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Alegría pide una respuesta "común y coordinada" para regular los móviles en los colegios y el PP le acusa de "llegar tarde"

  • Alegría se ha reunido con los gobiernos autonómicos para abordar la medida y buscar una "posición común"
  • A la cita solo han acudido los consejeros de Cataluña, Asturias y Navarra. El resto ha enviado a representantes de distinto rango

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Prohibición de los móviles en las aulas: la ministra de Educación se reúne con las comunidades autónomas
Una joven camina con libros y un smartphone en el campus de una escuela. gettyimages/mangpor_2004

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido este miércoles a las comunidades autónomas dar una respuesta "común y coordinada" acerca del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Sin embargo, las regiones gobernadas por el Partido Popular han acusado al Ministerio de "ir a remolque" y "llegar tarde", ya que esta medida está implantada en varias regiones del país.

Alegría ha presidido este miércoles una reunión para abordar con las comunidades el uso de los móviles entre el alumnado, una cita a la que solo han acudido los consejeros de Cataluña, Asturias y Navarra. El resto ha enviado a directores generales, viceconsejeros u otros representantes de distinto rango.

En el encuentro, la ministra ha expuesto la recomendación aprobada por unanimidad el pasado día 25 por el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de consulta del Gobierno en el ámbito educativo, que aconseja que los niños de Infantil y Primaria no lleven estos dispositivos a los colegios y que los de Secundaria los mantengan apagados, salvo si su empleo tiene fines pedagógicos o se justifica por temas de salud o familiares. 

"Llega tarde y es incompleta"

Ante esto, varias comunidades han criticado que la iniciativa de Alegría "llega muy tarde", entre ellas la Comunidad de Madrid, que ya recoge en su normativa el veto a los dispositivos durante toda la jornada escolar desde el curso 2020/21. "Este documento no aporta nada nuevo, ya que se limita a los móviles sin incluir otros dispositivos electrónicos, y una vez más no ha sido trabajado con las comunidades, que son las que tienen las competencias y que en su mayoría ya tienen regulado su uso", ha indicado la Consejería.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Educación de la Región de Murcia, Víctor Marín, que ha considerado que "una vez más" la propuesta del Gobierno "llega tarde y es incompleta".

Igualmente, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, ha visto necesaria la celebración de una Conferencia Sectorial sobre la limitación del uso de los teléfonos móviles en las aulas. "Desde Canarias hemos expresado la necesidad de que se convoque una Conferencia Sectorial para un debate sosegado a este respecto", ha apuntado Cabrera. "Conociendo cada una de las posiciones de las comunidades autónomas, nos hemos reafirmado en que vamos en la buena dirección", ha dicho Cabrera, que ha añadido que la limitación anunciada este martes por el Ejecutivo canario "se corresponde con la preocupación que hay a nivel nacional sobre este tema".

“Buena parte de las comunidades ya han resuelto este tema con amplia aceptación de la comunidad educativa”, ha corroborado también la consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, quien ha lamentado que el Ministerio “vaya a remolque” con la regulación. Por otro lado, la Consejería de Educación de La Rioja ha pedido al Consejo Escolar que profundice en el análisis respecto al uso de estos dispositivos móviles en colegios e institutos.

Alegría: "Se trata de contar con una postura común, escuchándonos"

Alegría, por su parte, ha celebrado la "positiva" reunión. "Se ha desarrollado en buen clima y ha puesto de manifiesto la preocupación compartida por el Ministerio y las comunidades autónomas sobre este aspecto", ha asegurado Educación.

En cuanto a las críticas vertidas por las comunidades, la ministra ha dicho que es importante "mirar la luna y no quedarnos con el dedo", por lo que ha instado a centrar la atención en "que estamos adoptando una respuesta común". "Había una preocupación social, ya no solamente de las familias, sino también del profesorado, que nos pide una regulación en la que ellos también se sientan protegidos a la hora de saber cómo actuar", ha apuntado.

Así, Alegría ha dicho que "se trata de contar con una postura común, escuchándonos los unos a los otros, que permita un consenso de mínimos para que luego las comunidades, dentro de su autonomía, puedan realizar sus recomendaciones o instrucciones en un asunto de gran importancia para la sociedad" 

Las últimas en sumarse: Cataluña, Canarias, Aragón, Murcia y Andalucía

La mayoría de las comunidades autónomas ya han regulado el uso del teléfono móvil en las aulas, mientras que Cantabria y Castilla y León todavía no cuentan con una normativa que limite la utilización de los móviles, pero se han mostrado favorables a tomar medidas, y Extremadura ha anunciado este mismo martes que prohibirá su uso.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha confirmado que Navarra regulará el uso de dispositivos móviles por parte del alumnado en los centros educativos con el objetivo de limitar, con carácter general, su utilización durante la estancia en el centro.

La primera comunidad que vetó el uso del teléfono móvil en todos los centros educativos en Infantil, Primaria y Secundaria, en 2014, fue Castilla-La Mancha. Después se sumó Galicia, que introdujo la regulación de los dispositivos móviles en 2015, y Madrid prohibió su uso en las aulas en el curso 2020/21.

Una de las últimas en sumarse a la regulación ha sido la Generalitat de Cataluña que ha aprobado este martes un marco regulador sobre el uso del móvil en escuelas e institutos públicos y concertados de Catalunya, que insta a los centros educativos a prohibir el uso de los 'smartphones' en Infantil y Primaria, y permitirlos en otras etapas, como la ESO o la educación postobligatoria, siempre que "cumplan una finalidad pedagógica indicada por el docente". 

También el Gobierno de Canarias ha decidido limitar el uso de los teléfonos móviles en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP básica a su uso didáctico y como herramienta de aprendizaje, una resolución que se publicará en las próximas horas y que afectará a toda la jornada escolar, incluidos los descansos y recreos. Y Aragón aprobó la pasada semana la normativa sobre móviles y otros dispositivos electrónicos en las aulas que permite el uso dispositivos solo para fines didácticos.

En Murcia, la prohibición del teléfono móvil en las aulas arrancó el pasado 8 de enero, mientras que Galicia, que ya había prohibido su utilización ha ampliado recientemente el veto a otros momentos del horario lectivo como el recreo, el comedor y las actividades extraescolares.

La regulación del uso del móvil en los centros educativos en Andalucía entró en vigor desde el pasado 5 de diciembre, a través de una regulación que permite su uso solo con fines didácticos durante la jornada escolar, incluido el recreo y las actividades extraescolares.