Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos y 78 heridos en un triple ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Chernígov

Por
Al menos 17 muertos y 78 heridos en un triple ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Chernígov
Bomberos ucranianos en un edificio destruido después de un bombardeo ruso en Chernígov FRANCISCO SECO

Al menos 17 personas han muerto y otras 78 han resultado heridas en un triple ataque ruso contra la ciudad de Chernígov, al norte de Ucrania. Según su alcalde en funciones, Oleksandr Lomako, 40 personas permanecen hospitalizadas.

Las autoridades informan que una institución educativa, un hospital y veinte edificios residenciales han resultado dañados. Hasta el lugar se han desplazado numerosas ambulancias y camiones de bomberos, así como tiendas de campaña montadas por la policía con la ayuda de ciudadanos voluntarios.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a culpar la impunidad de los bombardeos rusos con la falta de ayuda de Occidente en cuanto al envío de armamento antiaéreo. Así lo ha advertido en una entrevista con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al recalcar que su país necesita "medidas inmediatas para reforzar su defensa antiaérea" después de los sucesivos ataques contra zonas residenciales e infraestructura eléctrica ucranianas en las últimas semanas.

Chernígov está situado a unos 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, aliada de Rusia, y a unos 100 kilómetros al norte de Kiev. Con la ayuda occidental, particularmente la estadounidense, perdiendo fuerza, Ucrania afronta una creciente falta de medios para interceptar estos dispositivos, con vuelos recurrentes de aeronaves rusas que atacan con mayor precisión objetivos civiles ucranianos.

Frustración de Zelenski

En las últimas semanas, el presidente de Ucrania ha instado desesperadamente a sus socios a que entreguen más armas y sistemas de defensa aérea. Kiev se ha frustrado especialmente después de presenciar el masivo ataque aéreo iraní contra Israel el pasado fin de semana, repelido con éxito gracias al apoyo militar de Estados Unidos y Reino Unido.

"Hace tres días, en Oriente Medio, vimos cómo es una protección fiable de las vidas humanas contra los misiles", ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Facebook.

El lunes, Zelenski señaló que Israel, el cual no es miembro de la OTAN como Ucrania, fue protegido por Occidente y recalcó que "los cielos europeos podrían haber recibido el mismo nivel de protección hace mucho tiempo si Ucrania hubiera recibido un apoyo total similar al de sus socios para interceptar drones y misiles".

Alemania envía un nuevo sistema Patriot

A raíz de los ataques contra Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de un sistema de defensa aérea Patriot adicional a Kiev el pasado sábado.

"Es inmediatamente útil y queremos animar a otros a que lo hagan", ha declarado a su llegada a Bruselas para una cumbre de los 27 Estados miembros de la UE. Este es el tercer sistema Patriot que Berlín suministra a Kiev, algo que Zelenski ha agradecido para después instar a sus aliados a "seguir este ejemplo".

Según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Kiev pidió recientemente a sus aliados que enviaran siete baterías Patriot de las 100 que tienen en total. Varios países europeos, incluidos los Países Bajos, están dispuestos a llevar a cabo su entrega.

Por su parte, los primeros ministros de Bélgica y República Checa, Alexander de Croo y Petr Fiala, han pedido este miércoles a la UE impulsar un nuevo régimen de sanciones contra Rusia que permita contrarrestar sus "actividades malignas", después de que ambos países hayan destapado una trama de injerencias rusas en políticos comunitarios.

La carta, dirigida al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a los líderes de las instituciones comunitarias, sugiere que es el "momento correcto" para crear este nuevo régimen.