Enlaces accesibilidad

Al menos seis muertos tras un apuñalamiento masivo en un centro comercial de Sídney

  • El atacante, que portaba un cuchillo de grandes dimensiones, ha sido abatido por los agentes
  • La Policía busca a un segundo asaltante aunque no se descarta que haya un solo autor

Por
Al menos seis muertos tras un apuñalamiento masivo en un centro comercial de Sídney

Al menos seis personas han muerto y varias han resultado heridas tras un apuñalamiento masivo en un centro comercial de Sídney, en la región de Nueva Gales del Sur, según ha confirmado la Policía australiana. El presunto autor ha sido abatido a tiros por los agentes.

"Varias personas más han sido llevadas al hospital", ha informado Anthony Cooke, comisario asistente de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, en declaraciones recogidas por la televisión estatal ABC, al informar de las cinco primeras víctimas. Cooke ha precisado que varias de ellas están en estado grave y más tarde las autoridades han comunicado la muerte de una de ellas, sexta víctima de los ataques.

Cooke ha asegurado que los apuñalamientos han sido llevados a cabo por un solo individuo, abatido a tiros por la Policía, aunque informaciones previas hablan de que los agentes buscaban a un segundo agresor. "Según las investigaciones preliminares, parece que esta persona ha actuado sola", ha indicado el comisario asistente.

El asaltante entró en el popular centro comercial Westfield Bondi Junction a las 15:10 hora local (5:10 GMT), salió al poco tiempo y regresó unos diez minutos después cuando se encaró a "alrededor de nueve personas". 

Buscan a un segundo asaltante

Una inspectora de Policía se enfrentó al agresor cuando este se giró hacia ella con un cuchillo en la mano. Entonces, la agente "disparó un arma de fuego" contra él, según el relato de Cooke. 

El Consejo de Waverley, el distrito de Sídney en la que se produjo el incidente, indicó en la red social X que los servicios de emergencia fueron al centro comercial "después de informes de que varias personas fueron apuñaladas". 

Según la ABC, el servicio de Ambulancias de Nueva Gales del Sur señaló que fueron al menos siete las personas apuñaladas, incluido un bebé de nueve meses, y han sido trasladados a los hospitales más cercanos. 

Aunque ha abatido a un atacante, según la ABC, la Policía busca al menos a un segundo asaltante en el centro comercial, que fue evacuado, y sus inmediaciones. No han transcendido por el momento detalles sobre los criminales ni sobre sus posibles motivaciones. 

Según los medios australianos, cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial tras producirse el ataque, mientras que las imágenes de las redes sociales mostraron a la gente abandonando apresuradamente el lugar mientras llegaban vehículos policiales y ambulancias.

Un español en el centro comercial del apuñalamiento en Sidney

Pánico entre los presentes

Según señalan testigos presenciales, el pánico cundió entre las personas que se encontraban en el centro comercial en el momento del suceso, muchas de las cuales trataron de buscar refugio en un supermercado, donde permanecieron durante más de una hora.

Las imágenes de vídeovigilancia difundidas por los medios de comunicación australianos mostraban a un hombre con un cuchillo de grandes dimensiones corriendo por el centro comercial y a personas heridas tendidas en el suelo. 

Antonio García es un joven español que trabaja en una tienda del centro comercial, escenario de la tragedia. Alertados por los gritos de los presentes, él y otras empleadas y clientes se guarecieron en los probadores de la tienda con la puerta bloqueada.

"No sabíamos si los disparos eran de la policía u otra persona", ha relatado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE. Allí permanecieron hasta que otros compañeros les avisaron por WhatsApp del fin del peligro.

También Pilar Sancho de la Cámara, una española residente en Sídney, se encontraba en las inmediaciones del centro comercial en el momento del suceso cuando empezó a "oír disparos" y ha contado en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE que la gente "corría despavorida, muchos de ellos llorando", del lugar de los hechos.

Según ha señalado, hasta dos horas después "no paraba de salir gente que se había quedado atrapada o escondida" y que en el centro comercial había "muchísima gente" ya que el suceso se produjo en la tarde del sábado, cuando muchos residentes aprovechan para pasar el tiempo en el centro comercial. Sancho ha especificado que no se trata de una zona turística pero sí muy concurrida.

García ha explicado que se trata de un centro comercial habitual para las compras de las familias de Sídney, y que estaba especialmente concurrido este sábado por el comienzo de las vacaciones escolares. Tras el ataque, permanecerá cerrado durante el fin de semana, mientras se desarrollan las investigaciones policiales en el lugar de los hechos.

Una española, testigo del apuñalamiento en Sidney: "Vimos correr gente despavorida"

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha confirmado en redes sociales que ha sido informado por la Policía Federal de los detalles del suceso y ha afirmado que "los pensamientos de todos los australianos están con los afectados y sus seres queridos".