El jurado declara culpable al acusado de matar a su mujer embarazada y a su hijo en Sa Pobla en 2021
- El hombre se enfrenta a prisión permanente revisable, siendo la primera vez que se solicita en Baleares
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
Un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado de matar a su pareja embarazada de cinco meses y al hijo de siete años de ambos en la localidad mallorquina de Sa Pobla en 2021.
La Audiencia Provincial de Palma ha acogido este viernes la lectura del veredicto dictado por los nueve miembros del jurado, que han estimado que el acusado estranguló a las víctimas con la única intención de matarlas, después de haber agredido a su mujer con un cincel. Además, no consideran probado que el asesino confeso se encontrara bajo los efectos de grandes cantidades de droga y alcohol en el momento del crimen, como él mismo alegó en la primera sesión del juicio oral.
Los hechos tuvieron lugar el 16 de mayo de 2021 en presencia del hijo de ambos, de siete años, a quien también habría estrangulado hasta acabar con su vida. Según informó la Guardia Civil, el autor del crimen machista, y pareja de la víctima, fue detenido tras ponerse en contacto con los agentes para entregarse.
Prisión permanente revisable y 25 años de cárcel
La Fiscalía ha mantenido su petición de prisión permanente revisable por el asesinato del hijo —la primera vez que hace esta petición en Baleares—, además de 25 años por el de la mujer embarazada.
Por su parte, la acusación particular ha establecido la responsabilidad civil en aproximadamente 800.000 euros para los padres y hermanos de la madre. Según el abogado de la acusación, Pablo Juanico, la madre sufrió “una muerte agónica, lenta y con gran sufrimiento”, mientras que su hijo “no tuvo posibilidad de defenderse”.
Asimismo, durante las sesiones del juicio, destacó que el acusado “no ha expresado arrepentimiento ni ha pedido perdón”.
Rechazados las atenuantes de drogadicción y confesión
El abogado defensor, Miquel Àngel Ordinas, solicitó una pena de doce años de prisión por dos delitos de homicidio y uno de aborto, basándose en las atenuantes de drogadicción y confesión, que fueron rechazadas tanto por el Fiscal como por la acusación particular. Ambos argumentaron que el acusado tenía la intención de matar desde el principio, ya que no hubo señales de defensa en las víctimas, y destacaron que no presentó signos de estar bajo los efectos de las drogas, ya que ese mismo día condujo sin dificultad, habló con el padre de la víctima y realizó diversas actividades.
Además, la acusación particular criticó que, aunque el acusado no recordara los hechos, sí tuviera claro que consumió drogas antes de los crímenes. Finalmente, el jurado ha respaldado los argumentos de ambas partes.