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Ouigo pondrá a la venta sus billetes para la ruta Murcia-Madrid el próximo 22 de mayo

  • Dos mil personas al día podrán realizar este trayecto en los trenes de la compañía francesa
  • La tarifa general será de 9 euros para los adultos y de 7 euros para niños entre 4 y 13 años

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Ouigo pondrá a la venta sus billetes para la ruta Murcia-Madrid el 22 de mayo
Presentación de la venta de billetes de la ruta de Alta Velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, el pasado 19 de marzo EFE/Nacho Gallego

La operadora ferroviaria Ouigo pondrá a la venta sus primeros billetes para la línea que conecta Murcia y Madrid el próximo 22 de mayo, fecha en la que también se desvelará el día concreto en el que comenzarán los viajes. Así lo ha anunciado la directora general de la compañía de bajo coste, Hélène Valenzuela, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Murcia en la que ha estado acompañada por el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Valenzuela ha concretado que la compañía contará con cuatro frecuencias diarias en esta ruta, dos de ida y dos de vuelta. En concreto, de Murcia saldrán trenes de doble planta a las 12.39 y a las 20.39 horas, y desde Chamartín, en Madrid, a las 8.15 y a las 16.15. Estos trayectos durarán de 2 horas y 45 minutos de media y en cada uno viajará medio millar de personas, es decir, unas 2.000 diarias.

Los horarios están diseñados, ha explicado la representante de Ouigo, pensando en los viajes de turismo y familiares, que ha añadido que Murcia ha sido seleccionada entre las rutas que ya ofrece el operador por sus posibilidades de desarrollo vacacional y la amplia población que reside en Madrid y cuenta con una segunda vivienda en los municipios de costa.

La tarifa general de estos viajes, que harán paradas en Albacete y Elche, será de 9 euros para los adultos y habrá una fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años. Los menores de 3 años podrán viajar gratis. La directora general de Ouigo se ha mostrado "convencida" de que este servicio, en el que han invertido en torno a un millón de euros en dos trenes de doble planta, será "un exitazo comercial". 

Por su parte, el alcalde de Murcia ha señalado que los precios de Ouigo facilitarán que familias, trabajadores y responsables de pequeñas y medianas empresas puedan hacer uso de la Alta Velocidad y conectar con Madrid a un precio asequible. Además, Ballesta ha sostenido que el objetivo es alcanzar "una Murcia como las demás", tras un tiempo marcado por "retrasos e incumplimientos por unos y otros" en lo que respecta a la situación ferroviaria de la Región de Murcia. 

En este sentido, Valenzuela ha manifestado que este acuerdo con la empresa Ouigo "va a compensar las expectativas no cubiertas" de los murcianos respecto a una alta velocidad caracterizada hasta el momento por "frecuencias insuficientes, precios no competitivos, horarios poco atractivos y tiempos de viaje excesivos". 

"Yo no hago política, les puedo hablar de mi negocio"

Valenzuela ha rehusado valorar las críticas emitidas por el ministro de Transportes, Óscar Puente: “Yo no hago política, les puedo hablar de mi negocio”, ha subrayado, y ha insistido en que Ouigo trabaja en “un marco de liberalización del mercado” que propició la propia Adif.

Además, ha apelado a las directivas europeas que avalan la apertura del sector y los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que “son muy claros en cuanto a la aplicación del derecho europeo”: “El pacto es que se aplique la ley”, ha resumido.

En cualquier caso, ha insistido en que “dónde llegó la liberalización, creció el mercado del ferrocarril”, como ha ocurrido por ejemplo en la línea Madrid-Barcelona, donde la entrada de nuevos operadores ha llevado a un aumento del 60% de los viajeros, o la de Madrid-Valencia, donde se han duplicado.