Enlaces accesibilidad

El fin de la 'golden visa', la vía rápida para lograr la residencia: "Seguiré con la compra, pero me complicará la vida"

  • El Gobierno ha decidido eliminar este permiso, que se concede por invertir medio millón de euros o más en inmuebles
  • Desde el sector indican que muchos clientes han acelerado sus trámites tras el anuncio

Por
Fin de la 'golden visa': ¿cómo han reaccionado los inversores?
Un agente inmobiliario habla con sus clientes frente a una propiedad de lujo. GETTY IMAGES

Patrick es norteamericano, compró una casa hace un año en Málaga y hace un mes consiguió la golden visa por ello. "Decidí invertir en España porque tengo amigos aquí y siempre me he sentido bien recibido", cuenta, "y elegí la Costa del Sol por el clima y el buen ambiente empresarial". La tiene para uso particular, pero cuando no está la alquila a turistas que visitan la región. "Hemos gastado 100.000 euros más en rehabilitarlo, pagamos impuestos y damos empleo a trabajadores de la zona", explica a RTVE.es. Él ha conseguido este visado dorado antes de que el Gobierno anunciara que va a eliminarlo, pero dice que "si se concreta y cambian rápido la regulación, dejaría de recomendar España a mis amigos como destino para invertir".

Al que sí le ha pillado en plena tramitación ha sido a Henry, que es británico y está cerrando la compra de una casa en la costa malagueña. "Mi mujer y yo llevamos viniendo al país desde hace más de 20 años y queríamos tener un sitio para estar durante periodos más largos", cuenta a RTVE.es. En su caso, ya ha entregado una gran parte de los 550.000 euros que cuesta y está algo nervioso con la decisión del Ejecutivo: "Hemos comprado una propiedad más cara precisamente para conseguir la golden visa. Seguiré adelante con la compra, pero me complicará la vida".

En una situación parecida se encuentran Jean y Marc François, dos socios canadienses que hace un año adquirieron un inmueble en la zona y ahora van a comprar una villa en Benalmádena para llegar al medio millón de euros que requiere como mínimo este permiso de residencia. "La queremos para pasar cuatro o cinco meses en invierno en España", cuentan a RTVE.es, y para ellos la eliminación no supone una traba: "No nos influye, seguiremos con la compra".

Residir y vivir en España por realizar grandes inversiones

¿Qué ventajas tiene la golden visa? Es la vía rápida para que los extranjeros no europeos consigan un permiso de residencia a cambio de hacer grandes inversiones en España. Puede conseguirse al comprar inmuebles por 500.000 euros o más —esta vía recoge el 94% de visados concedidos, según el Gobierno—, pero también por adquirir deuda española o acciones de empresas nacionales.

Con este permiso, el inversor y su familia pueden residir y trabajar en España, además de salir y entrar del país sin limitar su estancia a un máximo de 90 días por semestre, lo que permite un visado de turista. También pueden moverse libremente por el espacio Schengen, participar en actividades empresariales en España y acceder a su sistema educativo y sanitario, como recuerdan desde ILP abogados. No obstante, es obligatorio que contraten un seguro privado de salud.

Ahora, el Ejecutivo ha anunciado que va a eliminar estos visados dorados, pero todavía no ha concretado en qué plazos. Su objetivo es contrarrestar la especulación inmobiliaria en las zonas tensionadas de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia, donde se concentra el 90% de autorizaciones concedidas a nivel nacional.

"Muchos se han apresurado a sacarlo"

"Desde el anuncio del Gobierno, los clientes están bastante nerviosos y muchos se han apresurado a sacar la golden visa", cuenta Miguel Maldonado, de Maldonado González Abogados, donde asesoran, sobre todo, a canadienses, británicos y estadounidenses en Málaga y otras comunidades como Baleares, Canarias o Madrid. Actualmente, tienen 15 operaciones en proceso y algunos ya han entregado "cantidades importantes" al comprar sobre plano viviendas que se construirán en los próximos meses de junio y julio. "Muchos no saben qué hacer, si seguir con la compra o retirarse", explica a RTVE.es.

En su caso, han notado un pico de demanda desde el año pasado, cuando el Ejecutivo ya anunció que iba a endurecer las condiciones de estos visados dorados. Esto coincide con los datos oficiales, que indican que el Estado ha concedido 14.576 permisos de residencia por inversiones inmobiliarias desde 2013 —cuando nacieron estos permisos— y más de un tercio en los últimos dos años.

¿Y cómo son estos inversores? La mayoría proceden de China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y han comprado propiedades en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Baleares. Su ingrediente común es tener un alto poder adquisitivo, aunque el perfil varía según la región.

"El 70% de nuestros clientes son chinos"

En Bafre Inmobiliaria, situada en Madrid, tienen un departamento específico dirigido a estas ventas. "El 70% de nuestros clientes son chinos, pero también hemos tenido de Abu Dabi, Catar y México", explica a RTVE.es Jesús Xu Chen, su director de operaciones. En general, su público ronda los 35 o 40 años de edad.

En su caso, dice que estos visados de oro no llegan al 10% de todas sus ventas, pero es cierto que han cerrado tres operaciones en el último mes. "Hace una semana, vendimos un piso de más de 500.000 euros en la zona de Santiago Bernabéu. El cliente es chino y buscaba la golden visa", señala. Es una séptima planta de 100 metros cuadrados con tres dormitorios, dos cuartos de baño y todo reformado. "Para los compradores chinos, el motivo principal por el que eligen España es conseguir este permiso de residencia", reconoce.

Málaga y el comprador sénior de Estados Unidos

Por otro lado, el público de la costa malagueña es diferente al de Madrid. "El 80% son clientes sénior, a partir de 50 o 60 años, que quieren comprar una vivienda aquí y obtener este visado porque tienen previsto pasar temporadas en esta zona", explica a RTVE.es Mario Garnica, director de Engel & Völkers en Málaga y la Costa del Sol oriental. En su caso, muchos les consultan cuando van de vacaciones a la región, aunque otros les contactan directamente desde su país de origen. "La mayoría son latinoamericanos —concretamente mexicanos y colombianos— y también estadounidenses. Aparte, ha habido algún caso puntual de Emiratos Árabes o Israel", cuenta.

Uno de ellos es John, un estadounidense jubilado que, junto a su esposa, compró el año pasado un pequeño apartamento en Málaga y ahora acaba de adquirir otro más grande por 520.000 euros. "Lo hemos hecho porque España nos parece un lugar seguro y para conseguir la golden visa y poder pasar más tiempo aquí", cuenta a RTVE.es. En su caso, este permiso le permite estar cuatro o cinco meses al año en Málaga, que es su intención, sin estar pendiente de los plazos de un visado normal.

El director de Engel & Völkers en Málaga cuenta que muchos de sus clientes son empresarios con un alto poder adquisitivo que pueden pasar dos o tres meses en España gestionando sus negocios a distancia y que quieren beneficiarse de las ventajas de la golden visa. "Hemos tenido casos en los que el motivo principal ha sido obtener el permiso de residencia, pero también viene gente que quiere comprar y luego se entera de que existe este tipo de visado y quiere saber en qué consiste", indica.

En su oficina han cerrado ocho operaciones de este tipo en los últimos diez años y, en ellas, los clientes compraron apartamentos en las zonas más exclusivas de la ciudad, como su centro histórico o en primera línea de playa.

Impacto en el mercado inmobiliario y en otros sectores

La eliminación de la golden visa tiene puesto el foco en proteger el acceso a la vivienda en las zonas tensionadas de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Valencia, lo que pasa por contener la subida de los precios y la especulación en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, el director de operaciones de Bafre dice que este anuncio "no es una solución con respecto a la demanda interna" porque las ventas por golden visa representan un número "muy reducido" con respecto al total del sector. "Creo que a nivel económico no va a tener efecto, ni bajará ni subirá el precio de la vivienda", señala. El director de Engel & Völkers en Málaga también indica que "el número de operaciones es muy pequeño como para contribuir a tensionar el mercado" y cree que podría alejar la inversión extranjera. No obstante, no descarta otros escenarios previos: "Hasta que se elimine definitivamente, seguramente sí habrá un pico de demanda".

Por otro lado, hay quienes sí vislumbran, a priori, algún efecto en el mercado. "A corto plazo puede ser positivo para lo que busca el Gobierno, que es reducir esa tensión de precios en alquiler y compraventa en las grandes ciudades", explica a RTVE.es Ángel Luis Sánchez, de Golden Partners, un despacho legal especializado en trámites de golden visa.

Como indica, la entrada de estos inversores extranjeros puede contribuir a la subida de precios dentro del mercado de la vivienda en las zonas tensionadas. Sin embargo, recuerda que podría perderse el gasto y el consumo que estos clientes hacen en el país: "Puede perjudicar a la inversión de alto standing y eso podría repercutir de forma indirecta a todos los sectores económicos".