Enlaces accesibilidad

Renfe estrena los nuevos trenes AVE que conectan Madrid con Galicia y Asturias

  • Los trenes Avril conectarán Madrid con Asturias en unas tres horas, y unirán la capital con Vigo en poco más de cuatro horas
  • Ha sacado billetes desde 18 euros para viajar desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio

Por
Renfe estrena los nuevos trenes AVE que conectan Madrid con Galicia y Asturias
Un tren de Renfe. A. Pérez Meca / Europa Press

Renfe ha sacado a la venta este jueves los billetes para los nuevos trenes AVE que conectan Madrid con Galicia y con Asturias. Este nuevo servicio, que llega con varios años de retraso, lo hará mediante los trenes AVE S106 conocidos con el nombre Avril —del fabricante Talgo—, que comenzarán a operar desde el próximo 21 de mayo hasta el 21 de julio y reducirán el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias a tres horas y seis minutos en el trayecto más corto. Estos trenes alcanzarán una velocidad de 300km/h.

En esta nueva campaña, la compañía lanzará 61.00 billetes semanales a un precio reducido, que parte de los 18 euros, y pueden adquirirse a través de su web. Como indica, para beneficiarse de estas ofertas, hay que comprarlos con una antelación mínima de 10 días antes de la fecha de viaje.

Madrid a Oviedo en poco más de tres horas

Así, los trenes que salgan de Madrid llegarán a Oviedo en poco más de tres horas, y tardarán media hora más en llegar a Gijón. La nueva oferta sustituirá dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

También se abrirá un tren 'madrugador', solicitado por empresarios, que saldrá de Gijón a las 6:00 horas y llegará a Madrid a las 9:38 horas. "Es una muestra de credibilidad importante con Asturias", ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Por su parte, en Galicia Renfe estrena el servicio AVE en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago de Compostela y A Coruña, después de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe hiciera su debut en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante. El trayecto de Vigo a Madrid durará algo más de 4 horas, mientras que los viajes de A Coruña a Madrid durarán cerca de 3 horas y media. Esto supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos respecto al servicio activo hasta ahora.

Además, esta apertura de tramo también beneficiará a Castilla y León, ya que sus trenes AVE también pasarán por ciudades como Zamora, Segovia, León, Palencia o Valladolid.

La programación que se ofrece este jueves estará operativa hasta el 21 de julio, que es cuando se prevé que terminen las obras para ampliar la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.