Enlaces accesibilidad
Educación

Aragón, libre de móviles en las aulas de centros públicos y concertados

  • Solo se podrán usar dispositivos electrónicos para fines didácticos
  • Una restricción que ya se aplica en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia o Andalucía

Por
Los móviles se quedan fuera de las aulas en Aragón

El Departamento de Educación ha limitado el uso de móviles y otros dispositivos electrónicos en todos los centros educativos que estén sostenidos con fondos públicos, a excepción de las universidades.

La medida entra en vigor el miércoles 24 de enero de 2024 y pretende evitar que “un mal uso de estas tecnologías provoque problemas de salud física y/o mental en niños y adolescentes”, ha declarado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés.

Se restringe el uso de los teléfonos móviles durante toda la jornada lectiva, incluyendo el tiempo de recreo y las actividades extraescolares. No obstante, se incluyen varias excepciones.

Los docentes podrán permitir su utilización en clase con fines exclusivamente formativos y didácticos; también podrán hacerlo “por motivos excepcionales”, ha aclarado la consejera del ramo. Estas circunstancias tendrán que ser justificadas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumno.

También se contempla que los centros de Formación Profesional de Grado Superior, Régimen Especial o de Adultos podrán adaptarla la norma en relación al uso de móviles en los momentos de descanso durante la jornada (cambios de clase, recreo…).

Requisar el móvil

En caso de que el alumnado no cumpla con la normativa, se le podrá requisar el aparato electrónico. Según indica la instrucción del Gobierno de Aragón esta retirada “tendrá que hacerse una vez apagado el dispositivo y en presencia de, al menos, dos miembros del equipo directivo. Y se mantendrá en custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado”.

Desde el Departamento de Educación recuerdan que no es una medida “pionera”, porque hay comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía o Madrid que ya han trabajado en esa misma dirección.

Asimismo, han recordado que en Aragón también había centros de enseñanza libres de móviles, como el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Hasta ahora, ha recalcado Pérez Forniés, “eran los propios centros quienes en el marco de su autonomía preveían en su Reglamento de Régimen Interno –elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar- si estaba autorizado el uso o no, en qué espacios y en qué momentos”.

Servirá de paraguas a todos los colegios e institutos

Esta instrucción, ha apostillado la titular de Educación “servirá de paraguas a todos los colegios e institutos y darán respaldo a los mismos reforzando a los equipos directivos, ya que incluyen medidas correctoras como la posible retirada de los aparatos móviles”.

Esta instrucción marca el camino para “un debate más sosegado” que el Ejecutivo aragonés quiere trasladar al seno del Consejo Escolar de Aragón, para que pueda participar toda la comunidad educativa alcanzar el mayor consenso posible “de cara a una normativa que regule más exhaustivamente esta cuestión”, ha comentado la consejera.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado el 31 de enero una reunión “informal” con representantes de todos los gobiernos autonómicos para tratar dicha limitación.

Uso responsable

La consejera de Educación se ha mostrado partidaria de crear espacios libres de móviles: “Educar desde la escuela para avanzar hacia un uso responsable”. Para ello, se ofertará programas de formación dirigidos a los docentes y equipos directivos y se diseñarán jornadas orientadas a las familias sobre “uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales”.