Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 14 de abril de 2024 | Ascienden a 16 los muertos por un ataque ucraniano en la región de Zaporiyia

  • Los seis reactores de la central de Zaporiyia están en parada fría, según el OIEA

Por
Última hora minuto guerra en Ucrania
Un granjero muestra los restos de un cohete en el área de Zaporiyia EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO

La guerra en Ucrania cumple este domingo 781 días desde el inicio de la invasión rusa. Un ataque ucraniano en Tokmak, localidad de Zaporiyia anexionada por Rusia, ha dejado al menos 16 muertos y 18 heridos, según el el gobernador impuesto por Moscú.

Las tropas rusas han asegurado que se ha hecho con el control de la localidad de Pervomayskiy, a unos 70 kilómetros de la capital de Donetsk y del bastión ucraniano de Avdivka, que las fuerzas de Moscú conquistaron hace dos meses.

Rusia está recurriendo a misiles de mayor precisión y con más capacidad destructiva mientras Ucrania busca formas para proteger sus centrales eléctricas y evitar grandes apagones en medio de la escasez de modernos sistemas de defensa antiaérea. 

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen 14 de abril:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 13:50

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en la red social X el ataque contra Israel perpetrado por Irán. El mandatario de Kiev asegura conocer bien "el horror de ataques similares de Rusia", aludiendo al uso de drones Shahed, que tanto Moscú como Teherán, este último en su ataque aéreo contra Israel, utilizan.

  • 12:54

    Rusia, uno de los principales aliados de Irán, ha expresado su preocupación por la "peligrosa escalada" en Oriente Medio. Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

  • 12:20

    Ucrania ha optado en los últimos meses por el envío masivo de drones contra la retaguardia rusa para contrarrestar la superioridad de Moscú en armamento pesado. En Krasnodar, que no limita con Ucrania, el anterior ataque con drones se registró hace casi un mes.

  • 12:18

    Las defensas antiaéreas rusas han derribado diez drones ucranianos sobre la región rusa de Krasnodar y otros cinco, sobre el mar Negro, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. "El 14 de abril a las 11.00 hora local fue frustrado un nuevo intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones contra objetivos en territorio ruso", ha señalado Defensa en un comunicado.

  • 7:30

    Ascienden a 16 los muertos en el ataque en Tokmak, localidad de Zaporiyia anexionada por Rusia, según ha afirmado el gobernador local instalado por Moscú, Yevgeny Balitsky, en Telegram. 

  • 7:20

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus sistemas de defensa antiaérea han destruido diez drones ucranianos sobre la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, y cinco drones sobre el Mar Negro. No se ha especificado si ha habido daños. 

  • 6:21

    La fuerza aérea de Ucrania ha indicado que sus sistemas de defensa aérea destruyeron los 10 drones de ataque que Rusia lanzó contra Ucrania. Y Rusia también atacó a Ucrania con cuatro misiles enviados desde sistemas antiaéreos.

  • 3:14

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que nueve miembros de la 25 Brigada de Tropas Aerotransportadas de las Fuerzas Armadas Ucranianas, una unidad de élite, se han entregado a las fuerzas rusas en Vodianoye, cerca de la localidad de Avdiivka. "Nueve militares del pelotón aerotransportado de la brigada de élite de la localdiad de Vodianoye aproecharon la oportunidad para rendirse, bajar las armas y entregarse a militares rusos", ha añadido.

  • 0:02

    Los seis reactores de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa cuando estaba en funcionamiento y ocupada por Rusia desde marzo de 2022, han pasado a estar en parada fría, ha confirmado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). La parada fría de todos los reactores se completó con el apagado del bloque número 4, coincidiendo con el final de la temporada de calefacción invernal en Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la planta.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que suma 781 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.