de crédito y "hace una magia muy sofisticada, muy elegante"; y Jose Que Soy Yo, que es un mago de Madrid y los tres son "top en lo suyo, son súper expertos".
Blass añade que estaba todo vendido, pero "justo ayer han salido las nuevas entradas que estaban bloqueadas y el que quiera, de última hora, puede llegar a ver esta gala".
Gran gala internacional
El plato fuerte del festival llega con la Gala Internacional de Escena el 12 de febrero, con 28 funciones de siete artistas, desde las acrobacias aéreas, hasta las grandes ilusiones de Darcy Oake. Blass subraya que este mago es "una estrella en Canadá y va a estar durante todo el mes en Madrid haciendo su magia con dos números de escapismo muy extremos que también van a ser muy emocionantes".
Desde Corea del Sur, Hun Lee, vuelve al festival, diez años después, y "experimenta con el concepto del tiempo. Es muy innovador en la puesta en escena, porque en el número puede retroceder el tiempo hacia atrás. Y juega con los saltos temporales".
Diego y Elena son dos magos de Madrid, artistas acrobáticos, que realizan volando cambios de vestuario, una disciplina que se llama quick change: "Se cambian de ropa muy rápido, pero suspendidos en el aire. Es una gran innovación y esto lo han hecho en escenarios de todo el mundo y van a estar este mes también con nosotros", detalla el director del festival.
El francés Adrian Kill "hace magia con los cócteles y con las bebidas y su número es también muy sorprendente". Blass durante el año va viajando por el mundo y "seleccionando talento para que venga a Madrid algo distinto a lo que se ha visto siempre".
El mago francés Adrian Kill.
Blass siente debilidad por Vorodin, un mago ucraniano "que hace magia cómica, pero lo hace de una manera especial. Es un maestro de la plasticidad, de la comedia, del gesto. Es uno de los grandes nombres de las artes escénicas mundiales. Es un genio que parece que te está haciendo simplemente gracia, pero de pronto te sorprende con algo inesperado".
Magos con premio
El director del festival, Jorge Blass, es el primer español que ha ganado el galardón Stage Magician of the Year de la Academia de Artes Mágicas de Hollywood, unos premios que veía desde niño y confiesa que "fue en mayo del año pasado, di discurso y fue muy emocionante, nunca se lo habían dado a magos de fuera de Estados Unidos".
Explica que en España hay más especialistas en magia de cerca, pero Héctor Mancha y Miguel Muñoz "son dos magos que han ganado el Premio Mundial de Magia, que eso no sucede habitualmente y la verdad es que no somos conscientes del nivel que tenemos. Debemos estar muy orgullosos".
Con respecto a su actuación, desvela que va a "hacer un juego de magia con todos los momentos mágicos que el público nos cuente cada día improvisando con ellos. Y va a suceder una cosa muy sorprendente", indica que se prepara "un par de números que sean inéditos, que nunca antes los haya visto el público, y es mi forma también de ponerme un reto creativo".
Faltan referentes femeninos
Blass admite que faltan referentes femeninos en el mundo de la magia para que más chicas se animen, pero que va cambiando poco a poco. Cita a Inmagic, una maga de Córdoba, que tiene 22 años y más de 20 millones de seguidores en las redes sociales, que actuó en la duodécima edición y ahora empieza una gira con su propio montaje.
Cuenta que dentro del festival hay un concurso para los nuevos talentos de la magia y "este año se presentan algunas mujeres más, lo cual nos da alegría. Es verdad que donde hay una maga pues hay ocho magos, la media todavía es muy baja, pero poco a poco espero que se corrija".
El concurso de talentos arrancó en 2019 y varios magos han ganado premios nacionales después. Blass recuerda que la premisa para participar es que sean magos noveles, que estén empezando, y pueden ganar "premios de hasta 1.000 euros y que eso les ayude a seguir evolucionando".
La magia es ciencia aplicada
Más allá de la magia escénica, cabe la reflexión sobre el arte del ilusionismo a través de los Diálogos Mágicos. En El engaño y sus ilusiones, el doctor en medicina y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Jordi Camí, conversará el 4 de marzo con Blass sobre la conexión entre la magia y los engaños de la mente.
El director del festival apunta a RTVE.es que "desde hace unos años los neurocientíficos están estudiando la magia y nuestros procedimientos porque es interesante para ellos entender cómo engañamos al cerebro, cómo hacemos ver al público cosas que no existen, Jugamos con la percepción y manipulamos la memoria, para crear magia, para ilusionar".
Camí escribió El cerebro ilusionista y "vamos a hablar de la magia en los medios de comunicación, en la publicidad y cómo detectar ese engaño, con casos prácticos donde yo haré magia y él definirá, pues lo que está sucediendo en nuestra mente", avanza Blass.
Poder terapéutico
En Abracadabra, el poder de la magia solidaria se explora el impacto de la magia y su capacidad transformadora en ámbitos como la psicología y la salud, con ilusionistas como Fernando Botella, Lary León, Jacob Sureda, Sonia Clavero y las actuaciones musicales de Pasión Vega y Pablo Carbonell.
La Fundación Abracadabra se dedica a ir a hospitales, a centros donde hay personas con discapacidad y "hace magia en esos mundos". Blass apunta que, "en enfermedades como el cáncer, aprender magia puede aumentar mucho la autoestima de un niño. Y no podemos curar mágicamente, pero sí podemos mejorar el estado de ánimo. Y a nivel de movimientos, de psicomotricidad, de habilidades de comunicación pues la magia tiene un carácter muy terapéutico".
Hace 20 años empezaron cuatro o cinco amigos y ahora son más de 150 magos que, de forma altruista en toda España,: "Compartimos la magia con niños y adultos o también enfermos o con cualquier tipo de discapacidad. Y hemos empezado ahora a visitar a adolescentes que están en unidades de psiquiatría y la magia les está ayudando a superar otro tipo de problemas. Lo de la fundación es increíble y ese día contaremos un montón de historias y de casos que nos hemos encontrado".
El Teatro Circo Price abrirá sus puertas los días 18 y 19 de febrero con dos funciones solidarias a las ocho de la tarde dirigidas a asociaciones y colectivos desfavorecidos, de la mano de la Fundación Abracadabra.
Premio a Ángel Idígoras
El festival además otorga el premio Madrid Ciudad Mágica -para figuras que contribuyen al mundo de la magia- se otorga este año a Ángel Idígoras, un referente del humor gráfico español, ilusionista y escritor.
Grafiti de Idígoras y Lalone en el Teatro Circo Price.
Reconocido por sus viñetas en la revista El Jueves y el periódico El Mundo, recibirá el galardón el próximo 13 de febrero, a las 20 horas, pero los espectadores del festival de magia podrán disfrutar de su trabajo en un gigantesco mural, realizado en colaboración con el grafitero Lalone, que adorna el patio del Teatro Circo Price.