Enlaces accesibilidad

Ucrania se retira de Avdivka en la mayor victoria rusa en meses para "preservar" la vida de sus soldados

Por
Las tropas ucranianas se retiran de Avdivka para evitar el cerco ruso

Tras meses de duros combates, Ucrania ha decidido retirarse de la localidad de Avdivka, en el principal frente en juego del Donbás para evitar el cerco ruso y "preservar" vidas, según el jefe de la armada ucraniana, Oleksandr Sirskii. "Nuestros soldados cumplieron su deber militar con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligieron importantes pérdidas al enemigo", reza un comunicado del militar publicado en redes sociales.

Aunque esto suponga la mayor victoria rusa en meses, desde que las tropas de Moscú aseguraran que habían tomado Bajmut en mayo de 2023, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la decisión tomada por los mandos militares como "lógica y profesional" para "salvar" la vida de sus soldados.

"Ha sido una decisión correcta retirarnos para rehacernos a la espera de más armas porque, francamente, es muy difícil mantener la lucha contra el armamento que Rusia tiene", ha dicho desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, después de firmar acuerdos de seguridad a largo plazo con Alemania y Francia, y en plena polémica por la muerte del opositor ruso Alexéi Nalvani en una prisión cercana al Círculo Polar Ártico a las puertas de las elecciones rusas en la que se espera la reelección del presidente Vladimir Putin.

Las tropas ucranianas defenderán posiciones "más favorables"

La retirada de Avdivka es la primera decisión importante tomada por el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, tras su nombramiento en el cargo el 8 de febrero. "He decidido retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a defender en líneas más favorables", ha asegurado Sirskii.

Poco después, el general en mando del frente en cuestión, Oleksandr Tarnavsky, ha confirmado la ejecución de la orden: "De acuerdo con la orden recibida, (nos) retiramos de Avdivka a posiciones preparadas de antemano", ha escrito en Telegram. "En una situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más proyectiles (...) esta es la única decisión correcta", ha continuado el general Tarnavsky. Las fuerzas ucranianas evitan así verse rodeadas cerca de esta ciudad industrial destruida en gran parte, asegura el general.

Rusia intensificó su ofensiva sobre Avdivka en octubre y las posiciones de Ucrania llevaban semanas pareciendo cada vez más delicadas. La Tercera Brigada de Asalto, una destacada unidad ucraniana de infantería de asalto, fue enviada a la ciudad para ayudar a reforzar las tropas esta semana, mientras otras fuerzas ucranianas se retiraban del sureste de la ciudad. La unidad describió los combates como un "infierno" y dijo en las redes sociales que los defensores ucranianos habían sido superados en número por las fuerzas rusas en una proporción de seis a 100 en algunos lugares.

La orden de retirada de Avdiivka llega tarde para cientos de soldados ucranianos que han quedado atrapados en el cerco ruso. Los que podían salir lo han hecho en los últimos días y horas. Quedan militares escondidos que solo tienen la posibilidad de huir a pie. La desordenada retirada ucraniana puede hacer que las fuerzas rusas sigan ahora avanzando hacia el interior del Donbás. Ucrania concentra ahí al grueso de lo que le queda de un Ejército al que le faltan armas, municiones y hombres para sostener esta guerra de desgaste contra una Rusia al ataque.

Entre el fracaso de la contraofensiva y los ecos de Bajmut

Avdivka, que tenía una población de unos 34.000 habitantes antes de la invasión rusa de febrero de 2022, tiene un importante valor simbólico. La ciudad cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos liderados por Moscú en julio de 2014, antes de volver al control ucraniano y permanecer así a pesar de la invasión y de su proximidad a Donetsk, la capital separatista en el este de Ucrania durante los últimos diez años. La ciudad, donde ahora quedan menos de 1.000 residentes, se encuentra justo al norte del bastión ruso.

Según Kiev, el ejército ruso había multiplicado las oleadas de asalto desde octubre para tomar Avdivka, a pesar de las elevadísimas pérdidas humanas, una situación que recuerda a la batalla de Bajmut, ciudad que Moscú conquistó en mayo de 2023 tras diez meses de combates a costa de decenas de miles de muertos y heridos.

Con la contraofensiva ucraniana del verano, fueron los rusos quienes pasaron al ataque, enfrentándose a un ejército ucraniano que luchaba por reponer sus filas y se quedaba sin municiones.