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Renfe ofrecerá trenes de alta velocidad directos desde Madrid a Logroño y Teruel este año

  • Aumentará la frecuencia entre Madrid y algunas ciudades de Andalucía y modernizará la flota de la ruta Barcelona-Sevilla-Cádiz
  • El Gobierno sigue trabajando en alternativas para Talgo tras la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon

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Renfe ofrecerá trenes de alta velocidad directos desde Madrid a Logroño y Teruel este año
Varios viajeros en la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Jesús Hellín / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes las novedades que permitirá la llegada de los nuevos trenes Avril a la flota de Renfe, entre las que destacan nuevas conexiones directas de alta velocidad en parte del trayecto desde Madrid a Logroño, pasando por Miranda de Ebro, y Teruel, vía Zaragoza.

Así lo ha explicado el ministro en una rueda de prensa junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, donde ha presentado un nuevo plan ferroviario del Ejecutivo. Puente ha valorado que la llegada de estos trenes, además de beneficiar especialmente a Galicia y Asturias, permitirá mejoras del servicio en Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En su conjunto, la implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana.

Renfe liberará 15 trenes que serán reemplazados por los Avril a partir del 21 de mayo, y Puente ha destacado también la conexión a Almería a través de Granada y a nuevos servicios AVLO desde Madrid a Sevilla y Málaga. Asimismo, ha anunciado incrementos de frecuencia de los trenes Alvia y mejoras a Cádiz, Huelva, Algeciras, Salamanca, Badajoz, así como entre Barcelona y Alicante y entre la capital catalana, Sevilla y Cádiz. Los trenes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121), que son capaces de circular por diferentes infraestructuras.

Además, también se reasignarán cuatro trenes modelo S-112 que son los que dan servicio a la oferta de Avlo, con el fin de mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, sobre todo en el Sur de España.

Con todo, Puente ha destacado que esta "redistribución del material ferroviario" persigue mejorar "un modelo de servicio publico" donde "la rentabilidad tiene que estar presente", todo ello con el foco puesto en cubrir un servicio de transporte, sobre todo, en zonas donde hay menos población.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dicho que la propuesta del nuevo tren desde Logroño a Madrid por Miranda de Ebro (Burgos) alargará el trayecto a 4 horas y no tendrá paradas en territorio riojano, por lo que ha considerado que es "decepcionante".

Novedades

En el servicio entre Madrid y Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, lo que permitirá crear una tercera frecuencia que incrementará el número de plazas ofertadas. también se aumentará el servicio entre Madrid y Cádiz hasta llegar a las cuatro frecuencias, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130. Paralelamente, un tren de la serie S-112M permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

Por otro lado, la llegada de un Alvia S-121 permitirá aumentar a cuatro los enlaces diarios y las plazas ofertadas entre Madrid y Salamanca.

Más adelante habrá tres trenes Alvia de la serie S-730 que se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid- Zaragoza-Teruel. Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie S-121 Intercity.

Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.

Finalmente, la última fase comprenderá la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda de Ebro, y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación que incorporará un tren Alvia de la seria S-120.5.

Con todo, Renfe ofrecerá en torno a 24.000 plazas semanales nuevas cuando el próximo 21 de mayo entren en servicio los trenes Avril —de Talgo— para Galicia y Asturias, lo que le permitirá reasignar convoyes y reforzar el servicio en nueve comunidades autónomas.

Alternativas para Talgo tras la OPA de la empresa húngara Magyar Vagon

Además, Puente ha incidido en que el Gobierno trabaja en diversas alternativas para Talgo tras la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon, ya que es "una empresa estratégica y vamos a intentar mantener ese carácter". 

Puente ha vuelto a la contundencia que suele con el asunto de Talgo: "Estamos valorando diversas alternativas para que al final de camino Talgo siga siendo una empresa de alto valor tecnológico y estratégico".

Asimismo, el ministro ha indicado que si Ouigo llega o no al equilibrio en sus resultados, como ha dicho la compañía, "lo veremos cuando publique las cuentas", "que hablan por sí solas", aunque ha matizado que "tardaremos en conocerlas". Puente ha evitado pronunciarse sobre la oferta que ha lanzado este jueves la operadora francesa de bajo coste de añadir Valladolid como uno de sus destinos en abril, y ha defendido que Renfe es la "única que cohesiona el territorio" con su oferta de servicios. Cabe recordar que el ministro anunció a comienzos de abril que el Gobierno estudia acudir a la CNMC por "prácticas desleales" por parte de Ouigo, que ha acumulado pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales.

La empresa francesa alega que no recibe subvenciones ni vende billetes por debajo de precio y añade que, una vez tenga desplegados los trayectos previstos en España (además de los corredores de Cataluña y Levante, que ya opera, y el recién inaugurado con Valladolid, los que unirán Madrid con Murcia y Andalucía), podrá llegar a un resultado operativo equilibrado.