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Móviles y redes sociales, los peores amigos de los universitarios durante la época de exámenes

  • La multitarea digital es uno de los motivos que explican que el rendimiento y la concentración disminuyan
  • Dejarlo en modo avión o que lo guarde un amigo, son algunas de las estrategias que utilizan los estudiantes

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Móviles y plataformas sociales, los peores amigos de los universitarios en época de exámenes

Con la llegada de 2024, muchos estudiantes universitarios se enfrentan a un enero repleto de exámenes con motivo del final del cuatrimestre. Largas horas de estudio, noches sin dormir, muchos nervios... Y a esto se le añade el compañero de estudios no tan perfecto para los expertos, los móviles y su influencia en la concentración.

Las redes sociales y los dispositivos digitales se han convertido en fuentes de entretenimiento y aprendizaje, sin embargo, también han pasado a ser una distracción más y el rendimiento puede ser uno de los más perjudicados, según apuntan los profesionales.

Diego, un estudiante de segundo de Periodismo, tiene claro los errores que comete cada vez que se pone con sus apuntes. "¿Estudiar a Platón y Aristóteles o ver Tiktok? Al final, dices cinco minutos más y luego acabas estando dos horas sin hacer nada", ha explicado a RTVE.

Recientes estudios ya indican que el aumento del uso de estas plataformas y dispositivos puede ser perjudicial para la capacidad de concentración de los niños y los adolescentes. El fenómeno detrás de esa pérdida de focalización se conoce como multitarea digital. Es decir, estar en todo pero a nada a la vez. 

Un comportamiento que los expertos ya han observado que se normaliza en edades cada vez más tempranas y que se ve reflejado en los alumnos cuando en mitad del estudio se aparta el foco de la teoría para echar un pequeño vistazo a las redes sociales. 

"Al final, no permites a tu mente que se concentre para entender un concepto que es complejo. Llegas superficialmente a todo y le tienes que invertir muchísimo tiempo", explica a RTVE la profesora e investigadora en Educación de la Universidad Europea de Madrid, Marta Lesmes.

Una atención débil o fragmentada, explica esta experta, que acarrea no solo sobreesfuerzo también frustración por no avanzar, así como ansiedad por haber perdido el tiempo.

Dejarlo en modo avión, guardarlo en el abrigo o dejárselo a un amigo, son algunas de las estrategias que los nativos digitales utilizan para poder optimizar el tiempo. Otras opciones serían borrar aquellas apps que ya no utilizamos, apagar todas las notificaciones mientras estemos estudiando o, incluso, y por paradójico que parezca, descargarnos ciertas aplicaciones creadas para que evitemos que nuestra concentración se evada.