Enlaces accesibilidad

Entra en vigor una nueva ley en Ucrania que refuerza las sanciones a quien incumpla sus obligaciones con el Ejército

  • El Ejército ucraniano quiere reclutar a más de 300.000 nuevos soldados para resistir la invasión rusa
  • Se calcula que cerca de un millón de ucranianos han huido del país para evitar ir a la guerra

Por
Entra en vigor la nueva ley de reclutamiento en Ucrania pese a la impopularidad entre la población

Las autoridades ucranianas esperan dar un nuevo impulso al proceso de reclutamiento militar con la entrada en vigor este sábado de una nueva ley de movilización que refuerza las sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones con el Ejército y es motivo de angustia para los varones en edad militar que no quieren ir al frente.

Muchos varones adultos evitan las zonas donde suelen desplegarse las patrullas reclutadoras, como las inmediaciones de las estaciones de tren, y viven pendientes de los canales de Telegram que avisan en tiempo real de la presencia de reclutadores en lugares específicos de las ciudades. 

A partir de este sábado y en un plazo máximo de 60 días, los jóvenes deberán actualizar sus datos a través del registro digital o en una oficina de alistamiento si quiere cumplir con las nuevas normas.

De lo contrario, se expondrá, si las patrullas de reclutamiento les paran por la calle, a ser sancionados con multas e incluso a la revocación del carnet de conducir.

Ucrania busca reclutar a 300.000 soldados

El Ejército ucraniano quiere reclutar a más de 300.000 nuevos soldados para resistir la invasión rusa. Algunos expertos creen que la cifra será bastante inferior.

"No es previsible que pueda conseguir más allá de unos 200.000 nuevos efectivos que sumar a las fuerzas armadas. En cualquier caso, será un refuerzo significativo para poder hacer frente a lo que todavía le queda al conflicto", ha explicado a TVE Jesús Núñez, miembro del instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria.

La nueva ley rebaja de 27 a 25 la edad de alistamiento. La media actual de los varones en el frente supera los 40 años. Y, de momento, ninguno podrá dejar las armas.

Putin prepara una gran ofensiva que podría lanzar en las próximas semanas, aprovechando la ventaja demográfica y de armamento de Rusia.

"Hay 35-37 millones de ucranianos, frente a 140 millones de rusos, de los que puede seguir tirando Putin para nuevos reclutamientos, y ahora mismo está reclutando a unos 30 mil al mes", ha detallado a TVE Núñez.

Se calcula que cerca de un millón de ucranianos han huido del país para evitar ir a la guerra. También ellos se enfrentan a la pérdida de pasaporte si no actualizan sus datos en el consulado. La nueva ley no contempla mecanismos para forzarlos a regresar y combatir por su patria. Sin embargo, si acuden por voluntad propia, podrán beneficiarse de subsidios y créditos.

Casos de movilización forzosa irregular  

Desde la segunda mitad del año pasado, el bufete de abogados Gromov&Gromova se ocupa principalmente de casos de movilización forzosa que no respetan los procedimientos que establece la ley.

"Gente con uniformes en la calle simplemente ponen por la fuerza y con violencia a civiles en vehículos sin ninguna explicación y les llevan a la oficina de reclutamiento. Nosotros intentamos sacarlos de allí utilizando nuestros poderes de representación", ha explicado a EFE uno de los socios del bufete, Serguí Grómov.

En estos casos, los reclutadores suelen entregar a los civiles una citación para que empiecen su entrenamiento militar antes de incorporarse a la unidad que se les asigne.

Según ha matizado a EFE Grómov, el reclutamiento se hace a veces de manera atropellada, sin respetar los plazos correspondientes y sin tener en cuenta el estado de salud u otras condiciones que podrían librar a la persona movilizada de la obligación de servir.

Avisados por los propios movilizados o por sus familiares, Grómov y el resto del personal del bufete trabajan a menudo a contrarreloj para sacar a sus clientes de los centros de alistamiento