Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 17 de abril | Al menos 17 muertos y 78 heridos en un triple ataque ruso contra la ciudad de Chernígov

  • Al menos 17 personas han muerto y 78 han resultado heridas en un ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Chernígov

Por
Los Servicios de Emergencia buscan heridos o fallecidos entre las ruinas de un bloque de viviendas en Chernihiv
Los Servicios de Emergencia buscan heridos o fallecidos entre las ruinas de un bloque de viviendas en Chernihiv REUTERS/VALENTYN OGIRENKO

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 784 días desde el inicio de la invasión rusa. Un ataque de las fuerzas del Kremlin con misiles deja al menos 17 civiles muertos y 78 heridos en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania.

Zelenski ya ha condenado el ataque y ha vuelto a pedir a sus aliados que envíen más defensas antiaéreas a Ucrania para evitar este tipo de golpes provocados por los ataques aéreos rusos.

El Kremlin ha anunciado este miércoles la salida de sus tropas de Nagorno Karabaj, región poblada hasta hace poco por armenios y bajo control de Azerbaiyán desde septiembre de 2023.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido al presidente chino, Xi Jingping, que use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. "La palabra de China tiene peso en Rusia. Le he pedido por ello al presidente Xi que ejerza influencia sobre Rusia para que Putin interrumpa de una vez su demente cruzada, retire sus tropas y ponga fin a esta guerra terrible", ha afirmado el canciller.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

Adri Romero Adri Romero
Minuto Descripción
  • 22:41

    Unidades de defensa antiaérea rusas interceptan 14 objetivos aéreos sobre la región meridional de Bélgorod y un dron sobre la región meridional de Voronezh, según las autoridades.

  • 22:30

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado este miércoles a los líderes de la Unión Europea a suministrar defensa aérea y armamento para que su país pueda repeler los ataques "terroristas" de Rusia. 
     

  • 21:49

    Zelenski ha señalado que el ejército ucraniano ha atacado un aeródromo ruso en la Crimea ocupada. "Hoy las fuerzas armadas ucranianas han llevado a cabo un ataque preciso contra los ocupantes [rusos] en Dzhankoi, en un aeródromo", ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno.

  • 21:10

    El teniente coronel ucraniano, Serhiy Verbytsky, examina los restos de su avión SU-24M en las afueras de la ciudad de Izyum, región de Járkov. La aeronave fue derribada tras bombardear una columna rusa de armamento pesado.

  • 20:30

    Al menos 17 muertos y 78 heridos en un triple ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Chernígov

    Las autoridades informan que una institución educativa, un hospital y veinte edificios residenciales han resultado dañados. Hasta el lugar se han desplazado numerosas ambulancias y camiones de bomberos, así como tiendas de campaña montadas por la policía con la ayuda de ciudadanos voluntarios.

  • 19:48

    Los ministros de exterior del Grupo de los Siete (G7) se han reunido en la isla italiana de Capripara tres días de conversaciones en las que las tensiones entre Israel e Irán y las guerras en Gaza y Ucrania dominarán las
    agendas
    de los ministros de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón.

  • 19:30

    Los primeros ministros de Bélgica y República Checa, Alexander de Croo y Petr Fiala, han pedido este miércoles a la UE impulsar un nuevo régimen de sanciones contra Rusia que permita contrarrestar sus "actividades malignas", después de que ambos países hayan destapado una trama de injerencias rusas en políticos comunitarios.


    La carta, dirigida al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a los líderes de las instituciones comunitarias, sugiere que es el "momento correcto" para crear este nuevo régimen de sanciones.

  • 19:08

    En total, 78 personas se encuentran heridas, 40 de ellas hospitalizadas, en el triple ataque ruso con misiles en la ciudad ucraniana de Chernígov, según señalan las autoridades.

  • 18:42

    La República Checa está dispuesta a asumir el papel de intermediario para apoyar la iniciativa del Gobierno alemán
    para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania, según ha indicado la agencia de noticias CTK citando a la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova.
     
    Alemania ha hecho un llamamiento a los aliados de la Unión Europea y la OTAN para que refuercen las defensas aéreas de Ucrania mientras los misiles rusos atacan ciudades ucranianas.

  • 18:10

    Jens Stoltenberg ha pedido a los países aliados que den prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia, frente a la necesidad de cumplir los objetivos de reservas de la Alianza para la defensa propia. 


    “Si los aliados se enfrentan a tener que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania”, ha recalcado Stoltenberg durante una rueda de prensa tras reunirse con los líderes de Países Bajos, Dinamarca y República Checa.

  • 17:52

    Zelenski ha advertido al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que su país necesitaba "medidas inmediatas" para reforzar sus defensas antiaéreas ante los bombardeos rusos, tras un ataque que dejó 17 muertos en Cherniguiv (norte).

  • 17:22

    El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha agradecido el apoyo que la Unión Europea presta a su país y ha pedido a los Veintisiete que ayuden también a que los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania no queden impunes.

    En un discurso, el alcalde ha recorado que a estas alturas todavía no se conoce el número exacto de civiles que han sido asesinados durante los distintos bombardeos ocurridos en Mariúpol y que, según sus estimaciones, podrían superar las 20.000 personas

  • 16:42

    Al menos 17 personas han muerto y más de 60 resultaron heridas en un triple ataque ruso el miércoles en Chernígov, una gran ciudad en el norte de Ucrania, según ha informado el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

  • 16:23

    La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha realizado un paralelismo este miércoles entre los conflictos actuales (guerra de Ucrania y conflicto en Gaza entre otros) con los de la década de 1930 que culminó en la Segunda Guerra Mundial y ha pedido "no cometer el mismo error" de combatirlos con una "respuesta débil". 


    Kallas ha indicado que, a finales de los años treinta, se cometió "un error" al tratar la invasión italiana de Abisinia; la alemana de la región de Renania; la guerra entre Japón y China y la Guerra Civil española "como acontecimientos separados", sin entender que formaban parte de "un conjunto mayor".

  • 15:51

    Con 101 votos en contra y 80 a favor, la cámara baja de Suiza ha descartado unirse a una coalición internacional para hacer cumplir las sanciones económicas contra Rusia, teniendo en cuenta que el país se ha postulado como un Estado neutral que se prepara para albergar una conferencia de paz para Ucrania, a pesar del rechazo de Moscú.

  • 15:32

    Zelenski ha pedido a los aliados de Kiev que se apresuren a brindar apoyo en defensa aérea en la ciudad de Chernígov, que tenía una población de 300.000 habitantes antes de la guerra y se ha convertido en el último objetivo ruso.
     
    "Esto no habría sucedido si Ucrania hubiera recibido suficiente equipo de defensa aérea y si la determinación del mundo para contrarrestar al terrorismo ruso hubiera sido suficiente", ha indicado Zelenski en su canal de Telegram.

  • 14:45

    El Premio de Poesía rusa Andrei Dementyev, organizado por el gobierno de la región de Tver, en el oeste de Rusia, ha prohibido a las personas transgénero participar en el certamen en lo que dice es un esfuerzo por "proteger los valores tradicionales". 
     

  • 13:40
  • 13:29

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha manifestado que está en contra de que Telegram "se convierta en una herramienta en manos de los terroristas". Así ha respondido durante su rueda de prensa diaria cuando se la ha preguntado por la entrevista que el creador de esta plataforma de mensajería, Pável Dúrov, mantuvo este martes con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

  • 13:25

    Rusia ha negado este miércoles toda vinculación con el proyecto de ley de agentes extranjeros aprobado por el Parlamento de Georgia y que ha suscitado masivas protestas de la oposición, que lo denuncia como una "ley rusa". La oposición georgiana sostiene que con la aprobación de esta ley, el Gobierno busca tener un instrumento para silenciar a los disidentes, "tal y como ocurre en Rusia".

  • 13:21

    Países Bajos entregará este miércoles otros tres aviones de combate F-16 a un centro de entrenamiento en Rumania, donde pilotos y personal de tierra ucranianos son entrenados en tácticas de combate aéreas. Holanda ha sido uno de los principales promotores de una coalición internacional para suministrar a Ucrania este tipo de aviones para reforzar su defensa aérea contra las fuerzas rusas.

  • 13:10

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado hoy la inclusión de 235 diputados australianos en su lista negra en represalia por las sanciones aprobadas por ese país contra Moscú. Los funcionarios australianos incluidos en dicha lista tienen prohibida de manera permanente la entrada en este país, señala el comunicado.

  • 13:01

    Los equipos de emergencia buscan fallecidos o heridos entre las ruinas de un bloque de viviendas en la ciudad ucraniana de Chernihiv, atacada este miércoles por las ferzas rusas y en la que se contabilizan al menos 14 muertos y 60 heridos.

    FOTO: REUTERS/VALENTYN OGIRENKO

  • 12:47

    El número de personas fallecidas durante el ataque ruso con misiles Iskander contra la ciudad ucraniana de Chernihiv asciende a 14, según informan las autoridades locales. Se contabilizan al menos 60 heridos. En redes sociales, Zelenski ha advertido de que "esto no sucedería si Ucrania recibiera suficientes medios de defensa antiaérea".

  • 12:32

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expulsado este miércoles a un funcionario de la Embajada de Estonia en Moscú, en respuesta a la decisión de Tallín de expulsar a otro diplomático ruso de la Embajada de Rusia en la capital de Estonia.

  • 12:28

    El Tribunal Supremo de Rusia ha anulado este miércoles la sentencia por traición contra el científico Valery Golubkin y anuncia un nuevo juicio. Golubkin fue condenado a 12 años de prisión por traición tras ser declarado culpable de entregar secretos de estado a un país desconocido de la OTAN.

  • 12:23

    El ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamishin, ha instado este miércoles a la Unión Europea a comprar armas y a invertir en el sector de defensa del país, durante una cumbre de Defensa y Seguridad europea celebrada hoy en Bruselas.

  • 12:13

    El Kremlin ha anunciado este miércoles la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj, región poblada hasta hace poco por armenios y bajo control de Azerbaiyán desde septiembre de 2023. Así lo ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó durante su rueda de prensa diaria si las fuerzas rusas habían comenzado su repliegue del Karabaj, donde estaban desplegadas desde noviembre de 2020. 

  • 12:04

    El número de militares rusos que han muerto en el conflicto armado en Ucrania supera ya los 50.000, según un cálculo elaborado por la cadena británica BBC. En el segundo año de la guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022, la cantidad de cadáveres contabilizados era casi un 25 % más alta que en el primer año, según el servicio ruso de la BBC, que desde 2022 cuenta las muertes junto con el grupo de independiente Mediazona y voluntarios.

  • 11:18

    El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, considera "realista" la posibilidad de conseguir, en el plazo de un año y fuera de la Unión Europea, un millón de proyectiles para artillería con el fin de entregarlos a Ucrania.

  • 11:04

    El balance de civiles muertos en el ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Cherníguiv asciende a 10, según ha señalado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su cuenta de X. Además, hay constancia de al menos 20 heridos.

  • 10:47

    El mapa de la guerra: este miércoles, Rusia trata de hacerse con uno de los barrios de la localidad estratégica de Chasiv Yar, hacia la que las tropas rusas también se acercan desde el sureste y el noreste, según el último boletín dario del Centro para Estrategias de Defensa de Kiev.

  • 10:12

    El número de muertos asciende a ocho en el ataque ruso de este miércoles sobre la ciudad de Cherniguiv, al norte de Ucrania, según publicó su alcalde, Oleksandr Lomako, en Telegram. Otras 18 personas resultaron heridas.

  • 9:49

    Más de 13.000 niños han sido evacuados en las últimas semanas de la región Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha informado este miércoles el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Viacheslav Gladkov. Desde el pasado 12 de marzo, la región de Bélgorod es sometida casi a diario a ataques con fuego artillería y drones desde el territorios ucraniano, por lo que las autoridades han evacuado a la población de las zonas más afectadas.

  • 9:26

    Un ataque ruso con misiles deja al menos cuatro muertos y "muchos" heridos, además de daños en la infraestructura de la ciudad de Chernihiv, al norte de Ucrania, según anunció el gobernador regional, Viacheslav Chaus, en televisión.

  • 8:58

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que pedirá al Consejo Ucrania-OTAN una reunión para obtener de sus aliados más protección en la guerra, después de que miembros de la Alianza ayudaran con sus propias tropas a Israel a derribar proyectiles iraníes. “Demos el mismo valor a todas las vidas", ha pedido el presidente.

  • 8:29

    Podcast 'Diario de Ucrania': Zelenski pide una Cúpula de Hierro para Ucrania

     

    El presidente ucraniano pide un sistema antimisiles como el de Israel para Ucrania. ¿Sería posible defender Ucrania de este modo? Cómo funciona la Cúpula de Hierro?

    Diario de Ucrania - Zelenski pide una Cúpula de Hierro para Ucrania - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Zelenski pide una Cúpula de Hierro para Ucrania - Escuchar ahora
  • 5:16

    Todos los institutos de secundaria letones impartirán clases obligatorias de defensa nacional a partir del inicio del próximo curso el 1 de septiembre, anunció este jueves la primera ministra, Evikta Silina, en declaraciones a la prensa. Aunque la idea de implantar la asignatura data de 2018, antes de la invasión rusa de Ucrania, en estos momentos las clases se ven como una preparación para el Servicio Nacional de Defensa (VAD), el nuevo servicio militar que combina elementos voluntarios y obligatorios implantado en 2023.

  • 4:34

    Ucrania sigue dispuesta a continuar sus ataques contra las refinerías de Rusia, a pesar de las objeciones de Estados Unidos, ya que busca asestar un golpe a la capacidad de Rusia para librar la guerra dañando su sector energético y creando falta de combustible para su ejército en Ucrania.

  • 3:46
    El presidente chino, Xi Jinping, ha transmitido este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de Pekín a la convocatoria "de manera oportuna" de una "conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes"
  • 2:16

    La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, ha denunciado la injerencia sin precedentes en los comicios presidenciales rusos del pasado marzo en los que el jefe del Kremlin revalidó su mandato con más del 87% de los votos.

  • 1:05
    El Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, sacará la cuestión del apoyo de China a la industria de defensa de Rusia en su próxima visita a Pekín este mes, según ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
  • 0:17

    Rusia ha sido invitada a participar en la conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normandía, que tendrá lugar en esa región del noroeste del país en junio próximo, pero no su presidente, Vladimir Putin.

  • 0:04

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado este martes la ley que modifica las anteriores condiciones de movilización para incorporar a más ciudadanos ucranianos en las filas del Ejército, según ha informado la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) en su página web. La polémica ley fue aprobada por la Rada el pasado 11 de abril después de más de tres meses de debates.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.