Enlaces accesibilidad

Miedo y confusión durante el apuñalamiento en Sídney: "No sabíamos si los disparos eran de la policía u otra persona"

  • Al menos seis personas han muerto en un centro comercial a manos de un hombre que ha sido abatido por la policía
  • Los testigos, algunos de ellos españoles, relatan cómo se escondieron en los probadores: "Ha sido aterrador"

Por
Un español en el centro comercial del apuñalamiento en Sidney: "No sabíamos si los disparos eran de la policía u otra persona"

El pánico y la confusión han cundido este sábado entre los testigos del apuñalamiento masivo en un centro comercial de Sidney, en el que han muerto al menos seis personas. Con el atacante ya abatido a tiros por la policía, los supervivientes se debaten ahora entre el miedo, la pena y el alivio.

"Ha sido un susto enorme", ha relatado al Canal 24 Horas de TVE Pilar Sancho de la Cámara, una española residente en la ciudad australiana que se encontraba en las inmediaciones del centro comercial Westfield Bondi Junction en el momento del ataque indiscriminado.

Las imágenes de videovigilancia difundidas por los medios de comunicación locales muestran a un hombre con un cuchillo de grandes dimensiones corriendo por el centro comercial y a personas heridas tendidas en el suelo. Cientos de personas han tenido que ser evacuadas.

Entre ellas estaba Antonio García, un joven español que trabaja en una tienda del centro comercial, escenario de la tragedia. Alertados por los gritos de los presentes y el sonido de una alarma, él, junto a otras dos empleadas y dos clientas, se guarecieron por "instinto" en los probadores de la tienda y bloquearon la puerta.

"No sabíamos si los disparos eran de la policía u otra persona", ha contado en una entrevista en los Informativos 24 Horas. Allí permanecieron hasta que otros compañeros les avisaron por WhatsApp del fin del peligro.

Una española, testigo del apuñalamiento en Sidney: "Vimos correr gente despavorida"

Un centro comercial abarrotado

También Pilar Sancho de la Cámara fue alertada primero al "oír disparos" y ver a la gente que "corría despavorida, muchos de ellos llorando", huyendo del lugar de los hechos. Acababa de llegar al centro comercial en autobús para pasar la tarde de otoño de compras, como tantas otras personas en Sídney.

Según ha señalado, hasta dos horas después "no paraba de salir gente que se había quedado atrapada o escondida". Ella, ha confesado, lo primero que ha hecho ha sido llamar a su padre.

Ambos testigos españoles han referido que en el centro comercial había "muchísima gente", porque se trata de un plan habitual para las familias de Sídney en esta época del año. García ha explicado además que el complejo estaba especialmente concurrido este sábado por la tarde por el comienzo de un periodo de vacaciones escolares.

Tras el ataque, el Westfield Bondi Junction permanecerá cerrado durante el fin de semana, mientras los equipos de investigación de la policía terminan su examen de la escena de los crímenes.

"Estoy viva y agradecida"

Según señalan testigos presenciales, el pánico cundió entre las personas que se encontraban en el centro comercial en el momento del suceso, muchas de las cuales trataron de buscar refugio en un supermercado, donde permanecieron durante más de una hora.

"Ha sido aterrador,", ha declarado a AFP Pranjul Bokaria, que se encontraba en el centro comercial haciendo unas compras después del trabajo cuando se produjo el atentado. "Estoy viva y agradecida", ha reconocido también, tras haber podido escapar por una salida de incendios junto a otros ciudadanos.

Una mujer ha asegurado ante las cámaras de televisión que pudo ver a víctimas tendidas en el suelo, pero no logró identificar al atacante, porque estaba concentrada en salir corriendo de allí. Un hombre sí pudo observar al autor de los hechos, tranquilo, con el arma blanca en la mano y usando las escaleras mecánicas, como un cliente más en una tarde en un centro comercial.