Enlaces accesibilidad

Aumentan los casos infantiles del síndrome de "cuello de texto"

  • Su principal síntoma es dolor cervical intenso y está muy vinculado con un uso excesivo de los dispositivos móviles
  • Los expertos advierten: si no se diagnostica adecuadamente, puede derivar en artritis infantil

Por
La postura inadecuada al usar dispositivos móviles dispara los casos del síndrome de "cuello de texto" entre jóvenes
La postura inadecuada al usar dispositivos móviles dispara los casos del síndrome de "cuello de texto" entre jóvenes

A lo largo de la última década, los traumatólogos han detectado un preocupante incremento del número de niños y adolescentes que acuden a su consulta afectados por el conocido como "síndrome del cuello de texto". Sus síntomas son rigidez y dolor intenso en la parte posterior del cuello y los hombros. Los especialistas coinciden en que, a día de hoy, la principal causa del incremento de esta dolencia entre los más jóvenes es la postura inadecuada que adoptan al utilizar dispositivos digitales, frente a los que pasan demasiadas horas al día.

Usar el móvil en exceso sobrecarga el cuello

El dolor se localiza sobre todo en la zona cervical, en los trapecios e incluso en la inserción en el cráneo

Víctor del Pozo es fisioterapeuta en el Hospital QuirónSalud de Toledo y explica que cuando una persona utiliza el teléfono móvil o la tablet, tiende a inclinar el cuello hacia abajo. “De ahí que cuando se excede su uso, el dolor se localiza, sobre todo, en la parte baja y posterior de la cabeza, en la zona cervical, en los trapecios e incluso en la inserción en el cráneo”. También añade que incluso se pueden ver perjudicadas las vértebras, porque si sufren mucho estrés mecánico, podría derivar en problemas más graves.

El dolor causado por este síndrome se localiza en la parte baja y posterior de la cabeza

Los expertos matizan que antes, los afectados por el “síndrome de cuello de texto” eran adultos que se dedicaban a profesiones en las que se sobrecarga el cuello, como constructores, agricultores, peluqueros, cirujanos o dentistas. Pero actualmente, es notable el número de adolescentes e incluso niños que sufren esta patología. La mala postura que adoptan frente a las pantallas digitales durante un tiempo prolongado es muy perjudicial.

Si inclinamos la cabeza más allá de 30 grados durante mucho tiempo, multiplicamos seis veces su peso

“Nuestra cabeza pesa entre 4 o 5 kilos. Pero si la inclinamos más allá de 30 grados durante mucho tiempo, multiplicamos ese peso por seis”, aclara el doctor Nahuel Barquero, especialista de la Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del complejo hospitalario QuirónSalud en la capital de Castilla-La Mancha. Además, puntualiza que “cuando estamos leyendo o viendo un video en un dispositivo, la inclinación es de unos 60 grados. Al hacerlo, estamos sobrecargando en exceso toda la musculatura y el aparato esquelético del cuello”.

La cabeza multiplica su peso notablemente si se mantiene inclinada durante muchas horas

 

Dolor cervical infantil, señal de alarma

Que un niño se queje por dolor de cuello, no es normal

“Que un niño se queje porque le duele es cuello, no es algo normal. Por eso es muy importante localizar dónde está la causa”. En este punto ambos profesionales centran su foco de atención porque esa queja de los más pequeños debe representar una señal de alarma para padres y cuidadores.

 Advierten, si no se diagnostica convenientemente y se controla de forma adecuada, una contractura inicial podría derivar en patologías muy limitantes, trastornos degenerativos precoces. El doctor Barquero subraya algunas como “artritis infantil o dolor cervical crónico que, a su vez, desencadena problemas ansioso-depresivos”. También se puede traducir en hernias, cefaleas o migrañas, que se pueden cronificar con el paso del tiempo.

Educación postural y deporte, la mejor prevención

Es muy recomendable controlar el tiempo que los jóvenes dedican al uso de dispositivos móviles y tablets

Para prevenir esta patología, tanto fisioterapeutas como traumatólogos aconsejan "controlar el tiempo de uso de los dispositivos móviles y tablets", pero sobre todo señalan como fundamental "adquirir una buena higiene postural".

Apuntan como recomendación que cuando tengamos que leer en nuestro teléfono móvil, subamos un poco los brazos y coloquemos la cabeza en una posición lo más centrada posible. Además, proponen "hacer descansos frente a la pantalla", en los que nos levantemos y estiremos el cuello y los hombros para evitar sobrecargar en exceso la zona cervical.

Los buenos hábitos posturales son básicos para prevenir la sobrecarga muscular

Para tratar este síndrome, recuerdan que lo más conveniente es acudir a un especialista y tras su diagnóstico, recibir sesiones de fisioterapia. “En primer lugar, valoramos la musculatura y comprobamos los grados de movimiento del cuello. Después, tumbamos al paciente en la camilla, palpamos esa zona, vemos en que puntos tiene más molestias y en función de esto, lo tratamos con calor, corrientes u otras terapias”, resume Víctor del Pozo.

También destacan la importancia que tiene practicar alguna actividad deportiva de bajo impacto, como natación, yoga o pilates. La meta es tratar la zona afectada al tiempo que se fortalece la musculatura para así prevenir patologías. E insisten, es vital que los jóvenes retomen las actividades en grupo, que compartan tiempo y espacio con amigos o compañeros, muy lejos de las pantallas.