Enlaces accesibilidad

Multitarea, el mito de hacer varias cosas a la vez

  Noticia  Documentos TV  
  • La ciencia ha tirado por tierra el mito de la multitarea eficaz y alerta de que puede ser perjudicial para nuestro cerebro
  • Las mujeres no tienen más capacidad que los hombres para hacer dos cosas a la vez, ni los jóvenes más que los mayores
  • Este martes, preestreno del documental "Multitarea” a las 20:00 en RTVE Play y, a las 23:55, estreno en La 2 de TVE

Por
Prueba efectos en el cerebro de la multitarea
Prueba que evalúa los efectos en el cerebro cuando lleva a cabo acciones simultáneas.

La multitarea se ha convertido en el fenómeno actual con el que retamos continuamente a nuestro cerebro y a su limitada capacidad de atención. Neurocientíficos, psicólogos y sociólogos alemanes han demostrado con estudios concluyentes que la eficacia está reñida con la multitarea y que su mantenimiento en el tiempo puede ponernos en peligro.

¿Podemos hacer muchas tareas y hacerlas bien?

Cada día y con mayor frecuencia, nos hemos acostumbrado a realizar diversas tareas al mismo tiempo. Seguimos como podemos el ritmo de vida que nos atropella y al que tanto cuesta ponerle freno.

El poder mágico de la multitarea es crear la ilusión subjetiva de que estamos logrando mucho

La multitud de tareas que debemos realizar en el ámbito laboral junto al flujo de comunicación que se genera constantemente en tiempo real, nos han hecho creer que somos capaces de simultanear actividades con éxito. "El poder mágico de la multitarea es crear la ilusión subjetiva de que estamos logrando mucho", sostiene el psicólogo industrial de la Universidad Johannes Gutemberg de Maguncia, Thomas Rigotti. Sin embargo, "nuestro cerebro no es bueno enfrentándose a dos tareas a la vez", asegura Lutz Häncke, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Zúrich. Y es que, aunque nuestro cerebro es un gran centro de computación, tiene una limitada capacidad de atención.

Lutz Jäncke, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Zurich

Lutz Jäncke, neurocientífico cognitivo DOCUMENTOS TV

"Como madre estresada incluso escribo mensajes de texto mientras hago otras cinco cosas a la vez", reconoce una mujer al finalizar una prueba de conducción para un estudio sobre distracción por comunicación paralela digital. Los resultados son inquietantes: usar el móvil al volante reduce la concentración en un 40 %.

Nuestro cerebro no es bueno enfrentándose a dos tareas a la vez

La multitarea reta a nuestro cerebro a diario y en muchos casos, sobrevaloramos nuestra destreza para hacer una labor tras otra y podemos ponernos en peligro. Frank Richter cayó en la trampa de la multitarea. "Durante un largo periodo de tiempo, una carga de trabajo enorme y estresante le causó un trastorno depresivo", cuenta Clemens Boehle, el psiquiatra que le trata. Hoy se sabe "que el estrés daña diferentes áreas del cerebro", explica categóricamente la neurocientífica y psicóloga del hospital Rechts der Isar de Múnich, Britta Hölzel.

Cerebro realizando multitarea

Cerebro realizando multitarea DOCUMENTOS TV

La ciencia desmonta el mito de la multitarea

Pero además de perjudicar al cerebro, la multitarea tampoco ha pasado la prueba de la eficacia asociada a la simultaneidad de acciones. En Alemania, neurocientíficos, psicólogos y sociólogos de varias universidades e instituciones han demostrado, apoyados en estudios irrefutables, que la multitarea no nos hace más eficaces.

Uno de los datos más llamativos es el que se refiere al ámbito empresarial. "Aunque nuestro personal trabaja cada vez más y está cada vez más estresado se está consiguiendo menos", confiesa el empresario Hans Fiesel.

Estudio sobre eficacia o desventajas de la multitarea

Estudio sobre eficacia o desventajas de la multitarea DOCUMENTOS TV

Una exhaustiva investigación de la Universidad de Coblenza reveló que alrededor del 20 % de la productividad de la industria se malgasta a causa de la multitarea y, con ello, una cuarta parte de la facturación."No es posible trabajar de forma eficiente, porque los empleados no pueden concentrarse adecuadamente en sus actividades si tienen que estar saltando de una tarea a otra", apunta el consultor laboral Claus-Peter Koch.

El estrés daña diferentes áreas del cerebro

Esta fue la conclusión obtenida de las encuestas y entrevistas realizadas en las empresas a los empleados y a la dirección sobre los diferentes procesos del trabajo. Y se ha demostrado también que trabajar sin interrupciones reduce el estrés. Estar concentrado en una sola tarea genera un efecto positivo en nuestra sensación de logro. La multitarea produce el efecto contario.

La digitalización tampoco ayuda

El sociólogo digital Dominique Boullier del Instituto de Estudios Políticos de París ha estudiado los efectos sociales que provoca estar permanentemente accesibles a la tecnología digital. Los jóvenes miran el móvil unas 150 veces al día.

Pasan del mundo digital al real constantemente y la mayoría de las veces "no me doy cuenta de que estoy haciendo dos cosas a la vez", advierte una de estas jóvenes digitales. "La forma en que están diseñadas las redes sociales refuerza aún más la ilusión que obtenemos de la multitarea", comenta Boullier. Ser nativos digitales, manejar con facilidad cada uno de los dispositivos, pareciera que diera una cierta ventaja para la multitarea.

Prueba efectos en el cerebro de la multitarea

Prueba efectos en el cerebro de la multitarea DOCUMENTOS TV

Sin embargo, un ambicioso programa, llevado a cabo por 20 universidades alemanas, evidenció que aunque toda la generación que ha crecido con internet es capaz de manejar varios flujos de información a la vez, no puede realizar dos tareas simultáneamente con el mismo grado de atención.

La forma en que están diseñadas las redes sociales refuerza aún más la ilusión que obtenemos de la multitarea

Los efectos de la multitarea afectan por igual a todos los cerebros, ya sean jóvenes o viejos, de hombre o de mujer. Su limitación de capacidad para mantener la atención es la misma para cada uno de ellos. Nadie maneja la multitarea mejor que otros. La ciencia lo ha dejado claro. Por eso ¿tiene algún sentido hacer varias cosas a la vez?