Enlaces accesibilidad
Análisis

La guerra en Ucrania afronta el final de la primavera con una ofensiva rusa en ciernes

Por
La guerra en Ucrania encara el final de la primavera con una ofensiva en ciernes
La guerra en Ucrania encara el final de la primavera con una ofensiva en ciernes ADRIÁN ROMERO

A finales de febrero de 2024, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Rusia se preparaba para "lanzar una ofensiva a finales de primavera o principios de verano".

Casi un año después de su fallida contraofensiva, "Ucrania no está en buena posición para defenderse de otra gran ofensiva militar", advierte la investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Tyyne Karjalainen. "Sufre una grave falta de equipos y existe incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda a medio-largo plazo", recalca.

Desde el sector ruso, la caída de Avdiivka, aunque fue vendida como una victoria sin parangón, se ha traducido en una localidad y un puñado de kilómetros ganados. Sin embargo, esto no ha frenado las aspiraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, de expulsar a las tropas ucranianas del Donbás.

Con Rusia tanteando las defensas enemigas, la posibilidad de un ataque es plausible; no lo es tanto los medios con los que contarán ambos contendientes.

Los "puntos calientes"

Las actuales acciones militares entre Rusia y Ucrania se extienden a lo largo de los óblast de Lugansk y Dónetsk, donde se encuentran los principales “puntos calientes”.

Según declaraciones del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Estonia, Enno Mits, Rusia ha reanudado ataques localizados, en absoluto equivalentes a los observados al principio del conflicto, pero que concentran un gran número de efectivos.

En Ucrania oriental, Rusia busca capturar Lugansk y avanzar hacia Járkov hasta rodear el norte de Dónetsk. También se han detectado presiones en la parte septentrional a través de Avdiivka.

En cambio, el eje sur se ha mantenido estático. Salvo ataques puntuales cerca de la central nuclear de Zaporiyia, Rusia ha optado por sostener las posiciones tanto en dicha región como en Jersón.

El pasado 14 de abril, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, declaró que las fuerzas rusas estaban concentrando fuerzas y realizando avances en dirección a Chasiv Yar (Dónetsk). El 22 de abril, el ejército de Ucrania señaló que Rusia había acumulado entre 20.000 y 25.000 soldados cerca de dicha localidad. Este “punto caliente”, unido a avances desde el saliente norte de Avdiivka, puede convertirse en el primer objetivo de la ofensiva rusa.

Rusia, cantidad sobre calidad

Más allá de las supuestas “armas definitivas” que Rusia se jacta poseer (véase el T-14 Armata), la realidad es que sus mayores innovaciones militares en el conflicto se han aplicado sobre aquella que ha redefinido parte de las tácticas militares en Ucrania: el dron.

Tanque T-14 Armata en la conmemoración del 70º aniversario del Día de la Victoria

Imagen de archivo de un T-14 Armata mostrado por primera vez al público en la conmemoración del 70º aniversario del Día de la Victoria (mayo, 2015) VITALY KUZMIN

Moscú ha mejorado sus operaciones con drones para mitigar las adaptaciones tecnológicas de Ucrania en este campo. "Los drones le permiten monitorear el frente y utilizarlos de forma masiva durante los bombardeos nocturnos para saturar las defensas aéreas ucranianas", apunta el jefe del Programa de Defensa del Instituto Affari Internazionali, Alessandro Marrone.

Operadores ucranianos admitieron en un artículo para The Washington Post que la cantidad de aeronaves no tripuladas que utilizan las fuerzas rusas y ucranianas ha hecho que el campo de batalla sea “casi transparente”, pero que Rusia ha mejorado en la guerra electrónica desde otoño de 2023.

"Después de saturar los cielos, Rusia emplea misiles que alcanzan la frágil infraestructura ucraniana porque la munición de las defensas aéreas se agota tratando de derribar a los drones", destaca Marrone.

Personal

De nada sirve la supremacía aérea rusa si no hay soldados que tomen el territorio. Y si algo posee Rusia, eso es infantería.

"Sus fuerzas todavía se basan en el concepto de 'ejército de masas', donde los reclutas son llamados al servicio y, cuando son desmovilizados, pasan a la reserva", comenta el experto en Rusia y miembro asociado senior del Instituto Egmont, Joris Van Bladel. "Este es el potencial que Rusia está explotando para obtener efectivos", recalca.

Según estimaciones de Van Bladel, Rusia cuenta en la actualidad con unas 450.000 tropas desplegadas en Ucrania. Por otro lado, agencias de inteligencia estadounidenses señalaron en diciembre de 2023 que el país había perdido el 87% del total de su fuerza terrestre estimada antes de la guerra, lo que para el experto revela una "alta tolerancia a las bajas".

Captura de vídeo de soldados rusos sobre un vehículo blindado y en un lugar no revelado de Ucrania

Captura de vídeo de soldados rusos con rifles tipo AK y lanzacohetes MRO sobre un vehículo blindado, en un lugar no revelado de Ucrania (9 de abril 2024) MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Según Marrone, el liderazgo militar ruso ha consolidado su organización e incluso ha demostrado ser capaz de asumir los costes de la guerra. "Rusia sigue luchando, lo que manifiesta que su ejército continúa siendo eficaz a pesar de sus disfunciones", asegura Van Bladel. Queda preguntarse cuánto tiempo podrá sostener su ratio bajas-efectividad.

Arsenales

Rusia ha respondido a las pérdidas de armamento al transformar su economía a una de guerra. Entre otras acciones, ha destinado alrededor del 30% del presupuesto federal de 2024 al ejército.

En cuanto a apoyo logístico, ha recibido asistencia de Irán (drones Shahed), munición de artillería de Corea del Norte y componentes militares de China. Asimismo, ha adoptado una estrategia de producción de cantidad sobre calidad lo que, en palabras de Marrone, "le favorece en su guerra de desgaste".

Los ejemplos incluyen componentes de doble uso (tanto para fines civiles como militares, lo que reduce su efectividad) así como el recurso de equipo almacenado de la Guerra Fría para paliar sus pérdidas. Sin embargo, esto ha resultado en una industria destinada a reacondicionar arsenales antes que a reponerlos.

Ucrania, sin cantidad y con necesidad

Al igual que Rusia, Ucrania ha adaptado su estrategia a las exigencias del conflicto. "Es un esfuerzo continuo: mientras trata de aumentar su capacidad de producción, las industrias militares europeas buscan establecer instalaciones en Ucrania, aunque esto lleva tiempo y la necesidad de material es urgente", apunta Karjalainen.

Donde ha destacado Ucrania es en la fabricación drones, cada vez más capaces de hostigar objetivos en la retaguardia y en el Mar Negro, si bien los ataques de largo alcance por sí mismos son insuficientes para detener los avances rusos.

Ante la posibilidad de una ofensiva, el primer ministro, Denys Shmyhal, informó en enero que el gobierno había asignado alrededor de 17.500 millones de grivnas (413 millones de euros) para la construcción de 2.000 kilómetros de fortificaciones.

Pero mantener una posición estática no genera victorias. En consecuencia, su desarrollo militar debe asegurar una superioridad aérea absoluta; negar la capacidad rusa para llevar a cabo operaciones y aumentar la movilidad mientras se limita la del contrario. Estrategias que forman parte del documento publicado en febrero por el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

Personal

La fallida operación de verano en Zaporiyia ha revelado un problema evidente: el creciente cansancio de los soldados que han estado luchando casi desde el comienzo de la guerra. Una cuestión que se ve agravada por la elevada edad media de ambos ejércitos (sobre los 40 años).

Muchos de los voluntarios que se habían unido a las filas en los primeros compases del conflicto han causado baja por diversos motivos. Los que han permanecido están física y mentalmente agotados, algo desastroso para su desempeño en el campo de batalla.

Reclutas de la 3ª Brigada de Asalto Separada ucraniana reciben órdenes de un instructor en Kiev

Reclutas de la 3ª Brigada de Asalto Separada ucraniana armados con fusiles tipo AK reciben órdenes de un instructor en Kiev (9 enero, 2024) VIACHESLAV RATYNSKYI

Con respecto a la nueva ley de movilización militar y las dudas que despierta, el investigador ucraniano del International Centre for Defence and Security, Andriy Stavytskyy, es directo: "Los reclutas están siendo movilizados, solo que esto ocurre de manera normal y no de emergencia, como en febrero de 2022".

El reclutamiento ruso y ucraniano

Ante la mayor dificultad de obtener nuevos reclutas, Ucrania aplica medidas cada vez más represivas para obligar a los ciudadanos a acudir al frente, como la retirada de los servicios consulares a los hombres en edad de luchar.

Desde Rusia, y de acuerdo con Van Bladel, el Kremlin emplea su mayor presupuesto como medio para atraer potenciales reclutas, con promesas como mayor sueldo y otros incentivos fiscales (también usados por Ucrania).

Tanto Bladel como Marrone señalan que el carácter autocrático del régimen de Putin favorece las movilizaciones forzosas, mientras que Ucrania debe recurrir a reformas administrativas para reforzar a sus fuerzas armadas.

Según Stavytskyy, el principal problema en Ucrania "no es la escasez de soldados, sino el equipo". A su juicio, en esta guerra la importancia no reside en la densidad de tropas, sino en asegurar el "equipamiento y financiación necesarios". Marrone subraya esta afirmación: "la sociedad ucraniana está dispuesta a pagar el precio de su independencia, pero la pregunta a largo plazo está en el armamento".

En cambio, Van Bladel sostiene lo contrario: "La falta de municiones puede encontrar respuesta en alguna parte, pero el reclutamiento es un problema porque la sociedad ucraniana tiene cada vez más renuencia a ir a la guerra".

Arsenales

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, declaró que, en caso de un ataque ruso, sostener el frente se volvería “catastróficamente difícil” sin la ayuda militar occidental.

Por establecer una relación en la cantidad de proyectiles usados por uno y otro bando, el portavoz del Grupo de Fuerzas Ucranianas de Khortysia (Zaporiyia), Nazar Voloshyn, declaró que las fuerzas ucranianas en las ciudades de Bajmut y Avdiivka, ambas ubicadas en Dónetsk, solo pueden utilizar de uno a cinco proyectiles de artillería por cada 10 que disparan los rusos.

Sistemas de misiles antiaéreos Patriot de las fuerzas alemanas en Schwesing

Sistemas de misiles antiaéreos Patriot de las fuerzas alemanas en Schwesing. Alemania ha prometido a Kiev cubrir parte de los siete sistemas Patriot solicitados por Zelenski a mediados de abril DPA/AXEL HEIMKEN

Aunque Zelenski ha agitado en las últimas semanas la soflama de incrementar el apoyo aéreo en Ucrania, no es en los cielos en los que los militares ucranianos fijan la vista, sino en sus cajas de munición y a las necesidades cambiantes en el campo de batalla. "Cuando Rusia avanzaba con columnas de tanques, lo primero que se buscaba eran armas antitanques", comenta Stavytskyy. "Posteriormente, cuando los ejércitos se atrincheraron, la artillería tomó las primeras posiciones", reseña.

La paradoja de la ayuda insuficiente

Según Tyyne Karjalainen, la paradoja de la asistencia insuficiente es un efecto derivado de un apoyo a medias por parte de los aliados de Ucrania y que contribuye a una guerra prolongada, desperdicio de recursos y un número cada vez mayor de víctimas.

Karjalainen argumenta que la actitud indiferente de los países europeos ha propiciado una nueva ofensiva rusa. Ante la falta de asistencia militar, Ucrania se ve empujada cada vez más hacia conversaciones de paz desiguales.

Aunque los compromisos asumidos por los Estados miembros de la UE en 2024 señalan que la asistencia continuará, los resultados de las elecciones europeas y nacionales de los distintos países de la UE, así como las presidenciales de Estados Unidos serán determinantes para el transcurso del conflicto.

La ayuda que el país necesita tiene forma de proyectiles, algo que la adquisición de hasta medio millón de disparos de artillería por países de la UE, unido al paquete de ayuda estadounidense de 61.000 millones de dólares, puede aliviar sus esquilmados arsenales.

Con la vista puesta en una posible ofensiva, Kiev se juega su futuro. "Honestamente, Ucrania no puede planificar la liberación de los territorios ocupados, así que es más factible que busque asegurar la línea del frente", sentencia Marrone.

En cambio, Moscú tiene alternativas: "Si falla, cuenta con todos los medios a su disposición para darle a la derrota un contexto favorable, porque ya lo hicieron tras su fracaso en el invierno de 2022", concluye Van Bladel.